PF

PROYECTOS EN FEMENINO

“Señalar las desigualdades

nos condiciona el futuro.

Obviarlas perpetua el presente”

Guernica Facundo

FEMENINO-04-INED21

El día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer y continúa siendo necesario destacar este día en el calendario y recordar que queda mucho por hacer en materia de igualdad.

Vivimos en una cultura cimentada en prejuicios de género que debemos derribar. Hemos asimilado creencias repetidas infinidad de veces, que acabamos creyendo y asimilando con una naturalidad que llega a asustar, viviendo en un modelo social androcéntrico. A pesar de los avances conseguidos, el mundo empresarial es todavía eminentemente masculino y el papel que juega la mujer en la responsabilidad familiar es el protagonista. Sin ánimo de buscar culpables, lo que sí es clarísimo es que hay que trabajar para cambiar esta realidad, porque nos afecta a todos.

“Nuestra sociedad es masculina,

y hasta que no entre en ella la mujer

no será humana”

Henrik Johan Ibsen

El primer paso para construir un nuevo paradigma en el que la mujer llegue a estar totalmente integrada, igualada en derechos y oportunidades y pueda aportar todo el valor de su diferencia, empieza por señalar las desigualdades que existen y que condicionarán el futuro. De entre estas desigualdades, me gustaría destacar la que se produce en el ámbito de los emprendedores, donde la presencia femenina sigue siendo escasa.

EF

EMPRENDER EN FEMENINO

FEMENINO-02-INED21

Si la propensión a emprender en nuestra cultura ya es baja en general, el porcentaje de mujeres emprendedoras es todavía más escaso.

Sin duda, existen muchos motivos por lo que esto sucede: la ausencia de referentes emprendedores femeninos, la dificultad para conciliar vida laboral y familiar o las dificultades de financiación —que son mayores para las emprendedoras—.

El Parlamento Europeo ya ha propuesto diversas medidas como crear servicios de apoyo empresarial favorables para la mujer, establecer programas de inversión para proyectos de mujeres o facilitar el acceso a la financiación.

Sin embargo, personalmente, creo que el camino debe pasar por promover cambios a nivel cultural en nuestra sociedad y eso requiere, necesariamente, de una educación sin discriminaciones. La educación es la mejor inversión de futuro y la que guía el desarrollo económico y social de cualquier país.

La competencia emprendedora ha entrado ya en el mundo de la educación y es necesario impulsar el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor de alumnas y alumnos de los centros. Porque la habilidad emprendedora es la capacidad de las personas de transformar las ideas en actos. Y esto es algo que no entiende de género. Necesitamos a más emprendedoras en nuestra sociedad, que impulsen sus proyectos desde su diferencia.

MM.EE.

¿CÓMO SON LAS MUJERES EMPRENDEDORAS?

FEMENINO-03-INED21

Las mujeres emprendedoras presentan rasgos diferenciados de los hombres. Guernica Facundo, emprendedora y consultora social en el campo del desarrollo económico y social, nos explica en su libro “El libro rojo de las mujeres emprendedoras” cuáles son los principales rasgos de las mujeres emprendedoras:

7

Las investigaciones han demostrado en las mujeres emprendedoras una menor propensión al riesgo y una mayor auto-exigencia al logro.

Muchas mujeres emprendedoras han visto oportunidades en sus propias experiencias personales, que han aprovechado para impulsar sus proyectos.

La ambición no es el principal motor de la mujer emprendedora. A la mujer emprendedora la mueve la satisfacción personal y profesional. En general, las mujeres conceden mayor atención a los objetivos y parámetros no financieros que los hombres.

Autoconfianza: las mujeres suelen creer menos en su propio potencial personal y emprendedor, por lo que suelen tener más miedo al fracaso.

Perseverancia: destaca como rasgo común en las emprendedoras, aunque este rasgo no difiere del que presentan los hombres emprendedores.

Su papel en la familia es protagonista: se produce una forma muy diferente de relacionar la familia con la iniciativa emprendedora: mientras que las mujeres refuerzan el concepto relacionado con el cuidado familiar, los hombres suelen reforzar su papel de sustentadores de la familia.

Visibilidad: la visibilidad de las mujeres emprendedoras es escasa. Es necesario y positivo favorecer la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres emprendedoras. La falta de modelos de emprendedoras a seguir ha sido uno de los elementos informales que más claramente ha limitado las iniciativas emprendedoras entre mujeres.

Queda mucho por hacer en materia de

igualdad

Emprender no es sencillo para nadie, por ello hay que impulsar el espíritu emprendedor desde edades tempranas, y es especialmente importante hacerlo sin discriminaciones.

FEMENINO-05-INED21

La promesa de igualdad no es lo mismo que una igualdad real. Como dice Sheryl Sandberg, “un mundo genuinamente igualitario sería aquel en el que las mujeres dirigieran la mitad de los países y las empresas, y los hombres se encargaran de la mitad de los hogares”.

Ámbitos como el mundo de la ingeniería necesita hacer un esfuerzo continuado para promocionar la igualdad de género. Poco a poco, va cambiando y diversas instituciones estén animando a las niñas a participar, a crear, a buscar su sitio y a ser emprendedoras en el mundo de la tecnología. Las niñas y adolescentes no deben sentirse intimidadas si les atraen las matemáticas o se divierten con la tecnología, a pesar de la presión que ejercen sobre ellas los juguetes “rosas” que las animan a quedarse solo en “princesas”.

La educación es la mejor inversión de

futuro

Las personas que emprenden lo hacen más por una cuestión de actitud que por un afán económico, pueden emprender por cuenta propia o tener actitud emprendedora dentro de una organización para la que trabajan. Es hora de fomentar esta actitud, de tener referentes emprendedoras que nos inspiren como modelo, de que tener mentores que acompañen en los proyectos emprendedores femeninos, de potenciar redes de apoyo y de contacto, pero por encima de todo, es hora de replantear el sistema educativo para que prepare a las futuras emprendedoras y futuros emprendedores. La educación juega un papel fundamental para conseguir que aumenten los proyectos en femenino.

Marta Grañó
Investigadora y divulgadora en Educación e Iniciativa Emprendedora. Compagina la actividad docente en ESADE como colaboradora académica y tutora en asignaturas de Entrepreneurship con su trabajo de investigación de Doctorado sobre Educación e Iniciativa Emprendedora. Ello le permite investigar y adquirir conocimientos en estos ámbitos para colaborar con personas e instituciones a potenciar el espíritu emprendedor a través de cursos, conferencias, artículos y publicaciones Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Máster en Auditoría y Control de Gestión por la UdL. Máster en Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. Doctoranda en Economía de la Educación. Convencida de la importancia de promover la iniciativa emprendedora… porque el futuro lo construimos hoy.
  • Josep Maria Turuguet Salgado

    Feminizar el siglo XXI evitando que las mujeres se masculinicen puede ser una de las tablas de salvación de la Humanidad para evitar la que se nos viene encima.