Análisis Técnico En Trading; La Estrategia Fibonacci

/

Cuando hablamos de análisis técnico en trading, nos estamos refiriendo al análisis que se realiza con el fin de obtener la información necesaria y útil para definir la estrategia con la que operar en el mercado, teniendo en cuenta su evolución y su tendencia para tratar de anticipar hacia dónde se moverá el precio de un valor y actuar en consecuencia.

Una de las herramientas de trading más utilizadas son los niveles de Fibonacci que puede ser utilizada tanto en el corto, medio o largo plazo y que sigue usándose desafiando a las modas y cualquier otro indicador, por muy novedoso que éste sea.

Ya en la antigua Grecia se había observado un hecho curioso que se da en la naturaleza, la proporción áurea, que da como resultado 1,618 y que constituye la proporción numérica representativa de la belleza tanto en los seres humanos como en los animales y las plantas.

Dicha cifra se encuentra también en la secuencia concebida en el siglo XIII por el matemático italiano Leonardo Fibonacci, en la que cada cifra es la suma de las dos que la preceden 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, etc. dándose la circunstancia de que la relación entre ellas tiende a acercarse a la cifra de la denominada proporción áurea, 1,618.

Graficos economicos
Gráficos económicos, Depositphotos.

La secuencia Fibonacci en el trading online

Para encontrar la relación entre Fibonacci y el trading online, debemos considerar que el mercado se mueve por impulsos que en ocasiones confunden a los inversores y es en ese momento cuando puede ser útil recurrir a la estrategia de trading con Fibonacci que arroje luz sobre los gráficos, puesto que, esas subidas y bajadas no son del todo aleatorias, sino que tienden a pararse en determinados niveles que o bien replican la proporción áurea 1,618 o bien lo hacen en una zona resultante de un sencillo múltiplo de la mencionada proporción, por lo que la información que proporciona puede ser utilizada para establecer la estrategia de trading.

Para aplicar esta teoría en el trading, se hace necesario incorporar el objeto niveles de Fibonacci, precisando las fechas donde la cotización marcó un mínimo y un máximo relevantes y que corresponderían a los niveles 0% y 100%.

Una vez definidos ambos extremos, surgen los niveles de Fibonacci 38,2% y 61,8%, que representarían a los múltiplos de la proporción áurea. Según esta teoría, al alcanzar dichos niveles, la cotización se detendría para rebotar bien al alza o a la baja, al igual que sucedería en los niveles del 0% y del 100%. Otra información a tener en cuenta es la que puede proporcionar al inversor en cuanto a la fuerza alcista o bajista de la tendencia, ya que la profundidad de los retrocesos ofrece señales importantes acerca de la firmeza de una tendencia.

El objetivo es que los traders utilicen estas herramientas a modo de guía para llevar a cabo sus análisis, tanto en el corto como en el largo plazo, para localizar oportunidades y riesgos y definir en consecuencia sus posiciones en el mercado pero combinándola a su vez con otros indicadores. Así, por ejemplo, puede observarse que el par EUR/USD  se ha estabilizado -en el momento de la redacción de este artículo- en torno a los 1,1570 dólares, sumido en un sentimiento de mercado pesimista, al tiempo que la combinación de la información que ofrecen la Media Móvil Diaria y el Índice de Fuerza Relativa confirman que su cotización apunta a la baja.

En definitiva, los indicadores de las tendencias del mercado resultan una herramienta esencial para el trader al ayudarle a decidir la estrategia para sus posiciones, pues le muestra la dirección que puede tomar su activo financiero.

Pero se confíe o no en la divina proporción y su influencia esencial en el universo, es importante hacer un seguimiento detallado de la actualidad económica que afecte al mercado en el que se tenga interés. Observando la página de Twitter de un bróker regulado puede obtenerse información y actualizaciones del momento, y siempre tener en cuenta que en el trading nada está garantizado y no existen fórmulas mágicas, sino herramientas para el análisis que muestran señales y posibilidades, pero siendo conscientes de su complejidad y de lo necesaria que es la experiencia para interpretar las señales adecuadamente además de los altos riesgos asociados al trading con el apalancamiento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)