PI

PROFUNDIZANDO EN LA IDEA

¿Cómo trabajar en el aula de una forma inclusiva? 

Hace un post de días,  con la metáfora del árbol comparaba las prácticas docentes inclusivas con un árbol de raíces profundas, de ancho tronco y frondosas ramas.

TRABAJAR EN EL AULA DE FORMA INCLUSIVA 02 INED21

CI

CONTEXTO E INDIVIDUO

En las raíces y sustentando todo el quehacer diario del aula tendremos el modelo social que defiende y se apoya en una educación inclusiva, un modelo social que aboga por el respeto a la diversidad del alumnado; pero también de la eliminación de barreras que generan segregación, rechazo, fracaso escolar, marginación… Un modelo que habla de modificar el contexto en lugar de modificar al individuo, un modelo que percibe la diversidad como una parte más de la realidad humana y que valora y aprende con las diferencias. Pero, sobre todo, un modelo con altas expectativas para todo el alumnado que está presente en las aulas, participando y obteniendo logros.

TRABAJAR EN EL AULA DE FORMA INCLUSIVA 04 INED21

CHE

CONCEPCIÓN HUMANISTA DE LA EDUCACIÓN

Con esta concepción humanista de la educación, que se basa en valores como la justicia, la solidaridad, la responsabilidad compartida, la igualdad, la equidad… crecemos no sólo como personas, sino que se da sustento al árbol y lo nutre de tal forma que todas las actuaciones que hagamos en el aula estarán impregnadas con este modelo social, con este modelo inclusivo que permite trabajar de forma colaborativa, fomentando el aprendizaje dialógico, resolviendo conflictos de forma pacífica y considerando la diversidad como una oportunidad para aprender. Esto aparecerá reflejado en nuestras programaciones de Aula así como en nuestro Plan de Acción Tutorial.

Siguiendo con la metáfora del árbol, el ancho y robusto tronco es la metodología y la evaluación. Es necesario caminar hacia metodologías activas que promuevan la participación del alumnado con la realización de actividades reales, actividades con contenido significativo que fomentan el pensamiento crítico y colaborativo, con actividades y tareas que integren los conocimientos de distintas disciplinas, haciéndoles de esta forma partícipes en su propio aprendizaje y favoreciendo la presencia y participación de todo el alumnado del aula obteniendo logros.

Este ancho y robusto tronco es el Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las Inteligencias Múltiples, estrategia que promueve no sólo lo expuesto anteriormente sino que permite poner en valor las fortalezas de todo el alumnado y considerar que todos tienen algo que aportar. La teoría de las inteligencias múltiples democratiza la inteligencia, huye del enfoque psicométrico que única y exclusivamente la mide, y se fija en las capacidades, en otras capacidades, potenciándolas en el aula. Por medio del Aprendizaje Basado en Proyectos desarrollamos también el enfoque holístico de la educación al trabajar de forma integral planteamientos más globales no sólo centrados en aspectos cognitivos.

TRABAJAR EN EL AULA DE FORMA INCLUSIVA 03 INED21

PAP

PAISAJES DE APRENDIZAJE PERSONALIZADOS

Asociaremos también este aprendizaje al desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior que permitan conseguir un pensamiento profundo y eficaz, pintando de esta forma verdaderos paisajes de aprendizaje personalizados, con actividades obligatorias y voluntarias que permitan adaptarse a los ritmos de aprendizaje de todo nuestro alumnado.

La teoría de las inteligencias múltiples democratiza

la inteligencia

Pero este tronco es ancho y robusto, y esta metodología conlleva un aprendizaje cooperativo y/o colaborativo que va a permitir ir más allá del aprendizaje académico convencional, fomentando el desarrollo en aspectos emocionales y éticos. Dentro de estas actuaciones se encuentra no sólo el aprendizaje cooperativo, sino también los grupos interactivos, las tutorías entre iguales, la mentorización, el apadrinamiento, el círculo de amigos…

Y, como no podía ser de otra forma, esto conlleva una nueva cultura de la evaluación, pasando de una evaluación tradicional centrada en la calificación a una evaluación auténtica, que favorezca la autonomía en el aprendizaje y en la metacognición. Una evaluación que permita aprender del error y que diferencie la evaluación de la calificación. Debemos asociar la evaluación al aprendizaje, no a la sanción o fracaso como se venía haciendo hasta ahora, debemos fijarnos más en todas las evidencias que tenemos para evaluar que demuestran la evolución del conocimiento y comenzar a desterrar el examen como única medida del aprendizaje; de esta forma, la evaluación será inclusiva.

TRABAJAR EN EL AULA DE FORMA INCLUSIVA 05 INED21

EA

ENRIQUECIMIENTO DEL APRENDIZAJE

¿Y las ramas? Las ramas son el enriquecimiento del aprendizaje, un enriquecimiento para todos con modelos pedagógicos que permitan fomentar el diálogo, el pensamiento crítico y creativo, la autonomía, el desarrollo de competencias; en definitiva, preparar  ciudadanos del siglo XXI para que sean capaces de resolver problemas, de adaptarse a situaciones cambiantes, de desenvolverse con soltura en la sociedad y de ser emprendedores y líderes.

Una evaluación que permita

aprender del error

Cada una de las ramas de este frondoso árbol está formada por distintas estrategias pedagógicas. Hablamos del Flipped Classroom, un modelo pedagógico que “transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula”.

Hablamos de la gamificación o de las distintas técnicas del diseño de juegos utilizadas para seducir, para motivar, para sorprender, tal y como nos recomienda la neuroeducación.

TRABAJAR EN EL AULA DE FORMA INCLUSIVA 06 INED21

UPT

USO PEDAGÓGICO DE LA TECNOLOGÍA

Hablamos del uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que pasan a denominarse Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, pues se fusionan en el aprendizaje formando parte de él, volviéndose invisibles. Los productos finales del ABP podrían ser un ejemplo de ello: geolocalización, podcast

Hablamos de la cultura del pensamiento, que por medio de rutinas, destrezas, faros, organizadores visuales, estrategias para desarrollar los hábitos de la mente… permite que el alumnado, todo el alumnado, sea capaz de tomar decisiones y argumentar con eficacia.

Hablamos del pensamiento computacional, que implica desarrollar el razonamiento científico en el alumnado, trabajando la lógica desde edades muy tempranas.

Hablamos del pensamiento visual o visual thinking, una herramienta que consiste en convertir las ideas en imágenes, sintetizándolas y concretándolas.

Hablamos del pensamiento de diseño o design thinking, en educación Design for Change, metodología que consiste en analizar problemas y resolverlos de forma colectiva, fomentando el pensamiento crítico y creativo y sobre todo empoderando al alumnado.

Hablamos de la realidad aumentada, una tecnología emergente que está proporcionando numerosas aplicaciones en educación.

Hablamos del uso pedagógico de los espacios, que cambia la idea de espacio-aula-lugar de aprendizaje, abriéndola a otros entornos.

Hablamos de las tertulias literarias dialógicas, que se basan en la idea de aprender juntos, de aprender de los demás y con los demás.

¡Y seguro que hay más enriquecimiento!  Pero no olvidemos nunca nuestras raíces y no olvidemos nunca que todo el alumnado debe estar presente en el aula, participando y obteniendo logros y no olvidemos que personalizar el aprendizaje es posible.

Una respuesta inclusiva en el aula está

en tus manos

Coral Elizondo Carmona
Maestra, licenciada en psicología, DEA en psicología y aprendizaje. Directora del Centro Aragonés de Recursos de Educación Inclusiva. Profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, área Didáctica y Organización Escolar. Soy una enamorada de la educación y una activista incansable de la educación inclusiva. Me gusta aprender y hablar de pedagogía.