Investigar para mejorar el sistema educativo

Hace unos días dicté una conferencia en el seminario de doctorado de mi universidad, para cerrar el año académico, aceptando la amable invitación del profesor Francisco Segado. En esta clase reflexiono sobre lo que yo entiendo que son algunos de los ejes de la investigación actual aplicada a la educación, el aprendizaje en el siglo XXI, sobre un nuevo modelo de escuela, y otro enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje, etc.

DESARROLLO DEL TALENTO

Me parece que es evidente la tendencia hacia un sistema educativo centrado en el desarrollo del talento, en el aprendizaje, en el alumno que aprende, más que en la enseñanza o el profesor, algo en lo que nos va mucho. Espero que os resulte de interés.

Compartir
POST ANTERIORENSEÑANZA DE LA POESÍA
SIGUIENTE POSTEL PODER DEL HÁBITO
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.