El Marketing Educativo, una disciplina aún muy nueva para muchos, surgió con relativa fuerza en España como consecuencia de la crisis económica. Algunos colegios privados y concertados crearon departamentos de marketing cuyo objetivo fundamental, en esa primera etapa,  fue la puesta en marcha de estrategias comerciales y de comunicación, que les permitieran incrementar el número de clientes y recuperar los niveles de bonanza anteriores a la crisis.

MARKETING-EDUCATIVO-Magazine-INED21

Ahora estos departamentos están viviendo una sorprendente transformación que muy pocos podían anticipar. Durante este proceso hemos sido testigos de sorprendentes historias de colegios que han conseguido reinventarse. Podemos decir que ha surgido ya una segunda etapa del Marketing Educativo, que tiene una visión diferente y que, con certeza, tendrá un papel protagonista en los próximos años.

El marketing surge para dar respuesta a las necesidades del mercado. El objetivo de cualquier empresa son sus clientes y sus problemas. Si queremos que nuestra empresa siga funcionando es primordial ir adaptando nuestros servicios y anticiparnos a los problemas que tendrán nuestros clientes, antes de que ellos mismos sean conscientes.

Nuestro sector es el que menos ha cambiado en los últimos cincuenta años. Gracias a la crisis, nos hemos visto obligados a salir de un largo estado de letargo que nos impedía evolucionar. Ahora tenemos la oportunidad de reinventarnos a imagen y semejanza de la sociedad en la que vivimos. Un colegio debe ser una micro-sociedad donde se aprendan habilidades y contenidos que sean útiles para hoy…, no para mañana. Nos encontramos ante un proceso de cambio emocionante que nos descubrirá sorpresas a lo largo del camino.

Las familias y los colegios diseñarán conjuntamente un nuevo modelo de enseñanza que prepare a los niños y les enseñe a pensar. Y los departamentos de marketing de los colegios serán la clave para alcanzar dicho objetivo, pues son el link entre las familias, los equipos directivos y los profesores.

Por primera vez, el alumno está en el centro del proceso de aprendizaje. Esto quiere decir que la metodología, los espacios, los horarios, los contenidos y las herramientas de trabajo se adaptan a su forma de ser y de pensar. Las familias tienen, también por primera vez, voz y voto para demandar mejoras en la calidad del servicio que reciben. Por tanto, será necesario que fomentemos el diálogo y escuchemos lo que nuestros clientes tienen que decir. Sin ellos no seríamos nada.

Los profesores están cada vez más formados y son mucho más creativos. Las nuevas tecnologías les permiten compartir su conocimiento con profesionales de todo el mundo. Los equipos directivos, y esto es muy importante, se han dado cuenta de que las cosas han cambiado y de que no sirve de nada quedarse de brazos cruzados. Si quieren que sus colegios se mantengan a flote, o incluso que salgan reforzados de la crisis, tienen que ser ellos mismos quienes lideren el cambio y aporten los recursos necesarios para que sea un éxito. Y a su lado, el departamento de marketing, el perfecto asesor gracias a su visión y empeño por mejorar de manera permanente el servicio que ofrecemos. Esa es la verdadera misión los directores de marketing: contribuir a mejorar la educación.

El director de marketing es la persona encargada de visualizar el colegio dentro de una década y de conseguir que esta visión se haga realidad. La pregunta fundamental que tendrá que hacer a su equipo directivo y a sus profesores es ¿qué colegio queremos tener en 2025? y ¿cómo vamos a conseguirlo? Cuanto más concreta sea nuestra visión, más fácil será lograr nuestro objetivo. La colaboración es indispensable en este proceso, pues las respuestas nos las proporcionan nuestros alumnos y sus padres.

Debemos estar preparados y convertirnos en agentes del cambio a nivel social. Los colegios que apuesten por un departamento de marketing creativo y con poder de decisión dentro de su organización, aportarán innumerables beneficios a sus respectivas organizaciones. Puede que no haya una segunda oportunidad… ¿Tu colegio está preparado?

Carlos Llorente
Experto en Marketing Educativo y consultor estratégico de numerosos colegios en España. Es el Director de Marketing y Experiencia de Cliente en el Colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón (Madrid, España). Es también Socio Director de Colegios y Marketing, empresa líder en consultoría y formación en Marketing Educativo a nivel internacional. Es miembro de la Comisión de Experiencia de Cliente de la AEC (Asociación Española para la Calidad), formador y conferenciante. Carlos Llorente es la 4ª generación de una familia dedicada a la educación. Estudió Dirección de Empresas y Negocios Internacionales en la Universidad de Seattle y más tarde cursó un MBA en ICADE Business School. Carlos se define como una persona innovadora y creativa. Es un apasionado del marketing, la estrategia y el Customer Experience.