SOCIALES EN PBL

SOCIALES EN PBL

Durante varios años he ido buscando la fórmula más acertada para desarrollar las competencias básicas (ahora parece que “claves”) del alumnado. Desde tareas integradas más o menos asumidas por algunos equipos docentes y que fueron experiencias de aprendizaje muy valiosas, al desarrollo de Unidades Didácticas Integradas (UDI) de área, hasta llegar al PBL o ABP, que me ha convencido más porque creo que permite dos cosas: un desarrollo más claro de esas competencias y, sobre todo, aunque no sea lo más conveniente, desarrollarlas con el alumnado en las aulas en las que compartimos aprendizaje. No tengo que depender, después de años algo frustrantes, de otros y otras docentes que no están por la labor. En definitiva, que he buscado mi camino para no perder la senda.

En el Segundo Congreso Nacional de PBL y Metodologías Activas de 2012 en Sevilla, presenté mi experiencia hasta esos momentos y comprendí por lo visto y oído que ese era un buen camino para meterme de lleno en el desarrollo de las competencias del alumnado. En el Encuentro de Novadors de 2013 presenté un pecha-kucha con el mismo título de esta entrada donde planteaba una propuesta de un currículo de las Ciencias Sociales, de toda la etapa de Secundaria, basado en el aprendizaje por proyectos y que queda reflejado en este esquema:

esquema

Este curso, por esos designios de los recortes, he tenido 14 horas lectivas, el doble que en la mayoría de los años anteriores, y eso me ha dado la oportunidad de poner en práctica esta idea en 1º, 3º y 4º de ESO, es decir, casi en todos los niveles de la etapa. El resultado lo podemos ver en las Sites de cada curso[1], pero lo que me interesa destacar son una serie de conclusiones sobre lo realizado.

  • Son proyectos basados en el currículo. Basarse en el currículo tiene muchas ventajas, aunque es cierto que puede perderse algo de frescura y de motivación intrínseca del alumnado, pero proporciona seguridad al docente puesto que no tiene la sensación de estar perdido y de poder justificar su trabajo (programaciones, inspección, evaluación, etc.) y, sobre todo, puede exportarse y puede ser utilizado, contextualizando lo necesario, por cualquier docente y en cualquier centro. El desarrollo del proyecto es lo que permite autonomía y protagonismo al alumnado: búsqueda de información, herramientas para elaborar el producto final, organización cooperativa, etc.
  • Son proyectos que desarrollan todas las competencias. Sus actividades están diseñadas para cumplir los indicadores de evaluación que se extraen de los criterios de evaluación. Por lo tanto, evaluando las tareas y el producto del proyecto se evalúan competencias.
  • Son proyectos que se basan en el uso de las TIC. El aprendizaje de la era digital requiere la utilización de herramientas digitales y de metodologías digitales: trabajo cooperativo, inteligencia colectiva, redes sociales, etc. Y eso sólo se consigue integrando las TIC en el aprendizaje autónomo del alumnado y acercando e integrando el aprendizaje formal y el informal.
  • Son proyectos que se pueden utilizar de manera interdisciplinar. Cualquiera de los proyectos diseñados y desarrollados son suceptibles de incorporar a otras áreas que trabajen de manera coordinada los diferentes aspectos de cada proyecto.
  • Son proyectos que proporcionan buenos resultados. La evaluación es crucial. Y la evaluación en el aprendizaje por proyectos no puede ser la convencional porque si no, entre otras cosas, el alumnado no se lo creerá y lo tomará como un añadido y no como la base de su aprendizaje. La evaluación de los proyectos ha sido mediante observación y valoración del trabajo en el aula y con rúbricas finales de cada proyecto. Han aprobado todos los alumnos de 3º y de 4º de ESO y sólo suspendió un alumno de 1º.

Así que como decía en otras entradas anteriores, es el momento de la acción. Se puede. Hay tiempo. Hay herramientas. Hay fórmulas. Hay experiencias con buenos resultados. ¿Hay decisión? ¿Hay formación?…¿Hay ilusión?

Y no valen excusas, porque se podían haber hecho estas cosas antes de los recortes, antes de trabajar más horas, antes de cobrar menos, antes de tener una ratio más elevada y no se hicieron.

Piensa en el alumnado, en su aprendizaje, en su futuro.

Tú decides. Pasa a la ACCIÓN.


[1] 1º de ESO:

Mi tierra

Mi libro de historia

3º de ESO

4º de ESO

 

POST SIMILARES