Hace tres semanas aprendimos sobre tecnología y aprendizaje en el II Simposio Internacional de Mobile Learning, que tuvo lugar en Madrid. Durante tres días Raúl Santiago y otros expertos demostraron los infinitos usos que tienen estas herramientas en un contexto educativo, y lo sencillo que resulta usarlas.

Uno de los temas más interesantes que se trataron fue “el aula invertida” o Flipped Learning, que propone trabajo individual a los alumnos antes de que el profesor imparta la clase, lo que aumenta significativamente el tiempo que éste pasa resolviendo dudas y trabajando mano a mano con sus alumnos.

Otro tema interesante fue la Gameficación, un innovador concepto que diseña retos educativos para los alumnos, a través de PBL (Project Based Learning o Aprendizaje por Proyectos), que éstos tienen que resolver, tanto a nivel individual como en grupo. El componente emocional que conlleva esta nueva metodología genera un mayor nivel de atención y compromiso en los alumnos y, consecuentemente, un mayor aprendizaje.

El Colegio Bilingüe Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha publicado un interesante estudio sobre el uso de la tablet en su colegio. Algunos resultados son realmente sorprendentes y nos invitan a pensar más detenidamente sobre este tema. Un 86% de los alumnos está más contento en clase desde que tiene tablet, y el 67% afirma ser más creativo. Según Tomás Ortiz Alonso, Catedrático y Director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, “cuando un alumno está feliz en clase, su amígdala cerebral se relaja y sus niveles atencionales suben. Cuanto mayor es el índice de atención de un alumno, mayor es su nivel de comprensión y retención de información”.

Estudio-del-Uso-del-iPad-Magazine-INED21

Siguiendo con el estudio, otros datos interesantes muestran que el 73% de los alumnos está más motivado desde que usa tablet, y el 54% se siente más autónomo. El trabajo en equipo y la “socialización del aprendizaje” son también evidencias que se desprenden de la introducción de internet en el aula. En la actualidad, cuando un alumno hace un proyecto ya no impacta únicamente a sus veinticinco compañeros de clase, sino que su trabajo pueden llegar a cualquier estudiante del mundo. De este modo, el aprendizaje es más significativo y los alumnos buscan la superación continuamente.

Según el estudio del Colegio Liceo Sorolla, el 87% de los alumnos piensa que el profesor sigue siendo imprescindible, pero su papel ha cambiado radicalmente. Para llevar a cabo todo este proyecto es fundamental que estén formados en el uso de tablets, aplicaciones educativas y nuevas metodologías de enseñanza, como Flipped Learning o Gameficación.

A medida que se va consolidando este cambio en las aulas, se va haciendo más evidente la necesidad de un cambio de tendencia. Cada vez priman más las competencias frente a los contenidos. Las 4 habilidades de los alumnos del futuro, (4 C´s) serán Creativity, Critical Thinking, Communication y Collaboration.

Estudio-iPad-Sorolla-Magazine-INED21

Estamos viviendo la mayor revolución educativa de todos los tiempos. La realidad virtual y la educación online son algunas de las novedades que ya están llamando a la puerta de los colegios. Lo que nos hace cuestionarnos ¿cómo aprenderán los alumnos dentro de una década?, y ¿qué competencias tendrá que tener un profesor que tenga la responsabilidad de formar a esa generación?

Carlos Llorente
Experto en Marketing Educativo y consultor estratégico de numerosos colegios en España. Es el Director de Marketing y Experiencia de Cliente en el Colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón (Madrid, España). Es también Socio Director de Colegios y Marketing, empresa líder en consultoría y formación en Marketing Educativo a nivel internacional. Es miembro de la Comisión de Experiencia de Cliente de la AEC (Asociación Española para la Calidad), formador y conferenciante. Carlos Llorente es la 4ª generación de una familia dedicada a la educación. Estudió Dirección de Empresas y Negocios Internacionales en la Universidad de Seattle y más tarde cursó un MBA en ICADE Business School. Carlos se define como una persona innovadora y creativa. Es un apasionado del marketing, la estrategia y el Customer Experience.
  • Susana Trejo Jimenez

    podemos notar todo un mundo nuevo de oportunidades, que nos brinda la tecnología, que ha mostrado mejorar la atención y la participación de los estudiantes. Desafortunada-mente no esta al alcance de todos,