«En tiempos de cambio, los aprendices heredarán la tierra; mientras que los sabios se encuentran muy bien equipados para hacer frente a un mundo que ya no existe.»
Eric Hoffer

«Nuestro tiempo es un tiempo para cruzar barreras, para borrar antiguas categorías – para sondear a nuestro alrededor.»
Marshall McLuhan

LOS-APRENDICES-DESAPRENDEN-Magazine-INED21

Fotograma de la película:  Operación Dragón

Algunos modelos con los que podéis adquirir mejores formas de aprender y construir redes de conocimiento personal y ayudar a los demás son los que cito a continuación:

  • Ágil sobre predictivo.
  • Colaboración sobre documentación.
  • Retroalimentación continua sobre revisiones periódicas.
  • Generalización sobre especialización.

No se trata de una fórmula estandarizada, como podréis entender; si bien –de manera personalizada–, lo podéis tomar como referencia (aunque —claro—, cada uno de vosotros debe añadir factores acordes a vuestra personalidad).

Si tomamos medios de adaptación, eso nos permitirá ser flexibles, estar abiertos al cambio, reaccionando a situaciones según el momento. De esta manera, nuestra experiencia adaptativa comporta la adopción de investigación abierta; esto es, nos conduce al planteamiento de un problema y no a una solución predefinida.

La cualidad de ser ADAPTATIVO conlleva la virtud de estar siempre LISTO.

LOS-APRENDICES-DESAPRENDEN-03-Magazine-INED21

Fotograma de la película:  Operación Dragón

La capacidad de adaptación es la clave para enfrentar los retos, para que permanezcamos «cómodos» ante la ambigüedad, y transitar hacia un estado en el que podamos estar aprendiendo constantemente.

Puede que nunca estemos preparados para lo que es completamente nuevo. Tenemos que adaptarnos, y cada ajuste radical (DISRUPCIÓN) supone una crisis de autoestima: nos sometemos a una prueba, tenemos que demostrar lo que somos.

  • Se necesita confianza en uno mismo.
  • Capacidad de subordinación frente al cambio drástico.
  • Sin temblar en nuestro interior.

EQUIPOS VIRTUALES DE TRABAJO

LOS-APRENDICES-DESAPRENDEN-02-Magazine-INED21

Fotograma de la película:  Operación Dragón

Una de las premisas de las que debemos partir a la hora de formar equipos virtuales de trabajo es que COLABORAR implica «disciplina», claro está.

¿Y COOPERAR?

AUTONOMÍA.

«Los estudiantes deben ser autónomos frente al conocimiento. Establecer redes y conectarse puede considerarse más importante que el propio contenido en discusión.»

Stephen Downes, investigador canadiense, asegura que la clave para aplicar el free learning o «aprendizaje libre» es la confianza que tenga el individuo en sí mismo y su motivación.

La aseveración la hizo en la jornada de clausura del VII Encuentro Internacional de Educación, realizado en la Universidad Católica Andrés Bello. En la actividad, organizada por Fundación Telefónica, se discutió durante dos días sobre el proceso de educación permanente en la era digital, la educación formal y no formal.

Downes presentó las bondades de los MOOCs o ‘Cursos en Línea Masivos y Abiertos’, que fomentan la educación interactiva y cooperativa. Tales plataformas permiten experimentar el conectivismo, teoría en la que priman las relaciones, más que el mensaje que se discute:

«El contenido es como el tráfico en la ciudad, no es el tráfico lo que importa, sino a dónde la gente quiere llegar».

REVOLUCIÓN SOCIOEDUCATIVA

LOS-APRENDICES-DESAPRENDEN-06-Magazine-INED21

Fotograma de la película:  Operación Dragón

Las relaciones entre profesores y estudiantes están en evolución. Se están rompiendo las jerarquías tradicionales y, gracias a las nuevas tecnologías, el aprendiente tiene la posibilidad de dar un «paso adelante» en su proceso de formación.

Desde nuestro punto de vista, el continente latinoamericano podría adelantársele a Europa a la hora de experimentar una «revolución socioeducativa»; pero necesita fortalecer sus capacidades de emprendimiento.

Como venimos reiterando en nuestros trabajos, es de notar que el conocimiento adquirido —fuera de la academia—, y que suele ser desestimado por las instituciones tradicionales, también es un punto importante.

COLECTIVO VS CONECTIVO

LOS-APRENDICES-DESAPRENDEN-04-Magazine-INED21

Fotograma de la película:  Operación Dragón

Los colectivos son parte de la «maquinaria» de la época anterior. Le dan prioridad al grupo sobre el individuo y animan a los miembros a adoptar una identidad conjunta que los une en torno a su objetivo común.

El individuo que pertenece a un «conectivo» NO da prioridad al grupo o al individuo, sino que apoya y fomenta a los dos simultáneamente. No hay sentido compartido de la identidad en un conectivo, ya que cada miembro está ocupado persiguiendo sus propios objetivos.