La polémica sobre el concepto de superdotación y talento ha venido siendo objeto de atención por los especialistas en este campo desde principios del siglo pasado.

Se han propuesto muchos modelos para explicar el fenómeno de la supeditación, a veces conocidos por un nombre específico, otras por el de sus autores. Así, cabría citar a modo de mero ejemplo, el de Renzulli (tres anillos), Gagné (MDDT), Heller (Munich), Ziegler (Actiotope), Sternberg (WICS), Stanley (SMPY-CTY) y tantos otros. El acuerdo, o el establecimiento de un único modelo, o de un enfoque unitario, está lejos de alcanzarse y probablemente no se alcance nunca. Esto no es lo importante.

Lo que es más relevante es huir de las deformaciones que en la práctica se producen al malinterpretar las ideas o los modelos que se han propuesto, por las perniciosas consecuencias que tiene para las personas y el sistema educativo.

ALTA-CAPACIDAD-01-INED21

IDEAS

Hay una serie de ideas que están presentes en todos los estudiosos con mayor o menor énfasis, que llevan a huir del término superdotado por un buen número de razones. Esbozo algunas:

1

La superdotación NO es un atributo, rasgo o condición personal que se alcanza  o con la que se nace, estable e inmutable a lo largo del tiempo, de modo que unos son superdotados y otros no lo son.

2

La superdotación no es un atributo o constructo que puede reflejarse en un CI. Aunque una puntuación de CI tiene cierto interés, está lejos de ofrecer alguna utilidad para planificar la atención educativa. Todos los modelos coinciden en la pertinencia utilizar indicadores específicos y múltiples, cercanos a las capacidades y habilidades que se trata de desarrollar.

3

Cualquier postura teórica o práctica que se adopte sobre las capacidades humanas, incuestionablemente tiene que estar ligada a la idea de desarrollo evolutivo a lo largo de la vida y a las necesarias influencias del medio: familia, escuela, amigos, etc. Podríamos decir que somos en un contexto dado. O mejor, que estamos en proceso de ser.

4

De acuerdo con lo anterior es posible postular la capacidad como aptitud para. Siendo así, y pensando en niños y jóvenes, todo está por hacer. El desarrollo de la capacidad, o mejor aún, su aplicación al aprendizaje en cualquier campo del saber o de la actividad humana es necesaria para convertir las meras potencialidades en talentos.

5

Es crucial entender, entonces, que el talento se basa en unas condiciones personales (parcialmente heredadas) que se proyectarán (en el mejor de los casos) en diversos campos de la actividad humana. Pero es también esencial entender que el talento no se desarrolla de manera espontánea. Por ello, la capacidad debe entenderse como potencial, el talento como rendimiento en mayor o menor grado, de modo que el talento es el resultado de aplicar el esfuerzo personal, la voluntad, al desarrollo de lo que inicialmente no son más que dudosas potencialidades.

El éxito de la educación está precisamente en hacer que el rendimiento de las personas se equipare a su potencial.

Javier Tourón
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.

POST SIMILARES

  • Pingback: ¿SUPERDOTACIÓN O ALTA CAPACIDAD? ...()

  • Pingback: ¿SUPERDOTACIÓN O ALTA CAPACIDAD? ...()

  • Pingback: ¿SUPERDOTACIÓN O ALTA CAPACIDAD? ...()

  • JOSE PIG

    Me parece una posición totalmente equivocada. No todo en el superdotado es logro y achievement. No todo es parte cognitiva. Y la parte emocional del superdotado es muy necesaria tenerla en cuenta. Gifted no es AACC. Gifted es 2%, es decir, superdotado. Talented es talentoso o con talento. Y no todos los niños son AACC ni superdotados.

    • Magdalena

      Totalmente de acuerdo contigo. No es lo mismo superdotado que AACC. Y pienso que esa manía de usarlo como eufemismo o sionismo lo único que hace es confundir a la cama gente y, lo que es peor, frenar una adecuada atención educativa para estos niños y niñas. Muchos de estos que desprecian el CI cuando tienen que solicitar una aceleración es lo primero que piden.
      Da igual cómo lo llamemos, lo importante es el concepto que hay detrás y las opciones educativas que se ofrezcan.
      Hay niños y niñas superdotados a los que si no se las ayuda puede que nunca lleguen a desarrollar su potencial. Igual que hay niños especialmente dotados para el deporte pero si no se entrenan adecuadamente…
      Dejemos de rizar el rizo. Demasiadas piedras tenemos ya en nuestro camino.

    • Magdalena

      Perdón. No he querido decir sionismo sino snobismo. El corrector…

  • JOSE PIG

    Incluso el enfoque basado en desarrollo del talento lo único que hace es beneficiar a los AACC de alto nivel socioeconómico y sobreestimulados, y perjudica a los verdaderos superdotados, que en muchos casos fracasan por no tener el apoyo emocional necesario. Por mucho que sobreestimules a un niño, no conseguirás que sea superdotado. Lo que natura no da, Salamanca no presta.