Después de cinco años de andadura, una año más arrancará la próxima semana este congreso. La universidad de Zaragoza, desde su grado de periodismo convoca un selecto grupo de ponentes y conferenciantes que ofrecerán una panorámica sobre alguna de las  principales tendencias de la comunicación digital, la investigación y la formación elearning.

COMUNICACIÓN-E-INFORMACIÓN-DIGITAL-01-INED21

El GICID (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital), de la Universidad de Zaragoza, organiza los próximos 12 y 13 de Noviembre, en Zaragoza este congreso formado por cuatro mesas redondas, dos ponencias y una mesa de comunicaciones.

Las grandes líneas de investigación del GICID: audiencias, entornos digitales de interacción, estructura y emprendimiento y narrativas digitales son el marco  que recogerá los principales  contenidos.

Destacamos la presencia de algunos ponentes como Fernando García Mongay, director general de administración y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, y organizador durante 16 años del Congreso Periodismo Digital de Huesca. Su conferencia describirá la historia del periodismo digital en estos últimos 16 años en los que ha organizado el Congreso de Periodismo digital de Huesca. (España).

Sara Osuna, investigadora principal del proyecto europeo ECO (Elearning Communication Open Data), en el que participan la universidad de Zaragoza y GICID. Su intervención se centrará en las claves de un proyecto europeo para la creación de MOOC.

El congreso dispondrá de dos momentos estelares. En primer lugar, la entrega del Premio honorífico a la mejor práctica inteRmetodológica TRICLab, que se entregará a César Bona. En otro momento de este espacio, os ofrecimos una entrevista, con algunas pinceladas en la trayectoria de este maestro y su modelo pedagógico.

Y la entrega del Premio honorífico a la mejor trayectoria investigadora en Factor Relacional TRICLab, que se entregará a la revista Comunicar (única JCR en el campo científico de la  comunicación en España) y que recogerá su director José Ignacio Aguaded.

Estos dos premios honoríficos serán el pistoletazo de salida para el primer concurso en España y América Latina sobre experiencias e investigación TRIC. Estamos seguros que su convocatoria será potente y reuniremos las mejores experiencias e investigaciones en innovación en el doble ámbito de la educación y la comunicación.

Este evento, no es flor de un día, escenifica la eclosión de varias décadas de trabajo por parte de este grupo de investigación, que converge con los cuatro últimos años de investigación y acción educomunicativa del colectivo TRICLab, ahora fusionado en un proyecto común con la plataforma INED21.


Programa del congreso

TRICLab
Somos un equipo de docentes, comunicadores e investigadores de la educación y de la comunicación que abarcan diferentes ámbitos y disciplinas. Que propone un “lugar” y un “tiempo” relacional abierto y colaborativo. Con un código y programas también abiertos y accesibles para todos. Que facilita el empoderamiento del entorno digital y provoca una revisión del discurso TIC en la escuela y en la comunicación. Que potencia conexiones, redes, afinidades desde los procesos de creación y experimentación, que investigue por qué y cómo están cambiando nuestros hábitos de convivencia, conversación, aprendizajes y conocimiento. Un laboratorio de experimentación e investigación social, de ideas, emociones y prácticas. Educomunicativo. El TRIC-LAB forma parte del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), reconocido por el Gobierno de Aragón y financiado por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo principal es abordar los tres ejes que protagonizan el proceso comunicativo (emisores, receptores y mensajes) en los entornos virtuales y digitales. La #escRituracolectiva será lo que articule y expanda nuestro proyecto.