Enseñar ciencias online no es algo baladí en estos tiempos de confinamiento. Es importante contar con un modo de adaptar las lecciones académicas para el aprendizaje a distancia.

Con un poco de creatividad, los estudiantes pueden participar en experimentos científicos y discusiones mientras aprenden en casa.

En un aula tradicional, cara a cara, los profesores tienen la capacidad de interactuar con los estudiantes, comprobar de forma flexible la comprensión y presentar el material de aprendizaje de forma atractiva. Enseñar ciencias online requiere de una nueva perspectiva.

Ciencias online en el hogar

Nuestra nueva norma de enseñanza de la ciencia, el modelo de aprendizaje a distancia, ha comprometido severamente estas buenas prácticas de instrucción.

Con toda probabilidad, la enseñanza a distancia ocupará una parte significativa del próximo año académico. En este entorno de enseñanza impersonal, ¿cómo podríamos mantener la calidad de las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes?

Durante la enseñanza a distancia, los profesores pueden sentir la necesidad de centrarse en conceptos más amplios, en lugar de pasar por un plan de estudios típico.

Es probable que los educadores se pregunten: “¿Cuáles son las habilidades más esenciales que quiero que mis estudiantes aprendan?” Yo diría que la memorización de contenidos basados en hechos que los estudiantes pueden buscar fácilmente en línea es baja en el espectro de “habilidades esenciales”; algo que no debería copar la atención principal en la planificación de un modelo de enseñanza de ciencias online.

El aprendizaje sustantivo en el aula de ciencias implica un pensamiento crítico dinámico y la capacidad de comunicar y evaluar argumentos.

ciencias online

Me gustaría ofrecer algunos consejos sobre cómo mantener vivos dos elementos significativos de la enseñanza de las ciencias online: la instrucción basada en fenómenos y el discurso científico con propósito.

La presentación de los fenómenos científicos

Cubrir los fenómenos científicos es el pilar de la instrucción alineada con los estándares científicos de la próxima generación.

  • El aprendizaje basado en los fenómenos se enmarca en torno a un misterio de la ciencia, o un evento discrepante, para atraer y motivar al estudiante.
  • Por ejemplo, se puede pedir a los estudiantes que determinen si añadir seis cubitos de hielo a una bebida la hace más fría que añadir tres.
  • En lugar de recordar hechos discretos, los estudiantes tienen la tarea de aplicar información novedosa y usar habilidades transferibles de resolución de problemas para explicar un evento científico natural.

Desafortunadamente, ya no tenemos acceso a materiales de laboratorio que nos permitan demostrar los eventos más discretos a nuestros estudiantes.

Del mismo modo, el gran volumen de contenido de vídeo con temática científica en línea es francamente abrumador. ¿Por dónde empezaríamos si quisiéramos inspirar una lección de ciencia a distancia con un fenómeno natural?

Tanto si intentamos crear demostraciones en casa, como si tamizamos los vídeos de fenómenos científicos en línea, el evento que compartimos debe ser accesible y reconocible.

La realización de mini-experimentos

Si pedimos a los estudiantes que realicen mini-experimentos en casa por mor de las ciencias online, los materiales extremadamente básicos crearían una experiencia accesible para todos los estudiantes.

En una demostración que ilustraba las propiedades de una membrana celular, por ejemplo, pedí a mis alumnos que usaran una taza, un plato y un jabón para platos para crear una burbuja.

Si deseamos compartir un vídeo de una demostración científica, sería más fácil para los estudiantes ver a su propio profesor de ciencias realizar el experimento en lugar de ofrecer un vídeo de YouTube de un científico anónimo.

Ver a nuestro propio profesor

  • He tenido éxito en hacer que el contenido remoto sea tanto relatable como accesible al interponer la narración de historias en mi presentación de los fenómenos naturales.
  • Cuando dramatizamos el misterio de la ciencia con un lenguaje cautivador y amigable para los estudiantes, podemos añadir suspenso a un fenómeno natural que de otra manera sería mundano.
  • Durante una reciente tarea relacionada con la ósmosis, repliqué mis típicos laboratorios en vivo pidiendo a los estudiantes que evaluaran algunos escenarios en los que el proceso científico ha tenido lugar.
  • En uno de los misterios, saqué el apio como un bocadillo saludable y me pregunté qué pasaría si colocara un tallo en un vaso de agua salada. El misterio aquí: ¿Por qué el apio se marchitó?
  • En otro escenario, un joven ganó un pez dorado en el paseo marítimo y casi lo libera en el océano. Se pide a los estudiantes que consideren: ¿Por qué un pez dorado no puede sobrevivir en agua salada?

Los misterios de la ciencia son los primeros estudiantes en la experiencia de aprendizaje.

Materiales didácticos como artículos, sitios web interactivos y vídeos informativos pueden servir ahora como fuentes de pruebas para la enseñanza de las ciencias online; mientras los estudiantes se esfuerzan por describir la ciencia qué hay detrás del misterio.

Las ciencias online y la discusión científica

El trabajo fundamental de un científico es ofrecer, criticar y refinar las explicaciones del mundo natural dentro de una comunidad de pares informados.

En el aprendizaje de las ciencias online, es importante proporcionar a los estudiantes la oportunidad de compartir experiencias previas, ofrecer conocimientos informados y aclarar su pensamiento con la ayuda de sus compañeros.

  • Este tipo de discurso permite a los estudiantes examinar las explicaciones dadas por otros a medida que llegan a un entendimiento compartido.
  • El profesor de ciencias puede utilizar herramientas de grabación de vídeo y de proyección de pantalla, como Screencastify y Screencast-O-Matic, para promover la interacción con los compañeros.
  • Los estudiantes pueden utilizar el software de screencast para explicar un misterio de ciencia relatable a través de la narración de una presentación de diapositivas.

Las herramientas de encuentro en vivo, como Zoom y Google Meet, son ciertamente útiles para ayudar a la clase a conectarse desde casa, pero pueden ser un poco incómodas. Muchos estudiantes no saben qué decir.

Algunos niños apagan sus cámaras y participan con moderación. Animar a los estudiantes a que verbalicen sus ideas a través de un guión permite una comunicación más estructurada y con más propósito.

El discurso de los estudiantes en las ciencias online

La respuesta de los demás es otro componente importante del discurso de los estudiantes. Esto se puede lograr vinculando los screencasts de los estudiantes a un Google Doc compartido al que todos los miembros de la clase pueden acceder.

Se puede incitar a los estudiantes a ver la explicación de un fenómeno natural por parte de un compañero y responder al trabajo de ese estudiante. Preguntas guía como:

  • ¿Cuál es el mejor punto que esta persona ha planteado?
  • ¿Qué aspecto de este argumento te sorprendió?
  • ¿De qué te gustaría saber más?

Conducen a una conversación con sustancia. Aunque la experiencia no es tan inmediata como la discusión cara a cara, los alumnos pueden afinar sus habilidades de comunicación mientras evalúan los argumentos de sus compañeros, en su desempeño del aprendizaje de ciencias online.


Te puede interesar:

Empatía en el aprendizaje a distancia(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

¿QUÉ DICE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?(Se abre en una nueva pestaña del navegador)