JAP

JEFES, AMIGOS, PROFESORES…

Jefes

Que en lugar de ayudar y motivar, atemorizan a sus trabajadores.

PERSONAS TÓXICAS 05 INED21

Amigos

Que en lugar de esforzarse por mejorar, prefieren una vida mediocre viendo la televisión durante horas y horas.

Profesores

Que te descalifican constantemente y que nunca escuchan tus ideas en clase. Gente que nos rodea que se pasa la vida quejándose de todo lo que le pasa, pero nunca hace nada por cambiar su situación.

Padres

Que llevan trabajando años en un sitio que odian, y que proyectan sus miedos y sus quejas en ti.

PV

PARTE DE TU VIDA

¿Cuántas de estas personas forman parte de tu vida?

Todas ellas forman el grupo de gente tóxica que tiene incidencia directa sobre ti en un momento u otro.

¿Quién es tóxico?

Todo aquel que hace que tu nivel baje porque te roba la energía. El que te mete miedo o culpa. El tóxico necesita destruirle la estima a los demás para ellos sentirse bien. Son adictos emocionales al maltrato, necesitan que el otro esté mal. Son vampiros energéticos.

No sabes quién soy yo…ten cuidado conmigo eh…

Si yo te dejo, ¿quién te va a querer?

Tú no tienes nada en la cabeza…

Tú deberías haberme ayudado…

Eso que hiciste es una estupidez…

Te lo dije…siempre haces lo que te da la gana…

Si no te gusta como soy, cambia tú, yo no voy a cambiar…

A la gente tóxica es mejor tenerla siempre lejos

PERSONAS TÓXICAS 04 INED21

“Unirte a gente mediocre es unirte a gente tóxica, sin darte cuenta de que el aire viciado entra por tus poros y te enferma”

Bernardo Stamateas

Las personas tóxicas

Critican

Son conocedores de la verdad absoluta, por lo tanto, los únicos que hacen las cosas bien son ellos. El resto del mundo debería pedirle consejo si quisieran hacer algo bien.

Se creen merecedores de todo

Su ego les hace creer que trabajan más que el resto, que son más inteligentes que el resto, y por lo tanto, los primeros que deben recibir los ascensos, los premios, y los halagos.

Desean ver fracasar a los demás

No disfrutan ninguno de sus logros, sin embargo, les encanta ver como los demás no consiguen sus metas. Una de sus frases favoritas: TE LO DIJE

No tienen metas

Van a su puesto de trabajo porque “es lo que hay”. No tienen ningún objetivo en la vida más allá de sobrevivir el paso del tiempo.

Ocultan información

Dicen que son fuertes, pero lo que hacen en realidad es ocultar lo que saben por miedo a que el resto pueda utilizarlo en su contra, o en beneficio propio.

Dicen verdades a medias

Te cuentan lo que ellos quieren que sepas. Utilizan en lenguaje para manipular y sobresalir por encima del resto.

Temen el cambio

La estabilidad (sí es que ésta ha existido alguna vez) es su escudo. Los cambios les provocan miedo, y por eso critican todo lo que sea nuevo.

Estorban

Suelen situarse entre tus metas y tú utilizando su experiencia previa. Intentan derrumbar todos tus sueños.

Existe gente tóxica en todos los ámbitos. De esta gente debemos alejarnos, por mucho que sean amigos, familiares, compañeros, etc.

PERSONAS TÓXICAS 03 INED21

Puede ser tu mejor “amigo”, el cual depende emocionalmente de ti; puede ser tu “pareja”, de la cual eres tú el que depende emocionalmente; puede ser tu “padre”, el cual no está haciendo nada más que descargar sus frustraciones, miedos e intereses en ti.

“El descalificador tiene como objetivo controlar nuestra autoestima, hacernos sentir nada ante los demás, para que de esta forma él pueda brillar y ser el centro del universo”

Bernardo Stamateas 

¿Cuántas veces has tratado de solucionar y arreglar una relación con la misma persona? Si ni siquiera conoces la respuesta, posiblemente sea que esa persona es tóxica para ti.

La única manera de recuperar a un tóxico es si primero reconoce que lo es. Todos tenemos rasgos tóxicos. Una persona que es tóxica de verdad se pasa la vida criticando al resto del mundo. Para ellos, todos tienen un problema. Excepto ellos mismos, por supuesto. A basar gran parte de sus conversaciones en dar consejos (que están basados en su verdad absoluta) no suelen aceptar opiniones diferentes a las suyas, suelen ofenderse con facilidad, y en muchas ocasiones darán por terminado el intercambio de opiniones si algo de lo que les dices remueve sus cimientos emocionales.

Recuerdo que los tóxicos emocionales son víctimas constantes. Jamás lo aceptarán, pero su vida es una continua tragedia. Son derrotistas, negativos, teatreros y desgraciados

“¡Pobre de mí! El mundo es tan injusto, que todo lo malo me pasa a mí. Yo siempre obro bien, mejor que nadie, no cometo errores y soy muy prudente.”

PERSONAS TÓXICAS 02 INED21

Identifica a las personas tóxicas que te rodean y aléjate de ellas

La manera más sencilla de alejarte es con las palabras “sí” y “no”. Eres tú (sí, tú, el que me lee ahora mismo) y nadie más el que enseña a la gente como quieres que te trate.

La gente te trata como fueron tratados. No necesariamente por ti. El que te descalifica te está haciendo saber como otras personas le descalificaron a él, y reproduce el maltrato en ti.

¿Te cuesta usar la palabra “no”? ¿Tienes dificultades en poner límites? Cuando una persona no tiene claros los límites internos, busca que alguien se los ponga desde fuera.

Aprende a poner límites con tus amistades, compañeros de trabajo y familia y siéntete mejor contigo mismo y tus interacciones con los demás mientras tomas conciencia de como te tratan los demás.

“Es duro reconocer a una persona tóxica en alguien cercano a quien quieres o tienes aprecio, pero más duro es mantenerse una vida entera a su lado satisfaciendo su necesidad energética y perdiendo las oportunidades que te acarician la mano a diario”

Jesús Sánchez-Camacho Matilla

POST SIMILARES

El oro no vale nada

CREAMOS REALIDADES