MA

MIRADA ABIERTA

El área de Comunicación Audiovisual y Publicidad del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza está muy sensibilizada en su línea de investigación, que cristaliza en el grupo GICID (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital), en un planteamiento y desarrollo educomunicativo. La unión de tres ámbitos tradicionalmente separados, como son la comunicación, educación y salud, nos permite abordar los programas de Aprendizaje y Servicio con una visión innovadora y procomún.

TRABAJOS FINALES

Hemos participado en las campañas de Manos Unidas, Ingenieros sin fronteras, Ecodes, Cruz Roja, Entreculturas, Intermon Oxfam, Fundación Más Vida y Amnistía Internacional. A continuación, presentamos algunos de los trabajos finales.

Los trabajos disponen de dos partes. Una primera en la que analizan una marca comercial, y la segunda en la que aplican el eje de comunicación y la copy estrategy a la pieza que ellos han creado para la campaña social. Algunos de los trabajos son:

Campofrío y amnistia internacional from Jose Antonio Gabelas Barroso

Gil, lampérez, piquer, royo, usón presentación campaña from Jose Antonio Gabelas Barroso

Ppt ligeresa y manos unidas. final from Jose Antonio Gabelas Barroso

En Stop al sexismo  describimos la Ley de Comunicación Audiovisual del 2010 (Ley 7/2010 de 31 de marzo), que expresa en su artículo 4: “El derecho a recibir una comunicación audiovisual plural”, para señalar en el punto 2: “Nunca podrá incitar al odio o la discriminación por razón de género en cualquier circunstancia social…” Y en su artículo 3 señala: “El principio de igualdad de trate entre hombres y mujeres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta… ”.

DURA LEX, SED LEX

SEXUALIDAD Y PUBLICIDAD EN UNA MIRADA ABIERTA INED21

Esta misma ley en su artículo 42:

“La comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres”.

Si atendemos a la constitución, vulneran  los valores y derechos reconocidos, en sus artículos 10 y 18, entre otros, con la presentación vejatoria y discriminatoria de la mujer, que no respeta los derechos democráticos y constitucionales. Si acudimos al Código de Estándares Profesionales para la Práctica de las Relaciones Públicas de Society America, observamos que en su artículo 2, señala:

“Todo miembro deberá ejemplificar elevados estándares de honradez e integridad en cumplimiento de su doble obligación frente a su cliente y al proceso democrático. Y en su artículo 5 indica: “Ningún miembro deberá, conscientemente, divulgar información falsa o engañosa…”.

A su vez, la norma 10 del Código de Conducta Publicitaria afirma:

“La publicidad no sugerirá circunstancia de discriminación ya sea por razón de raza, nacionalidad, religión, sexo u orientación sexual, ni atentará contra la dignidad de la persona”.

SEXUALIDAD Y PUBLICIDAD EN UNA MIRADA ABIERTA 07 INED21

LLey General de Publicidad 1988 exige el derecho a comunicar y a recibir libremente información veraz. Habermas propone apoyar una ética de la publicidad en una ética para la comunicación. Recuperar el “saber intuitivo” que todos tenemos cuando entramos en relación. Propone las siguientes suposiciones, que tomamos de su  ética de la comunicación:

Veracidad

Las intenciones del hablante corresponden a lo que expresa. Es sincero.

Verdad

El contenido que se expresa es verdadero, lo que dice el anuncio corresponde a la realidad.

Justicia

La acción comunicativa no se realiza si las normas que estructuran la relación emisor receptor son legítimas.

Observemos que la  comunicación comercial contiene diferentes grados de complejidad:

Son muchos y diversos los sujetos y entidades que intervienen en la producción de una campaña, anunciante, agencia, diferentes profesionales, consumidores. Lo que dificulta la responsabilidad de la transgresión legal y de la falta de ética.

Las leyes, que las hay y son varias, disfrutan muchas veces de una enorme ambigüedad, lo que hace que existan muchas interpretaciones.

La ética aplicada está impregnada de un notable relativismo moral lo que impide una distinción clara entre lo moral y no inmoral.

Esta comunicación se expresa en dos registros: el informativo, y el persuasivo. El primero es fácil de valorar, el segundo más complicado. A pesar de que la ley exige que estén claramente diferenciados, están unidos y funcionan de modo híbrido.

La incompetencia digital de la ciudadanía es manifiesta, tal y como indica el estudio presentado. Por tanto la capacidad de decisión y elección del consumidor es limitada.

MIRADA CREATIVA

SEXUALIDAD Y PUBLICIDAD EN UNA MIRADA ABIERTA 08 INED21

La crítica y el rechazo del machismo son necesarios, pero no son suficiente. Se precisa sensibilización, educación y alternativas. Es necesaria una mirada que además de crítica, sea creativa. Por eso, hemos organizado con la Universidad de Zaragoza (España) y el Instituto Aragonés de la Mujer, por segundo año consecutivo el Concurso Publicitario Audiovisual “A favor de sobre la Responsabilidad e Igualdad de Género. El trabajo ganador en la primera edición de este certamen, “El sexismo está en tu mente”, fue visto por más de 300.000 personas en la televisión autonómica aragonesa, que realizó 25 pases  del spot en prime time.

Casi un centenar de estudiantes universitarios han participado en este segundo certamen. Durante la proyección de los cinco trabajos seleccionados, que ha tenido lugar en el Paraninfo, los miembros del jurado han destacado el alto nivel de la producción audiovisual y la gran sensibilidad de los guiones presentados. Los alumnos de 4º de Periodismo han obtenido el primer premio y han sido los cuatros finalistas.

Cuatro minutos de creación, mirada fresca y renovada a un problema social que afecta a todos los ámbitos, desde la familia y la escuela con su educación, hasta las demás instituciones, con su responsabilidad política; a las industria de la publicidad y a los propios medios, que con frecuencia repiten los mismos eslóganes estereotipados.

Ha sido un trabajo colaborativo y continuo a lo largo de este cuatrimestre. Han venido expertos a contarnos como se hace la publicidad desde dentro, como funciona una agencia, en que consisten las técnicas creativas, por qué la imagen de marca debe estar en todos y cada uno de los aspectos de la campaña, también como funciona la mente y la actitud de compra del consumidor.

SEXUALIDAD Y PUBLICIDAD EN UNA MIRADA ABIERTA 05 INED21

Nuestro viaje tenía un destino, promover la igualdad de género en la igualdad de oportunidades.  Un trayecto con dos procesos. El primero de análisis de varias campañas comerciales que evidencian la denigración de la mujer. El segundo de creación, donde se plantea una idea, se escribe un guion y produce un spot.

En alternativas al sexismo, explicamos este proceso creativo:

1

Análisis de la marca.

2

Análisis de una campaña sexista.

3

Detección de la copy estrategy.

4

Análisis de los recursos expresivos utilizados en la campaña

5

Utilización de la copy estrategy para realizar un spot publicitario

NO sexista o contra el sexismo.

Lo vemos con este ejemplo:

La experiencia nos dice que cuando sumerges a los alumnos en una narrativa atractiva, cercana y a pie de calle, responden. El mágico binomio motivación-esfuerzo se activa, y la creación surge.

Os ofrecemos los siguientes spots que ejemplifican el trabajo de los alumnos:

Spot ganador: “Machismo 2.0”

“Machismo 2.0”

Es un trabajo de Raquel Pérez, Mar Burgueño, María Rodríguez, Carlos Oliver, Nuria Sánchez y Laura Soto, todos ellos estudiantes de 4º de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Como ganadores del concurso, podrán grabar su audiovisual con el apoyo de una productora y el trabajo final se emitirá en Aragón Televisión. El humor siempre es muy efectivo, también en la publicidad. Pero utilizarlo en estos temas tan sensibles, no es fácil. Fueron valientes y ha funcionado muy bien, porque “desnaturaliza” la cultura machista. La imagen final es rotunda y clara. ¿Realmente lo comprarías?

Spot finalista: #Noalatasarosa 

#Noalatasarosa

Es una producción de Irene Lapuerta, Alba Azcutia, Raquel Camacho, Ainhoa Estaregui y Miriam Gallego, estudiantes de 4 º de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. ¿Conocíais la tasa rosa? El consumo cotidiano también es un territorio para la desigualdad, lo tenemos muy cerca todos los días, en cada momento. El reconocimiento es el primer paso para cambiar la actitud, y los hechos. ¿Por qué ser mujer es tan caro? #Noalatasarosa.

Spot finalista: ¿Qué quieres ser de mayor? 

“¿Qué quieres ser de mayor?”

Una creación de Susana Matondo, Leyre Ferrando, Paula García, Isabel López y Flor Medina, estudiantes de 4ª de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Cada uno de los dibujos que desfilan por nuestros ojos es el sueño de un pequeño. Un mensaje claro, directo y sencillo. Es de los niños y niñas para los pequeños y para sus padres, porque los roles de género no nacen, se hacen.

Spot finalista: Ella no te debe nada

Ella no te debe nada

Elisa Navarro, Adrián San Román; Iguazel Serón, Marta Álvarez, estudiantes de 4ª de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, con la participación de Pelayo Moreno. Cinco escenas, cuatro son un regalo: rosa, bombones, collar y cena. Quinta, portazo.El ritmo avanza desde la complicidad de los guiños, mirando a cámara y rompiendo el plano. Una producción muy bien resuelta. Con una puerta que se cierra al final en un sentido narrativo y  simbólico. Letras blancas y fondo negro: ELLA NO TE DEBE NADA. Refuerzo con el hashtag #NOalsexismo.

POST SIMILARES