Augusto Cury, psiquiatra, psicoterapeuta y escritor brasileño, ha desarrollado durante sus más de 25 años de profesión la denominada Teoría Multifocal de la Inteligencia (TIM).

TEORÍA-DE-LA-INTELIGENCIA-MULTIFOCAL-Magazine-INED21

Esta teoría, que estudia el funcionamiento de la mente, recoge las aportaciones de las neurociencias, pero su principal foco de estudio son los fenómenos psicológicos, sociales, históricos y existenciales, como:

  • La construcción de pensamientos y la formación de pensadores.
  • La transformación de la energía psíquica.
  • La formación de la consciencia y de los cimientos del YO.
  • El papel de la memoria en la formación de la historia existencial.
  • Los fenómenos inconscientes que actúan en el fondo de nuestra mente.

Por ello la teoría lleva el nombre de “multifocal”, porque estudia la construcción de los pensamientos en múltiples aspectos, tanto conscientes como inconscientes.

El objetivo de la TIM es fortalecer la consciencia crítica y la capacidad gestora del YO contra los procesos inconscientes que distorsionan la realidad y conducen a la enfermedad o trastorno emocional, a causa de creencias “unifocales”, que vaticinan los hechos tomando como referencia un único ángulo, y que no tienen en cuenta otros aspectos vitales para las relaciones intra e interpersonales saludables.

El YO sólo podrá ampliar su interpretación de la realidad y administrar sus pensamientos y emociones si desarrolla habilidades mentales que le ayuden a ejercer este papel de “gestor psíquico”.

 INTELIGENCIA MULTIFOCAL

  • Habilidades Sociales
  • Habilidades Emocionales
  • Habilidades Cognitivas
  • Aspectos conscientes e inconscientes
  • Construcción de la memoria

Según Cury, todos estos aspectos están contribuyendo a nuestra calidad de vida, ya que “Si no cuestionamos nuestros pensamientos más turbadores, nuestras emociones angustiantes, durante los primeros segundos que tienen lugar, éstos quedan registrados en nuestros córtex cerebral y ahí abren una ventana traumática que no puede ser borrada de nuestra mente, y que al ir acumulándose, se convierte en “basura psíquica”.

Educar y proteger las emociones, constituye, por tanto, una de las funciones más complejas de la inteligencia, según la TIM.

Por eso Augusto Cury es el creador del Programa Escuela de la Inteligencia, que a través del Insitituto Cury de Brasil, pretende hacer más accesible a las autoridades e instituciones educativas privadas o públicas, una metodología educativa basada en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, y en el conocimiento de la mente y comportamiento humanos.

La filosofía de esta metodología es según el psiquiatra brasileño que en la escuela aprendemos las características de átomos y partículas que seguramente jamás veremos, o de planetas que jamás pisaremos, pero sin embargo conocemos muy poco del territorio que habitamos todos los días de nuestra vida: nuestra mente.

Tiene sentido, ¿no?

La Escuela de la Inteligencia tiene como objetivos:

1

Aumentar el rendimiento intelectual de los alumnos

2

Desarrollar actitudes emprendedoras y creativas

3

Promover el trabajo en equipo, el altruismo y mejorar la autoestima.

4

Mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa: dirigentes, gestores, profesores, padres y alumnos.

5

Promover hábitos de vida saludables emocionalmente, tanto para alumnos como para profesores y padres.

6

Ayudar a las familias en la mejora de las habilidades de aprendizaje de sus hijos.

7

Reducir los índices de violencia, evasión y consumo de drogas por parte de los jóvenes en las escuelas.

Su metodología es trabajar todos estos aspectos  en todas las etapas educativas, en un espacio de una hora semanal por aula, que bien puede estar dentro de una disciplina curricular o bien puede ser impartida como disciplina extracurricular.

En su libro “Mentes brillantes, mentes entrenadas” el psiquiatra habla de cómo podemos aprender y cómo podemos enseñar a  reflexionar sobre lo que pensamos de manera consciente, de modo que nuestras falsas creencias no sean capaces  de sabotear nuestra felicidad y bienestar.

TEORÍA-DE-LA-INTELIGENCIA-MULTIFOCAL-Magazine-INED21

Y es que para el doctor Cury, “Educar es tener esperanza  en el futuro, es sembrar con sabiduría y recoger con paciencia.”, como ya exponía en su libro “Padres brillantes, maestros fascinantes.” Un libro que destila esperanza y fe en  las personas, y donde recomienda métodos y hábitos educativos para padres y educadores. Porque SÍ que hay esperanza, si formamos a las futuras generaciones en cultivar la emoción, en ser conocedores de sí mismos y en ser gestores y creadores de su realidad.

Los países inteligentes forman sucesores, no herederos.

Augusto Cury


 

Para saber más:

ESCOLA DA INTELIGÊNCIA

INSTITUTO AUGUSTO CURY

Cury, A. (2014) Mentes brillantes, mentes entrenadas. Editorial Zenith.

Cury, A (2011) Padres brillantes, maestros fascinantes. Editorial Booket.

Beatriz Montesinos
Psicóloga, especializada en Psicología Social y de la Educación. Experta en diseño de programas, entornos y materiales educativos con soporte de las TIC. Formadora de la Escuela de Padres con Talento. Mi pasión: no dejar de aprender, compartir lo que aprendo y colaborar mediante mi trabajo en la construcción de un mundo más humano, donde el conocimiento y la tecnología estén al servicio de las personas para ser más felices.