Las leyes no lo pueden todo. En realidad, no pueden casi nada. Lo importante es lo que ocurre en las aulas y eso depende de los profesores. Pero tampoco es justo pedirles a éstos que asuman tareas o responsabilidades para las que no han sido formados, o para las que no tienen recursos, y luego cuando las cosas no salen como esperamos, se les culpabilice de unos resultados que, en muchas ocasiones, no dependen de ellos.

La National Asociation for Gifted Children  y el Council for Exceptional Children de los EE. UU., han elaborado en 2006 un documento conjunto de estándares referido a los conocimientos y competencias que los profesores que se dediquen a atender a los niños más capaces y con talento  deben tener. Qué cosas han de saber, qué actitudes y destrezas tienen que mostrar. Es todo un catálogo de lo que se debe esperar de ellos.

Me ha parecido del máximo interés para que nosotros reflexionemos sobre la situación en nuestro país y pongamos los medios a nuestro alcance para formar a profesores adecuados para este cometido.

Ya se ha hecho común aquella máxima de que “ningún sistema educativo es mejor que sus profesores”. Tampoco podemos pensar que nuestros niños más capaces van a estar adecuadamente atendidos si no hay profesionales específicamente formados para abordar esta tarea. Tampoco ayudan los mitos que sobre la educación de los más capaces planean, tal como he ido poniendo de manifiesto en sucesivas entradas sobre el particular. Ya me pronuncié al respecto de la importancia que tienen para un sistema educativo sus profesores. Son la pieza clave, como muestran muchos estudios internacionales. Si queremos mejorar el sistema, debemos mejorar lo que ocurre dentro de las clases. Pero esto no se logra solo con cambios legislativos, sino con formación.

¿Cuántos profesores han recibido una formación específica, basada en evidencias, para atender a los niños de alta capacidad? ¿Cuál es la actitud de algunos de ellos sobre la necesidad de una educación diferenciada imprescindible para estos niños? Hay estudios, a los que ahora no me referiré, que responden no muy favorablemente a estas preguntas.

ALUMNOS-MÁS-CAPACES-Magazine-INED21

He conseguido el amable permiso del Council for Exceptional Children para llevar a cabo esta traducción y difundirla a través de mi blog. Naturalmente cualquier error de interpretación o traducción es solo mío y el texto que aquí enlazo es de mi responsabilidad. El documento original en inglés puede encontrarse en las webs de la NAGC o del CEC. La traducción que he preparado se puede descargar en el enlace siguiente: Descargar estándares (pdf) 

Estamos ante toda una guía para que administradores, profesores, padres e investigadores tomemos nota y aprendamos de la experiencia ajena. Y, en la medida de nuestras posibilidades, cooperemos en la tarea de formar a los profesores.

Javier Tourón
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.
  • Pingback: ALUMNOS MÁS CAPACES | Aprender y educar ...()

  • Pingback: ¿QUÉ DEBEN SABER LOS PROFESORES D...()

  • Pingback: ALUMNOS MÁS CAPACES - Magazine INED21 | ...()

  • Luis Suárez

    Me parece muy interesante este articulo, estoy de acuerdo con lo que se comenta. pues desde mi experiencia como estudiante de magisterio, mi formación al respecto se basa en alguna pinceladas sobre las características de estos alumnos, siendo la formación universitaria la base de un maestro se debería profundizar más en estos temas, para tener un buen bagaje que nos haga dar la mejor respuesta posible a cada tipo de alumno.
    Muchas gracias por la aportación que haces, pues en vez de quedarte en palabras de crítica no dota de recursos para seguir profundizando, pues como dices en el post, la escuela se mide por sus maestros.