Pues vaya con la preguntita. Os confieso que desde que empecé mi carrera de docente en Secundaria creo que no ha habido un curso en que uno o varios alumnos no me hayan preguntado sobre la utilidad de la Sintaxis. La verdad es que las primeras veces que me preguntaron acerca de la utilidad de la Sintaxis, debo confesar que no supe muy bien qué responder. Pero de lo que me di cuenta en seguida era de que mis alumnos eran incapaces de ver en la Sintaxis ninguna utilidad. Lo cierto es que si en algo creo que he mejorado mis clases, independientemente del uso de las Nuevas Tecnologías, ha sido en el esfuerzo por trasladar los contenidos curriculares a la vida real, a las situaciones cotidianas a las que los alumnos se enfrentan todos los días a todas horas.

LA-SINTAXIS-01-Magazine-INED21

¿Para qué sirve la Sintaxis?

La respuesta es tan sencilla como compleja de aplicar. La Sintaxis sirve para hablar y escribir correctamente. Aquellas personas que son capaces de dominar los principios básicos de la Sintaxis, son aquellas que tenderán a expresarse y a redactar con mayor corrección y propiedad. ¿Qué hay más importante para un profesor de lengua que sus alumnos se expresen y escriban con corrección?

Pero el problema de la Sintaxis viene en la forma en la que se ha planteado desde un principio. Tal y como se enfoca la Sintaxis en los libros de textos, manuales… es algo completamente alejado de la realidad, es algo abstracto y que a los alumnos les da la sensación de que no sirve para nada. Hay muchos profesores de lengua a los que les encanta explicar Sintaxis en sus aulas, les apasiona en parte porque son clases relativamente cómodas. Llegas, escribes diez oraciones en la pizarra y les das un tiempo para que las analicen y al final las corriges con ellos. Pero, ¿ha servido de algo? ¿Te han seguido la mayor parte de tus alumnos?

Lo cierto es que en estos últimos años lo que he aprendido es a cómo NO enseñar Sintaxis. El modelo que aprendí en el instituto y en la facultatd es un modelo obsoleto y totalmente alejado de los intereses particulares de los alumnos.

¿Qué aspectos debe dominar el alumno antes de inciarse en la Sintaxis?

Antes de dar algunas actuaciones que llevo a cabo en mis clases para enseñar Sintaxis, vaya por delante mi agradecimiento a todos los maestros y maestras de Primaria por el enorme esfuerzo de enseñar la Sintaxis en edades tan tempranas. La verdad es que es de agradecer todo el trabajo realizado por estos profesionales cuando sus alumnos llegan a los centros de Secundaria.

1º CATEGORÍAS GRAMATICALES. No se puede enseñar Sintaxis si los alumnos previamente no dominan las Categorías Gramaticales.

2º MORFOSINTAXIS. El análisis sintáctico siempre debe ir precedido de un análisis morfológico. De ahí que yo prefiera hablar deMorfosintaxis en lugar de Sintaxis.

3º SINTAGMAS. Una vez dominan las Categorías Gramaticales, hay que enseñarles los cinco tipos de Sintagmas: Nominal, Verbal, Preposicional, Adjetival y Adverbial.

4º NÚCLEOS. Una vez conocen los Sintagmas, hay que enseñarles a encontrar el Núcleo de estos Sintagmas.

5º FUNCIONES SINTÁCTICAS. Cuando el alumno siente seguridad con las Categorías Gramaticales, sabe distinguir los Sintagmas y encontrar el Núcleo, viene el momento de enseñar las Funciones Sintácticas.

Ya veis que el proceso es largo y debe ser pautado y escalonado. A veces cometemos el error de querer enseñar las Funciones Sintácticas sin previamente haber consolidado las Categorías Gramaticales, los Sintagmas y los Núcleos.

¿Cómo enseño Sintaxis a mis alumnos?

Antes de explicaros algunos trucos que utilizo para enseñar Sintaxis, quiero dejar claro que a día de hoy aún no he encontrado un método que me haga sentir del todo satisfecho. Así que creo que todavía me queda un largo camino por recorrer, pero para recorrerlo hay que dar los primeros pasos.

A la hora de realizar el análisis morfosintáctico de una oración, los alumnos saben que deben seguir obligatoriamente cinco pasos:

1

Reconocer la Categoría Gramatical de la palabra. Yo escribo un recuadro debajo de cada palabra porque suelen olvidarse fácilmente de escribir la Categoría Gramatical. Los alumnos ven el recuadro y saben que deben escribir dentro la Categoría Gramatical.

2

Marcar con una línea las palabras que conforman el Sintagma.

3

Buscar el Núcleo del Sintagma.

4

Decir qué tipo de Sintagma es según su Núcleo.

5

Señalar la Función sintáctica del Sintagma.

LA-SINTAXIS-Magazine-INED21

Si os fijáis en los pasos para llegar al análisis sintáctico, comprobaréis que este es el final de un proceso. A veces cometemos el error de pensar que la función sintáctica es lo primero, cuando debe ser el final del análisis.

  • Una vez los alumno han escrito la función sintáctica, deben justificar por qué han elegido tal función. Para ello, los alumnos cuentan con una pregunta a la que ellos deben saber responder tal y como lo han aprendido en clase para cada Función Sintáctica.
    • p.e. ¿Por qué es CD? Porque se puede sustituir por “la”, ¿Por qué es Sujeto? Porque concuerda con el verbo en persona y número;¿Por qué es Complemento Agente? Porque el verbo está en voz pasiva y el Complemento Agente viene precedido por la preposisión “por”,…

Cada Función sintáctica debe ser justificada y razonada. En función de los cursos puede ser la justificación más sencilla o más compleja. Lo mismo podemos hacer con las Categorías Gramaticales, Sintagmas y Núcleos.

  • Una vez tienen claro las cinco partes de un análisis y que deben ser capaces de justificar cada parte y todas la funciones, llega el momento de la práctica. Aquí van algunas actividades que suelo llevar a cabo:
    • Yo les doy oraciones ya resueltas y ellos deben buscar errores en ellas y rectificarlos. Es una actividad que les encanta.
    • Hazles analizar oraciones, sintagmas, expresiones, refranes, frases hechas que ellos utilicen con frecuencia. Eso hará que no vean la Morfosintaxis como algo alejado de la realidad.
    • Aprendizaje Cooperativo. Estos últimos cursos llevamos a cabo en mi centro algunas sesiones de Morfosintaxis mediante Aprendizaje Cooperativo. Debo confesar que han sido muy productivas. Tengo la intención de dedicarle un artículo a este apartado dada su extensión. Os aseguro que os va a encantar.
    • No soy muy partidario de dedicar toda la sesión lectiva al análisis de oraciones. El motivo es porque en una misma clase se dan niveles muy diferentes y creo que se aprovecha poco el tiempo. En las clases de Sintaxis el profesor debe estar más activo que nunca y, desgraciadamente, en muchas ocasiones ocurre lo contrario. Soy más partidario de dedicarles una parte de la sesión para la corrección y justificación. Pocas oraciones y muy dirigidas.
    • Escribir oraciones gramaticalmente incorrectas y que los alumnos descubran los errores a partir del análisis orfosintáctico (p.e. laísmo, leísmo, dequeísmo, faltas de concordancia). Es algo que también gusta mucho y que sirve para acercar la Sintaxis al lenguaje de la calle.

Tengo la sensación de que aún tengo mucho por mejorar por lo que al análisis morfosintáctico se refiere. Pero lo más importante es que con los años he aprendido algo fundamental y que ya he dicho anteriormente: Cómo No enseñar Sintaxis. Seguro que muchos de vosotros, bien como alumnos, bien como docentes, habréis recordado cómo os han enseñado y cómo enseñáis morfosintaxis. Me encantaría que compartierais conmigo qué técnicas y procedimientos os funcionan. Os aseguro que estaré encantado de oírlos. Y no olvidéis que:

LA SINTAXIS SIRVE PARA HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE

  • Pingback: ¿PARA QUÉ SIRVE LA SINTAXIS? | IN...()

  • Jorge MG

    Buenas tardes Santiago,

    Soy estudiante de Pedagogía de la UCM (Dentro de poco graduado). Te sigo desde hace tiempo y te felicito por tu brillante trabajo. En relación a tu escrito, tengo que compartir contigo lo desesperante que fue ir a clases de lengua (tanto en la ESO como en bachillerato) y escuchar a diferentes profesores explicar la sintaxis. A día de hoy aun sigo sin entender su utilidad y sobre todo, cómo llevarlo a cabo al terreno pragmático de la vida diaria.

    Gracias por tan buen aporte.

  • Josep Maria Turuguet Salgado

    No sé si estoy muy de acuerdo en que la sintaxis sirve para hablar y escribir correctamente. Diría que más bien es al revés. Hablar y escribir correctamente ayuda mucho a entender la sintaxis. Creo que hay estructuras inconscientes en el cerebro que son las que la “entienden” sin saberlo. El alumno que no habla correctamente siente chocar su inconsciente con las reglas. No ha captado los modelos sociales o tiene algún “defecto de fábrica”, más que ver con la genética o con la cultura familiar. En todo caso le servirá a un adolescente competente y consciente para depurar algún problema de expresión, pero en primaria, creo, podría ser contraproducente obsesionarse con la perfección analítica. Yo tiendo a pensar que la gramática tiene que ver con potenciar la capacidad de análisis (y por tanto la posibilidad de programar traductores) y con la comparación de lenguas. Sin duda tiene interés poder analizar lo que se dice. Pero el “decir” es tan inconsciente como el montar en bicicleta. Sé que es polémico, pero lo creo así y posiblemente me equivoque.

  • Pingback: ¿PARA QUÉ SIRVE LA SINTAXIS? | Sp...()