LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

La sociedad de la información afronta nuevos problemas que la sociedad industrial no pudo atisbar: la expansión imparable de información, las redes sociales y el nuevo concepto de colaboración que implica, la comunicación como fenómeno central de poder e influencia. Son algunos de los desafíos que la educación del siglo XXI tendrá que resolver, todos ellos tienen un mínimo común que queremos señalar: la centralidad de la competencia lingüística en todas sus dimensiones.
Algunas limitaciones que podemos superar: el gramaticalismo como principal perspectiva del lenguaje, ese teoricismo acumulativo que sólo amontona nombres sagrados, el purismo lingüístico donde no comprendemos la relación contextual del lenguaje. Limitaciones: gramaticalismo, teoricismo y purismo que alejan nuestra tarea de enseñanza-aprendizaje de la época donde vivimos, un tiempo de explosión lingüística.
Una propuesta abierta de perspectivas se abre delante de nosotros: lenguaje oral y escrito, formatos continuos y discontinuos, unidades lingüísticas y unidades multimedia, análisis y síntesis en un mismo proceso de interacción, formatos lingüísticos de diferentes extensiones ( breves, medios y largos), conocimiento y uso de una retórica clásica a una retórica digital, lenguaje y contextos de uso. La renovación metodológica y curricular empieza reconociendo las necesidades de nuestra época, esa es la clave para comprender la educación en competencias: un saber hacer que redimensiona nuestro trabajo.

POST SIMILARES