Inicio Educación ¿QUÉ SIGNIFICA TENER IMAGINACIÓN DIDÁCTICA?

¿QUÉ SIGNIFICA TENER IMAGINACIÓN DIDÁCTICA?

14

Uno de los motivos recurrentes que una mayoría del profesorado cita como desmotivación, es el siguiente: cada año son los mismos contenidos y la misma secuencia de los mismos. Esta perspectiva define el aprendizaje por contenidos, tradicional y de transmisión directa aún tan recurrente. Desde INED21 no creemos que los contenidos sean secundarios, ni que la transmisión directa carezca de sentido en una metodología actualizada. Si acudimos a nuestra propuesta de equilibrio metodológico y nuestro análisis de lo que significa secuencia didáctica, cualquier suspicacia quedará aclarada. Pero hoy queremos abordar un concepto que no tiene acomodo en la formación actual del profesorado. Aún no, pero la sociedad del conocimiento nos demanda esta nueva competencia: imaginación didáctica. Una sociedad donde el capital humano sea el factor diferencial en su relación con la información, necesita de un profesorado creativo. Dicho metodológicamente: imaginación didáctica.

Imaginación didáctica significa la capacidad de interrelacionar en la secuencia didáctica una característica novedosa, la estructura clave en toda tarea de enseñanza-aprendizaje. Algunas variantes dentro de la pluralidad existente: imaginación que puede darse en la construcción y diseño de actividades actualizadas, donde se hagan explícitas relaciones que antes nadie había visto. Imaginación en la interrelación novedosa de lo universal y particular que tiene toda materia: grandes profesores que tienen ese ejemplo que alumbra una clase. Imaginación es la capacidad de crear transferencias originales entre mundo digital y mundo presencial, en nuestra propuesta de aula síntesis.

Solo podemos desarrollar la creatividad a través de ella misma. La creatividad nos obliga a hablar su mismo lenguaje: imaginación didáctica. Frente a la inercia y la crítica de toda nueva propuesta, siempre habrá profesores que se arriesguen en su trabajo diario. Son los mismos que gran parte del alumnado nunca olvidan. Descubren que se han sumergido en una materia a través de una nueva perspectiva. Otro día analizaremos cómo ofrecer una estructuración para que la imaginación didáctica pueda desarrollarse, desde el realismo pedagógico de INED21.