12 HIPÓTESIS DE TRABAJO SOBRE PEDAGOGÍA VIRTUAL

12 HIPÓTESIS DE TRABAJO SOBRE PEDAGOGÍA VIRTUAL

Estas 12 ideas son únicamente puntos concretos de un proceso de reflexión educativo en el que vengo trabajando y que busco ventilarlas aquí. No intento definir axiomas, sino aportar “hipótesis de trabajo” que pueden servir para repensar procesos, diseños o acciones formativas en red, identificar problemas de  investigación o añadir algún punto en el desarrollo de la construcción de la “dimensión pedagógica de la virtualidad”.

Estas son:

1. Acceder a Internet ya implica acceder a una forma particular de organización del conocimiento y, en consecuencia, a una forma no neutral de representación.

2. Percibir Internet como un estadio de desarrollo social y cultural no sólo merma el sesgo tecnocéntrico, sino que ubica a la tecnología como parte de un todo.

3. La hibridación de entornos educativos tradicionales con los digitales no crea mundos contradictorios, sino mundos complementarios de acción educativa.

4. Internet no es sólo un material didáctico que forma parte del mobiliario educativo del aula, implica un entorno de acción y representación de la interacción.

5. La topografía en red no sólo enmarca la acción educativa sino que la arraiga en un proyecto comunicativo, entre ellos, la “autocomunicación de masas”.

6. Cuando las personas actúan en red configuran otras condiciones sociales de aprendizaje, distintas a la cultura organizacional de la educación presencial.

7. Es preciso crear modelos pedagógicos que eviten la imagen contradictoria de un  aprendiz solitario alojado en un entorno donde las personas actúan en red.

8. Añadir a la relación entre alumnos en red el beneficio de la cooperación es avanzar de la interacción al trabajo en equipo.

9. De la misma forma que traducir un poema a otro idioma es crear otro poema, ‘trasladar’ una asignatura a un entorno virtual es crear otra acción formativa.

10. Pensar los procesos educativos no formales e informales en red supone “descontracturar” el aprendizaje, no sólo formalizar lo informal.

11. La cultura de lo abierto entraña una nueva visión en la relación entre aprendizaje y currículo.

12. El uso de la tecnología en educación entraña el desarrollo de una cultura digital educativa: pensar educativamente con una forma de hacer las cosas en red.

La única certeza es pensar estos enunciados como hipótesis de trabajo…