¿Qué es el aprendizaje basado en la investigación?

En nuestra búsqueda como educadores para preparar a nuestros niños a entrar en el mundo para prosperar y tener éxito, nos esforzamos constantemente por dotarlos de las mejores aptitudes para hacerlo en un mundo que cambia rápidamente, en ese sentido vienen en nuestra ayuda el Aprendizaje basado en la investigación.

Estas son las habilidades de pensamiento independiente y crítico, la creatividad, la curiosidad y el impulso para aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. En última instancia, pocos métodos de instrucción logran esto como el Aprendizaje basado en la investigación.

 Un viaje de aprendizaje integrado y dirigido por el estudiante

En lugar de presentar la información a los estudiantes, el profesor permite a los estudiantes explorar los materiales por su cuenta. Los métodos de enseñanza tradicionales son, a menudo, una forma de que el profesor transmita la información necesaria, los estudiantes tomen notas y la sigan.

Con el Aprendizaje basado en la investigación, el estudiante aprende haciendo; la curiosidad y la exploración a menudo conducen a una mejor comprensión y entendimiento de los materiales.

¿Dónde vemos el Aprendizaje basado en la investigación?

Dado que retenemos y recordamos mucho más de las cosas que hacemos o participamos que de las que simplemente leemos o se nos dice, el Aprendizaje basado en la investigación puede ayudar a los estudiantes a entender y comprender plenamente un tema.

Utilizado en los entornos de aprendizaje STEM, el Aprendizaje basado en la investigación significa ofrecer las herramientas de medición, experimentación y más a disposición de los estudiantes, y permitirles descubrir por sí mismos cómo funcionan las cosas.

  • El enfoque de Aprendizaje basado en la investigación para la enseñanza crea un viaje de aprendizaje integrado y dirigido por el estudiante.
  • En un entorno artístico, se pueden proporcionar y explorar materiales y suministros para un medio determinado.
  • Para la mayoría de los estudiantes, este proceso desencadena la curiosidad y las preguntas, y es mucho más probable que retengan las respuestas y los detalles cuando participan activamente en el aprendizaje práctico.

A decir verdad, aparte de estos ejemplos, el Aprendizaje basado en la investigación no conoce límites.

Puede emplearse en cualquier momento y en cualquier aula u otro entorno educativo para proporcionar a los estudiantes experiencias de aprendizaje auténticas basadas en la conexión y la relevancia de sus intereses y habilidades.

Debido a su naturaleza intrínsecamente exploratoria, tiende a sacar lo mejor de nuestros estudiantes y sus habilidades y les permite asumir la responsabilidad del aprendizaje y así hacerlo significativo.

Beneficios del Aprendizaje basado en la investigación

A medida que continuamos explorando el Aprendizaje basado en la investigación en nuestras aulas, es importante considerar por qué merece un lugar de honor en la práctica de la enseñanza.

Estos son sólo algunos de sus inconmensurables beneficios tanto para los profesores como para los estudiantes.

Mejora las habilidades de pensamiento crítico

Si bien el Aprendizaje basado en la investigación puede utilizarse para ayudar a los estudiantes a aprender sobre un tema específico o a retener la información en una situación concreta, también, crea importantes habilidades que pueden beneficiar al estudiante de forma continua.

El cultivo de habilidades que se utilizarán más adelante en la vida para la escuela o el trabajo proporciona a los estudiantes una base sólida y un enorme impulso en las habilidades para la universidad y la preparación para la carrera.

Hace que el aprendizaje sea más interesante

Tanto el profesor como los estudiantes se benefician cuando se utiliza un enfoque más entretenido e interesante.

Para los profesores, la sensación de éxito que proviene de saber que sus hijos realmente “tienen” el concepto o la lección no puede ser superada.

Cuando los niños se involucran e interesan activamente, retendrán más, se desempeñarán mejor y tendrán mejores resultados.

Para los niños, el estilo de Aprendizaje basado en la investigación mantiene las cosas interesantes y permite que aquellos estudiantes que son más prácticos en el aprendizaje cinestésico brillen.

Fomenta la curiosidad

El Aprendizaje basado en la investigación depende de la curiosidad para trabajar; fomentar esta valiosa y, a menudo, pasada por alto cualidad en sus alumnos puede llevarles al éxito en otras áreas.

Un estudiante curioso es un estudiante comprometido y que buscará activamente información más allá de lo que se proporciona en forma de libro o como conferencia.

La curiosidad puede desencadenar el amor por el aprendizaje y mejorar el aprendizaje social y emocional también.

Capacita a los estudiantes

Cuando usted proporciona materiales para explorar y desencadenar la curiosidad, usted empodera a sus estudiantes para descubrir detalles que de otra manera se perderían.

Esto también asegura que tomen un enfoque proactivo para aprender sin limitaciones.

El Aprendizaje basado en la investigación puede ayudar a un niño que puede tener dificultades para asistir a un libro o una conferencia a comprender realmente y experimentar los materiales de una manera totalmente nueva.

Esto, a su vez, puede fomentar la confianza en otras áreas y con otras formas de estudio e información.

Mejora la comprensión

Incluso sus mejores estudiantes pueden estar simplemente memorizando vocabulario clave, hechos y fechas, pero no comprendiendo completamente el alcance de lo que están enseñando.

Cuando leas sobre un experimento que incluya una reacción química, es probable que recuerdes que “el bicarbonato de sodio y el vinagre causan una reacción”, especialmente si ya tienes buenas habilidades de estudio convencionales.

Aprendizaje basado en la Investigacion

Tener acceso al bicarbonato de sodio y al vinagre y un lugar para combinarlos –y luego presenciar la reacción burbujeante y explosiva– es muy diferente y la mayoría de los estudiantes recordarán esa impresionante reacción química mucho más tiempo del que recordarán la explicación escrita.

Aún mejor, el experimentar en una forma práctica desencadena preguntas:

  • ¿Con qué más reacciona el bicarbonato de sodio?
  • ¿Cuánto vinagre se necesita para reaccionar?
  • ¿Reacciona el bicarbonato de sodio de la misma manera con el agua?

Estas preguntas conducen a una comprensión más profunda de los temas y mejoran tanto la comprensión como la retención.

Desencadenando la curiosidad

El proceso comienza con la curiosidad; cuando se puede activar el interés y la curiosidad de un estudiante en un tema en particular, se verá un compromiso real y el dominio del tema en cuestión.

Saber que el Aprendizaje basado en la investigación beneficia a cualquier estilo de aprendizaje es un comienzo, pero ¿cómo puedes integrar este método de empoderamiento en tu propia clase?

No basta con preguntar “¿qué quieres saber?”; algunos estudiantes no responderán ni se preocuparán, mientras que otros pueden sentirse ya familiarizados con el material.

En su lugar, ofrezca algo nuevo.

Traiga artículos para explorar, sin decir lo que son o cómo se relacionan con el tema en cuestión.

El simple hecho de colocar estos elementos en un lugar accesible y permitir la exploración puede desencadenar preguntas.

El proceso comienza con la curiosidad

Cuando se puede activar el interés y la curiosidad de un estudiante en un tema en particular, se verá un compromiso real y el dominio del tema en cuestión.

Permita la exploración; déle a los estudiantes tiempo para descubrir por sí mismos y verá que las preguntas y la curiosidad comienzan a fluir.

Puede presentar objetos y temas como punto de partida y luego dar a los estudiantes la oportunidad de explorarlos.

Una clase de estudios sociales puede presentar viejas herramientas que ya no usamos hoy en día (o imágenes de esas herramientas) y permitir que los estudiantes especulen sobre el propósito de los artículos.

¿Es una herramienta para preparar comida, herrar caballos o construir un mueble?

Los estudiantes pueden examinar la imagen u objeto para buscar pistas del material, la superficie, la forma y más.

Esto convierte una lección sobre la vida de los pioneros en un evento memorable y asegura que la información se mantenga.

Fomentar la participación, también. Por ejemplo, en lugar de mostrar cómo manejar la arcilla o hacer un mosaico en el aula de arte, reparte los materiales cuando comiences la lección.

Leer sobre cómo los romanos usaban el mosaico en la arquitectura puede entretener y comprometer a unos pocos estudiantes, pero entregar las gafas de seguridad y salir a destrozar de forma segura algunas cerámicas y azulejos juntos asegurará la atención y la participación de todos.

El proceso de Aprendizaje basado en la investigación

No todas las lecciones tienen que ser una extravagancia práctica, pero seguir el proceso general que se describe a continuación le ayudará a integrar el enfoque basado en la investigación en su propia clase:

Haga que los estudiantes desarrollen una pregunta que quieran responder. Las preguntas abiertas que invitan a la exploración son las mejores:

  • ¿Qué sucede cuando…?
  • ¿Cómo funciona este elemento?
  • ¿Por qué sucede esto?

Son todos buenos puntos de partida.

Esté disponible para guiar la investigación y responder a las preguntas, pero no haga el trabajo por ellos.

Permitir mucho tiempo de clase para la exploración

Y estar allí para ampliar cualquier punto clave permite a los estudiantes verle como un recurso de confianza a medida que descubren los detalles por su cuenta.

Haga que los estudiantes presenten sus hallazgos. Si ha dividido el grupo en partes más pequeñas para trabajar, entonces cada equipo puede presentar sus hallazgos al grupo.

Esto mejora aún más la comprensión y apoya las habilidades de presentación críticas que se utilizan más tarde en la vida.

Haga un seguimiento y dé a los estudiantes tiempo para discutir lo que funcionó y lo que no funcionó, también llamado la fase de informe en Fluidez de la Solución.

¿Qué se sorprendieron de aprender, y qué nociones preconcebidas tuvieron que abandonar mientras investigaban?

Este enfoque no sólo solidifica la información obtenida en el proceso, sino que hace que los estudiantes piensen en cómo funciona la investigación y dónde encajan las ideas preconcebidas en el proceso de aprendizaje.

Abrazar su propia curiosidad e interés en un tema puede naturalmente desencadenar el interés de sus estudiantes también.

Integrar el aprendizaje basado en la investigación en su propia clase puede ser tan simple como presentar elementos tangibles para la exploración y luego estar a mano para responder a las preguntas que vayan surgiendo.

No importa cómo lo haga, capturar ese interés y curiosidad naturales puede convertir a sus reacios alumnos en estudiantes hambrientos de información y detalles, y dar lugar a mejores experiencias y resultados para todos.


Te puede interesar:

LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO (II)(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

INTRODUCIR LAS ESCUELAS EN EL SIGLO XXI(Se abre en una nueva pestaña del navegador)