Principio de física aplicado al esfuerzo: El efecto que una fuerza produzca va a depender de su intensidad y de su punto de aplicación.

Cultura-del-esfuerzo-01-Magazine-INED21

Esfuerzo: Comportamiento del ser humano que lleva a superar la tendencia a lo fácil y lo cómodo.

Ni ‘aún es pequeño’ ni ‘ya tendrá tiempo de ser mayor’… no tiene nada que ver… Cada uno es responsable de su parcela, y ellos también. Porque todos coincidimos, queremos que nuestros hijos sean fuertes, capaces, sinceros, dispuestos, comprensivos, auténticos, tenaces, responsables… ejemplares… y eso no ayuda… Llámalo sobreprotección, llámalo miedo… ¿Amores MAL entendidos? ¿Necesidades innecesarias? ¿Adictos a la queja fácil? La cultura del esfuerzo no es ‘ahorrarles el esfuerzo’.

Cultura-del-esfuerzo-02-Magazine-INED21

¿Son inconstantes, caprichosos y conformistas? NO lo creo… no cuando entienden que tienen un motivo real.
La comodidad, el facilismo y la inmediatez son los reyes del momento… y es cierto que proporcionan bienestar, pero también y sin duda mediocridad, pereza, facilismo, incapacidad, incluso negligencia…

‘Es que no me apetece’. ‘es que no tengo ganas’… Se predica con el ejemplo… ¿Qué van a decir si nos ven tirar la toalla? Claro que todo es difícil, claro que hay situaciones muy complicadas, pues ahí es donde hay que sacar esas 7 letras más rentables de nuestro alfabeto emocional: A C T I T U D, que es la llave maestra del esfuerzo.

El  esfuerzo  sólo  funciona  si tiene sentido…  si existe ‘motivación’, Sin  ‘motivo’ nadie lucha por una meta…  Para que funcione,  nuestros hijos tienen que entender por qué tienen que esforzarse.

Cultura-del-esfuerzo-03-Magazine-INED21

 Entonces, ¿cómo se les enseña a ganarse su propia suerte y luchar por ella?  

Dedicándoles TIEMPO. Algo imprescindible para que descubran el poder del ESFUERZO, y ya de paso mejora su autoestima, y la nuestra. ¿Y cómo se hace? Dándoles responsabilidades, y segundo, dándole sentido a su esfuerzo.

Venimos “equipados de fábrica” con un dispositivo natural de aprendizaje que se llama JUGAR, pero no nacemos responsables, por eso necesitamos herramientas y estrategias que les ayuden a jugar la partida no lo mejor posible, sino dando lo mejor que puedan de ellos mismos.

Pasos para educar en la ‘cultura del esfuerzo’ (aplicables a TODO en la vida):

1

Meta (da ilusión ver lo que vas a conseguir) (real y tangible por favor)

2

Razones para hacerlo (refuerzo positivo por favor.. aquí no vale lo de ‘porque lo digo yo’) Depende de ti, y el que va a salir ganando eres tú. Autoestima. Vale la pena.

3

Medios (constancia, disciplina, responsabilidad y confianza) Enseñarle a hacerlo, que descubra la fuerza que tiene dentro, orientarle, pero dejarle que lo haga solo.

¿Cómo fomentamos la ‘cultura del esfuerzo’ en Fábrica de Valientes?

  • Tolerancia al error… a menudo el esfuerzo lleva acompañado equivocaciones.
  • Tomar decisiones, asumirlas, aceptar los errores y rectificar si es necesario.
  • Cuidar los detalles.
  • Acabar lo que empiezas… cumplir con las responsabilidades que tenemos.
  • Comprender que todo lo que hacemos tiene consecuencias.. y también lo que no hacemos.
  • Ser conscientes que el fracaso entra en el guión. Muchas veces se pierde.
  • Conocer el valor de las cosas y agradecerlo.
  • Destacar los logros de las personas, no sólo los fallos.
  • Ser coherentes, tolerantes, flexibles, y abusar de la paciencia (más orientar y menos imponer)
  • Evitar comparar con otros.
  • Controlar la impulsividad y la impaciencia
  • Fomentar el buen humor… la actitud siempre cuenta.. y mucho!!
  • Perseverancia… Saber que las cosas no son ‘aquí y ahora’, hay que currárselo.

 

Cultura-del-esfuerzo-04-Magazine-INED21

‘Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío’
Confucio

El esfuerzo es una actitud ante la vida. Soy tajante. Sin esfuerzo no se va hacia adelante. Porque en la partida se gana, se pierde, nos caemos y nos levantamos, y eso es de libro y nuestros hijos tienen que saberlo… y aplicarlo!! Pero ser Valiente es seguir, y apostar por la ACTITUD y saber que el porcentaje ganador se lo lleva el esfuerzo, no la suerte.

Es tiempo de acción, de ilusión, de esfuerzo, superación y esto es lo que hay que contagiar a nuestros hijos, para que sean capaces de enfrentarse a los desafíos que ofrece la vida,  que sean Valientes para ser humildes si ganan y para ser fuertes si son derrotados, que ocurrirá, porque nadie gana siempre.

Y seguiremos, creyendo en ellos para que ellos crean en sí mismos, y seguiremos combinando esos imprescindibles que les hacen más fuertes… Valentía, ternura, paciencia, cariño, límites y mucha serenidad… y el esfuerzo claro… El esfuerzo de intentar sacar lo mejor que llevan dentro… 

Cultura-del-esfuerzo-05-Magazine-INED21

‘Educar a un hijo es como levantar un edificio. Cuando llevas solo unas plantas levantadas no se nota si el edificio tiene o no buenos cimientos. Es cuando vas por el piso 18 o 20 cuando se ve si el edificio se tambalea o no’.


Gracias V!! Hasta pronto!!

Paty de Luque

Paty de Luque Muntaner
El valor de las personas es independiente de sus notas. Menos etiquetas académicas y más valor a las ​emociones..​. por éso apuesto por ellas​, y por la metodología de mi pequeña fábrica, que permite el mejor aprendizaje haciendo a los niños responsables de su proyecto, utilizando el juego y trabajando la inteligencia emocional, el carácter emprendedor, la creatividad y el pensamiento crítico. Ecléctica en inquietudes, formación y experiencia, creo que respeto, esfuerzo, sentido del humor y agradecimiento son la mejor combinación. ​Mi filosofía de vida: Genera cambios, no excusas. Deja tu marca y agradece lo que tienes.Viaja. Respeta. Sé optimista. Lucha. Escucha. Ama. Lee. Ríe. Ríe más. Aprende. Go! Make something!!