ET

ESCUELA PARA TODOS

ESTAR EDUCADOS 06 INED21

PALABRAS CLAVE

Pretendo con estas líneas ofrecer algunas palabras clave que pueden ser útiles en la reflexión para la comunidad educativa desde los alumnos, padres y docentes.

No todo está perdido en educación, hay más logros que dificultades; pero siempre debemos estar atentos. Hay que tender a una mejor equidad educativa el beneficio es de todos.

Primero aclaremos algunas ideas: estar escolarizado no es lo mismo que estar educados y aprobar no es lo mismo que aprender.

Debería ser evidente a estas alturas que si los alumnos están escolarizados no es lo mismo que educados, eso se inicia en la casa; que a mayor nivel de escolaridad no se es —necesariamente— más “educado”, la calidad y la inclusión deben estar presentes para todos los actores del ejercicio de la educación, incluso los padres.

ESTAR ESCOLARIZADO ESTAR EDUCADO

Las realidades dinámicas que vivimos día a día en nuestras escuelas hace que afloren temáticas recurrentes, que se planteen temas permanente y se establecen modas conceptuales para resolverlo, muchas veces, olvidando el sentido común; por lo tanto, las dificultades se resuelven de manera variada ante situaciones aparentemente similares, esto en muchas ocasiones dificulta nuestra tarea en las aulas y me pregunto: ¿La educación es una variable de situaciones epistemológicas?

APROBAR  APRENDER

ESTAR EDUCADOS 03 INED21

PE

PROFESIÓN ESPERANZADORA

Desde el día que empezamos con el ejercicio de nuestra profesión empezamos a decir la escuela ya no es lo que era, y así empezamos a vivir y transitar en una crisis compleja que la mayoría de los actores prefieren atribuir a causas externas: el gobierno, la organización, el sistema, las reforma, el descuido de las familias, el desinterés de los alumnos, la falta de profesionalidad de los docentes, la infraestructura, el presupuesto, etc. Pero nos olvidamos de hacer algo muy importante en toda profesión, la autocrítica, de nosotros, de nuestro propio trabajo; o sea, de los actores internos de la educación, porque muchas veces al ejercicio de nuestra profesión le falta capacitación, preguntarnos si somos permeables a que otros pares evalúen nuestro trabajo, a los celos profesionales, estas situaciones enriquecerían nuestra profesión la harían más esperanzadora.

La escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen, los internos y los externos. Tenemos que considerar que el proceso de aprendizaje del alumnado como la consecuencia de su inclusión en la escuela surge de una dimensión educativa cuyo objetivo se dirige a superar las barreras con las que algunos alumnos y alumnas se encuentran en el momento de llevar a cabo el recorrido escolar.

LIDERAZGO INSTITUCIONAL

Para esto creo que se requiere liderazgo institucional. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas, por lo que se torna fundamental un liderazgo institucional basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido.

Tenemos que lograr una cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad: la educación no es exclusiva de las instituciones educativas: es posible aprender en cualquier lugar de la sociedad. Para ello debe existir conexión y cooperación entre familia, escuela y comunidad. La educación es una cuestión de toda la sociedad.

ESTAR EDUCADOS 02 INED21

EVALUACIÓN

Una evaluación adecuada y transparente hace explícitas sus reglas y objetivos en relación con los desempeños que evalúa y permite abordar estrategias para los aprendizajes que se dificultan, teniendo en cuenta los intereses y contextos de cada uno. La evaluación en todos sus órdenes es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, es parte del aprendizaje cooperativo y colaborativo; un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza.

Por último, veamos a los docentes. Cada vez se exige menos saber académico en la formación del docente. Muy poco efectivo puede ser el trabajo realizado en el aula con una carga horaria de cuarenta y tantas horas semanales y con una población de más de treinta y cinco alumnos por curso por atender.

La escuela se tiene que reinventar para que nuestro futuro

sea mejor

Finalmente, la educación se potencia en cinco palabras: cooperación, innovación, profesionalización, calidad, inclusión. La educación es una oportunidad para sembrar talento.

Daniela Leiva Seisdedos
Profesora de Historia especializada en Nuevas Tecnologías en la Secundaria de los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de la Ciudad de La Plata. Argentina. Autora del Sitio Educativo El Arcón de Clío www.elarcondeclio.com.ar. Autora de los Manuales para docentes de Construcción de Ciudadanía de la Editorial Alfaomega. Ganadora de Cuatro PREMIOS UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la divulgación de Contenidos Educativos. Distinguida por el Diario Clarín, Argentina entre los 13 docentes del año 2013 de Argentina. ."La educación como meta desde las aulas".