LEER EN EL SIGLO XXI: NUEVAS ESTRATEGIAS PARA PROFESORES

LEER EN EL SIGLO XXI: NUEVAS ESTRATEGIAS PARA PROFESORES

Marc Prensky dice que nuestra generación aprendió a entender el mundo a través de la lectura, y que nuestros hijos ahora, aprenden a entender el mundo a través de la tecnología.

Pero leer, sigue siendo una competencia básica para poder aprender. Lo que ocurre, es que el modo de leer en el siglo XXI, al igual que el modo de pensar, es diferente hoy a como era en siglos pasados. ¿Por qué? Porque está determinado necesariamente por el incremento de medios y formatos dispares de comunicación,tanto analógicos  como digitales.

El medio, el formato y la accesibilidad al medio son los tres puntos que marcan la diferencia entre cómo se leía en el siglo XIX, en el siglo XX y en el siglo XXI.

LEER-EN-EL-SIGLO-21

Los “media” ( conjunto de medios de comunicación) son la estrella de nuestra cultura y sociedad de la información, y los libros, aunque les pese a los más clásicos, son sólo un formato más entre ellos.

Los profesores del siglo XXI tienen la obligación de conocer todos los medios a través de los cuales sus alumnos “entienden y aprenden el mundo”, y deben  ser los guías en este proceso de adquirir, interpretar y elaborar la información para transformarla en conocimiento.

¿LEEN MENOS LOS NIÑOS DE HOY EN DÍA?

En la mayoría de medios educativos o preocupados por la educación se dice que los niños y jóvenes de hoy en día no leen. ¿Están seguros? Leen libros de texto, cuentos, novelas, instrucciones de videojuegos y apps, tweets, posts, mensajes en chats, noticias que publican sus bloggers favoritos, webs…Leen en formato en papel y a través de ordenadores, tabletas, smartphones, e-readers… Recordemos que son nativos digitales.

¿Es mejor que empiecen a leer en papel para adquirir el gusto por la lectura? ¿Es más educativo que escriban a mano que en medios digitales? ¿Son más recomendables algunas lecturas que otras? Lo importante es que sepan leer y escribir, y aprecien el valor de la lectura. Que lo que lean sea bueno para ellos dependerá de su criterio y de su capacidad de análisis. El medio para hacerlo inevitablemente será en mayor medida digital, puesto que es la elección lógica que corresponde a su entorno y a su mundo.

Así, pues, la función de un profesor del siglo XXI será la de ayudarles a identificar, analizar, evaluar, revisar, plantear…, y así hasta completar la taxonomía de Bloom de objetivos del aprendizaje.

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN EL SIGLO XXI

1. Combina los medios clásicos y los modernos.

Haz una “miscelánea” de diferentes medios cuyos contenidos se correspondan con los del curso o nivel que impartes y ofréceles a tus alumnos diversidad de formatos (libros en papel, e-books, apps, redes sociales, webs…)

2. Escoge el tema, el contenido, el libro o el autor y deja que ellos elijan el formato que prefieran.

Tú marcas objetivos, contenidos y modo de evaluar, ellos deciden acerca del medio que les resulta más atractivo.

3. Haz que modifiquen textos clásicos y los transformen en nuevos formatos: videos, presentaciones, podcasts…, incluso los más tecnológicos pueden atreverse a diseñar un juego  o una app.

Para hacer un video o un juego sobre un libro, antes deben haber leído ese libro.

4.Crea “clubs de lectura” basados en las redes sociales.

Haz un grupo en Facebook o una comunidad en Google+ donde puedan comentar acerca de las lecturas que vayan haciendo en clase y en casa y donde puedan aportar nuevos contenidos para enriquecer el tema.

5. Haz que la lectura y la escritura “salgan del aula” y se publique, que no quede sólo entre los alumnos y el profesor.

Cread un “blog literario”, donde, por ejemplo, cada semana uno o varios alumnos sean los encargados de escribir un artículo acerca del libro que estén leyendo y que recomiende al resto de compañeros, y donde pueda “subir” otros contenidos relacionados con el mismo (videos, entrevistas, artículos del autor…)

Si eres un profesor@ “analógico”, rompe tu miedo y atrévete a utilizar los medios digitales si quieres acercar la lectura a tus alumnos. Comienza por conocerlos tú primero, verás que son sencillos, muy interactivos y tienen un gran poder didáctico,todo aquel poder que tú, como maestr@,estés dispuesto a otorgarles.

Y recuerda, que alumnos reacios a la lectura y que no se aficionarán a ella,  los hay hoy y los ha habido siempre, al igual que niños que les encante leer. Eso no ha cambiado, por muy nativos digitales que sean los niños de hoy en día.Pero cuantas más herramientas usemos para intentar que amen la lectura y sepan leer, adaptándonos a los tiempos que vivimos, mayor probabilidad de éxito, para ellos y para nosotros como educadores.

“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”
Jorge Luis Borges