APRENDER A REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO: 28 HERRAMIENTAS ONLINE PARA LA COMPETENCIA DIGITAL

APRENDER A REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO: 28 HERRAMIENTAS ONLINE PARA LA COMPETENCIA DIGITAL

La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación.

Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado “aprender a escribir”. Es decir, saber escribir es saber manipular y utilizar de modo culto los símbolos gráficos del alfabeto para expresar y comunicar ideas.

Con la llegada de las TIC estamos asistiendo a un nuevo cambio en el concepto de “escritura” entendida como la competencia para comunicar y expresar las ideas, sentimientos o datos que una persona posee. Por ello, la idea de REPRESENTACIÓN es clave. Si carecemos de parámetros, símbolos y herramientas de representación o formalización de las ideas, entonces no podremos transmitirlo o compartirlo colectivamente. La representación es dar forma a la información, a las ideas, a los sentimientos para comunicarlos y otorgarles significados. Cuando la información se representa –en un texto, en una película, en una fotografía, en esquema, en iconos, en sonidos, ..- se transforma en un objeto simbólico y cultural que puede ser difundido. Por ello, es muy relevante conocer los FORMATOS de representación para poder comunicarse adecuadamente. Estos formatos están configurados por los símbolos y las sintaxis propias de cada lenguaje expresivo: el oral, el escrito, el iconográfico, el audiovisual, el musical, etc. Todo esto tiene mucho que ver con la alfabetización y la competencia digital.

Hasta la fecha, el curriculum escolar se ha preocupado de modo casi exclusivo en las competencias verbales de lectura y de escritura de textos, así como en la adquisición de la simbología que acompaña a toda representación matemática. A veces incorporó también las habilidades de interpretación de representaciones topográficas –los mapas y planos-, y poco más. La educación escolar, en este sentido, durante las últimas décadas ha obviado y desconsiderado la formación del alumnado en otros lenguajes y formatos expresivos que socialmente eran muy relevantes como fueron los casos del lenguaje audiovisual o el iconográfico. Las razones son múltiples y no vienen al caso. Sin embargo, la omnipresencia de las TIC en todos los ámbitos sociales –incluidos los escolares- no sólo nos proporcionan la oportunidad para incorporar estos otros tipos de lenguajes de representación, sino y sobre todo, nos obligan a educar/alfabetizar adecuadamente a los estudiantes para que sean plenamente competentes en las variadas y múltiples formas digitales de representación de la información y el conocimiento.

Como docentes, en consecuencia, debemos organizar y desarrollar actividades de aprendizaje para el desarrollo de la competencia digital  donde solicitemos a nuestros alumnos que elaboren materiales o contenidos en distintos formatos de representación disponibles en la Red: a través de textos o ensayos escritos, pero también a través de mapas conceptuales, de diagramas y gráficos, de carteles y pósters, de líneas de tiempo, etc.

Una selección de 28 herramientas online para expresarse en múltiples formatos

En estos últimos días he estado recopilando distintas herramientas o recursos web gratuitos que pueden ser útiles a cualquier profesor y estudiante para crear contenidos online. Para ello he elaborado el siguiente cuadro con algunas de los formatos de representación más usuales y de los instrumentos o recursos de la web 2.0 que podemos utilizar los docentes con nuestro alumnado.

HERRAMIENTAS WEB PARA LA REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN:

MAPAS MENTALES O ESQUEMAS CONCEPTUALES

Representación verboicónica de los elementos, rasgos y atributos de conceptos o ideas clave estableciendo las correspondencias o enlaces entre   los mismos, pudiéndose realizar clasificaciones y jerarquías.

LÍNEAS DE TIEMPO

Representación de hechos, datos o fenómenos de un tema o acontecimiento estableciendo una ordenación cronológica o histórica de los mismos. Sobre cada hito  o evento relevante pueden establecerse enlaces a otras informaciones.

INFOGRAFÍAS

Representación de las ideas o datos claves de un concepto, tema o fenómeno presentándolos  visual y gráficamente en un formato de cartel.

POSTERS O MURALES DIGITALES

Representación mediante imágenes de hechos, ideas o datos enlazándolos con recursos o espacios web de origen formado un mural o poster digital interactivo.

MAPAS GEOGRÁFICOS

Representación en formato de mapa o formato topográfico de cualquier tipo de contenido o información pudiendo también ser interactivos

NUBES DE PALABRAS

Representación en formato gráfico de palabras, términos, vocablos, conceptos, … de un texto.

DIAGRAMAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Representación en formato gráfico (con múltiples formas bien de tabla, de diagrama de barras, de círculos, …) de datos de tipo numérico en función de ciertas variables.

PRESENTACIONES MULTIMEDIA ONLINE

Representaciones de ideas y discursos que combinan formatos de expresión textual con gráficas y audiovisuales a modo de diapositivas. Estas pueden ser secuenciales, o en formato zoom.

Para ser coherente con lo que estoy defendiendo, además de ofrecerles estos recursos mediante el anterior  cuadro de texto, he elaborado lo que se denomina un “arbol de perlas” (pearltreedonde mediante una representación gráfica  puedes consultar y acceder online a dichos recursos o herramientas web (pruébalo, es interactivo)

  • María Espina Rguez

    Este planteamiento que haces es una realidad contundente que ningún profesionista de la educación debe ignorara.
    Gracias por compartir.