AGVRL

ACTITUD, GRATITUD, VICISITUD, RECTITUD, Y LONGITUD

Somos peces. Damos vueltas a las mismas ideas de siempre. Cambiar de pensamientos, cambiar de palabras y salir del decorado.

Mercè Roura

HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN PERSONALMAREAS 02 INED21

Mientras abordábamos en nuestros posts diferentes temáticas, se han ido creando las “Mareas de Transformación”. Los espacios intermedios nos pueden conducir a una transformación extrema de nosotros mismos; pero —seamos sinceros—, dentro de la noche más oscura del alma, dentro de nosotros mismos —realizando un ejercicio de introspección—, nos damos cuenta de que, para llegar a la transformación personal, no debemos reparar únicamente en lo que elegimos (por ejemplo, cuando  decidimos qué hacer  un sábado por la noche); puede que, incluso, nunca lleguemos a experimentar tal proceso. En efecto —por lo general—, nosotros elegimos: siempre elegimos qué camino es el más adecuado.

Así que ¿cómo podemos caminar por el valle de las sombras del miedo al fracaso, la incertidumbre, falta de fundamento y sin ser comidos vivos por los leones de la selva? Me gusta pensar que —a vece— sólo necesitamos recordar un poco dónde estamos realmente, en qué situación y que actitudes tenemos —dentro de nuestras propias cajas de herramientas de transformación personal—.

Actitud

La Actitud afecta en gran medida la forma en que vemos el mundo e interactuamos con él. Yo seré el primero en admitir que no siempre es fácil de tomar un respiro y decir: “Estoy seguro, que esa persona, que sólo me cortó en la autopista, probablemente acaba de perder su trabajo, rompió con su pareja. “Pero a veces una pausa momentánea en el espacio entre nuestros sentimientos y nuestros pensamientos iniciales podrían cambiar nuestras reacciones (resulta más fácil decirlo que hacerlo, lo sabemos).

MAREAS 03 INED21

Además de nuestro momento, la capacidad de abrazar lo que está pasando, me gusta que pensemos en la actitud como “algo” que “necesitamos hacer, como un ajuste” —como algo mutable, descarado, atractivo, potente, honrado—. Me gusta pensar en la actitud como en los artistas que bailan en un show burlesco: música elegante de los años 20, y ellos aparecen como los dueños de sí mismos

Gratitud

Gratitud: ¿Cuántas veces no hemos oído a alguien quejarse o nos hemos quejado de algo? Nos quejamos, muchas veces, cómo niños que no tienen, que no pueden, que logramos; pero olvidamos lo que sí tenemos: podemos saltar, bailar, caminar, subir… nos podemos mover. Y luego pensamos: podemos.

A veces, en medio de los retos de la vida, después de ir a través de nuestras listas de lo mal, de lo que está bien, nos acordamos de lo buenas que son las cosas (como nuestras familias, amigos, compañeros). Incluso si atravesamos por una “pesadilla” sobrenuestra existencia. Con respecto a la La existencia, según tengo entendido, llegan las preguntas en torno a los 40 años, aunque hay veces en que llegan antes y otras en que llegan después; por eso, siempre, he creído que

Gratitud

=

‘recordar pequeñas cosas’

Las “pequeñas cosas” llegan en forma de duchas de agua caliente, comida, trabajo, mensajes escritos, unos buenos días, una sonrisa, etc. A veces, sólo tenemos que pensar en una cosa que tengamos en nuestras vidas, que nos produzca una sonrisa… Esto me recuerda que todos los días tenemos o sentimos algún tipo de sensación cálida, sólo que nos hemos de percatar de ella. Cada día me gusta dar las gracias a todo el mundo, hasta en el mundo de las redes sociales y más si nos nombran, nos comparten; creo que todo el mundo se merece un gracias dentro y fuera de las redes sociales, por lo que la gratitud es siempre bienvenida en ellas.

Vicisitud

Vicisitud: El trato está hecho, realmente no hay vuelta atrás, lo hacemos o no lo hacemos (estamos empleados o en desempleo —estar en desempleo no significa estar parado—), haciendo algo o no, por lo que aceptamos o no. Incluso si no hemos llegado plenamente a un acuerdo con la otra persona o nuestro otro yo; sin embargo, estamos siendo sometidos a un cambio en algún nivel fundamental. Vicisitud es todo sobre el estado de cambio o ser cambiante. A veces, sólo reconocemos la idea de que el crecimiento implica cambio y nos prestamos a nuevas perspectivas.

Rectitud

Rectitud: La honestidad y la moral, gran principio a seguir dentro de nuestras creencias, personalidades, etc. Llámalo karma, pero incluso si estamos viviendo en medio de increíbles confusiones, en medio de situaciones rocambolescas, sabiendo que somos unas buenas personas honestas, honorables, tendremos argumentos más que suficientes para estar “en pie”. En general, puede proporcionarnos un “buen par de piernas” para seguir de pie. La integridad personal consiste en muchas cosas, aspectos; y, para nosotros, la honestidad es uno de nuestros pilares. Y en momentos en los que podríamos parecer “perdidos en el vacío”, tratamos y buscamos hasta debajo de nuestras camas (aquí es donde nos volvemos a escondernos de nosotros mismos). Tenemos una sólida brújula moral en nuestro “Pack de vida”: es una valiosa forma de encontrar el camino a casa, para nosotros mismos y para los demás.

Longitud

Longitud: A veces estamos tan atrapados en nuestro propio mundo que nos olvidamos del mundo real, en el que todos estamos parados y en el que todos convivimos: un mundo llamado Tierra. Debajo de nosotros se encuentra una masa de carbono y magma, feldespato… todo se mantiene unido por el genio gravitacional puro. Además de toda la química, la biología y la ecología, en el mismo momento que nosotros estamos leyendo esto, alguien más está despertando y alguien más va a dormir. Alguien se está muriendo y alguien está naciendo. Alguien se está enamorando y alguien está escuchando su propio corazón; el cual se está rompiendo en dos. Alguien está bebiendo té y alguien está en pleno atasco escuchando su canción favorita.

MAREAS 04 INED21

Me gusta pensar que mientras estamos hasta la medianoche escribiendo, leyendo, escuchando, pensando —en ese preciso instante—; alguien más está nadando en un océano, y otra persona está mirando a las estrellas. Más importante aún, todos nosotros estamos aquí en el interior del movimiento planetario, dentro de un sistema solar, dentro de una galaxia, etc., etc. Se pone las cosas en perspectiva de forma muy rápida cuando nos ponemos a pensar en el espacio de nuestra vida como una longitudinal, real y universal, nos colocamos en posición (o latitudinal, si nos gusta este tipo de cosas).

MAREAS DE TRANSFORMACIÓN

Así que en los tiempos que vivimos de grandes cambios, recordamos las “mareas de la transformación:

Actitud: Los propietarios somos nosotros.

Gratitud: Sonriamos dentro de nosotros mismos y hacía los demás.

Vicisitud: Aceptémoslo.

Rectitud: Conozcámonos.

Longitud: Estamos dentro de él (o saltamos si lo preferimos).

La Geografía nos regala un recordatorio constante de que tod@s estamos dentro de un existente, continúo espacio-tiempo multidimensional. Cuando todo lo demás falla, siempre podemos cerrar los ojos y tratar de comprender que la gravedad —en realidad— nos impide literalmente caer en la escisión, en el vacío. 

¿Tenemos alguna otra cajas de “herramientas” dentro de nosotros para las mareas… de inquietudes, fortalezas, estupideces, etc? ¿Dónde está nuestra impaciencia?

¿Sabemos realmente dónde estamos?

You´re here

Como siempre, a todo artículo que publicamos acompaña un poco de música y más para este tan especial. A varias personas les he preguntado hoy:

Dime una canción que te dé energía, te haga pensar en la Tierra,

estrellas, universo, reflexión y positividad.

¿Difícil?

Esta es la elegida: