ER

EXIGENCIA DE UN RESULTADO

La educación obligatoria requiere la exigencia de un resultado. Una obligación sin la exigencia de lo que se obliga es una contradicción. La exigencia del resultado debe ir acompañada de un castigo, si  quieres estimular o incentivar a alguien a hacer algo no basta con premiarlo por hacer lo que quieres que haga; se requiere castigarlo —por no haber logrado lo que se le exigía—. Para incentivar a alguien a hacer algo basta con hacerle saber que hay premio por la acción, si no hace lo que se le pide, no hay premio, pero la obligación es intrínseca al castigo.

AUTOESTIMA

EDUCACIÓN-OBLIGATORIA-02-INED21

Ya hace mucho tiempo que la psicología descubrió que el castigo es uno de los peores métodos para educar a los niños, produce conductas negativas, indeseadas, y, en general, no se logran buenos resultados.

Una obligación sin la exigencia de lo que se obliga

es una contradicción

Pero eso no es lo peor. En la educación, la confianza es fundamental, la confianza, la autoestima. Esta es el combustible del desarrollo, la educación es un proceso de desarrollo, y la confianza es el combustible de este desarrollo. Pongamos por caso el ejemplo de una persona decaída, triste, que se encierra, que no quiere salir, que no quiere hacer nada… Esta persona, ¿qué va a aprender? No aprenderá nada.

La autoestima es el combustible del desarrollo

Para desarrollarse, es necesario actuar, porque la acción es necesaria para desarrollarse —y sin confianza no se actúa—; es por eso que la (auto)confianza, la autoestima, es el combustible del desarrollo. Los castigos, propios de la Educación Obligatoria, resultan normalmente en efectos como la frustración, el deterioro de la autoestima, la pérdida de confianza (el verte como un fracasado al sentirte comparado con otros), sentirte un inútil, e impotente.

Eso hace que odies al colegio y a los estudios, cuando la realidad es que el aprendizaje es liberador, es enriquecedor, es brillante, te llena de luz, te llena de recompensas, de éxitos y —en general— trae prosperidad y vida a tu vida, y el colegio, el sistema educativo, con la Educación Obligatoria daña totalmente esta faceta de la vida. Una buena educación debería basarse en ofrecer, en permitir, en dejar, no en forzar ni en exigir, no en condenar ni etiquetar, debería estimularte, y dejarte en tu naturaleza, si no quieres algo, pues nada. La confianza es fundamental para el desarrollo, y el colegio la elimina. Por eso, digo que la Educación Obligatoria es contraria a la educación.

«VAMOS, HAZLO BIEN»

EDUCACIÓN-OBLIGATORIA-03-INED21

Con todo,  no solo por lo expuesto la educación obligatoria es contraria a la educación. Además, la exigencia de un resultado es contraria a uno de los principios de educación más importantes, a saber: Que cada uno se desarrolle a su propio ritmoEste principio aparece en todos los libros de psicología del desarrollo, y está mal aplicado en el sistema. Ciertas cualidades en la mente no se desarrollan porque el profesor diga “vamos, hazlo bien”. Tal desarrollo supone el resultado de que se produzcan ciertos cambios en el cerebro subsecuentes a la asimilación de información. En efecto, de la misma forma que no puedes hacer que una planta crezca porque se la estire, no puedes lograr que uno niño aprenda y se desarrolle por forzarlo a qué se yo… a atarse los zapatos, por ejemplo. Igual que ocurre en el caso de la planta, al niño lo único que puedes hacer es proveerlo de las condiciones necesarias para que se desarrolle por sí mismo.

PROVISIÓN DE LAS CONDICIONES NECESARIAS

Hablamos de proveerlo de la libertad de juego para interactuar con la realidad y que vaya asimilando los preceptos que son la base de la formación del conocimiento: la curiosidad, la imitación, el gusto, la pasión… ciertos elementos que guían la experiencia para que el sujeto se desarrolle —de forma espontánea— desde lo particular.

Exigir que se estudie matemáticas de 9 de la mañana a 10, para luego cambiar a inglés, y, después, a lengua… ¡qué horror! Hacer esto es como decirle a una persona:

«Vale, ahora vas a comerte garbanzos, vas a empezar a esta hora y vas a dejar de comer 15 minutos después, y vas comer 400 gramos de garbanzos, luego paras y empiezas a comer plátano, y comes dos plátanos y tienes que acabar en 8 minutos».

Ridículo ¿verdad? Huelga decir que cada quien sabe si tiene más hambre, menos, si quiere más, menos, si le entra hambre antes, después. Hete aquí, lo mismo ocurre con la educación, el sistema prescribe qué tenemos que estudiar, de qué forma tenemos que estudiarlo y para cuándo tenemos que estudiarlo.

Se corrompe el ritmo de aprendizaje y

el proceso espontáneo en lo particular

En la mente existen ciertos elementos aplicados al aprendizaje, que son los que determinan el proceso espontáneo de desarrollo, por ejemplo, la atención, cualidad cognitiva de la mente, la concentración a veces cuesta ganarla, y una vez que estás concentrado quieres aprovechar esa concentración, pero el colegio dice matemáticas de 09 a 10, y luego cuando estás concentrado, se acabó; todo esto corrompe los procesos natural del aprendizaje, y el desarrollo.

EFECTO DOMINÓ

El Efecto dominó del interés es un marbete que hace referencia al hecho de que el interés conduce nuestra secuencia de estudio: así, una cosa “nos lleva” a otra. Sin embargo, con el sistema de la educación extra reglada es imposible dejar que fluya el natural proceso de desarrollo y aprendizaje desde lo particular. Quizás la Educación Obligatoria sea necesaria, pero, sin duda, la forma en que se profesa deja mucho que desear; debería aplicarse de acuerdo a los principios de desarrollo y claves del aprendizaje. Hasta entonces, el sistema seguirá siendo un fracaso.

Luis Riesco
Tengo 25 años, hace 2 años vine a Inglaterra para aprender inglés. Trabajo en un restaurante para mantenerme. Estudio y escribo en mi tiempo libre. Soy un defensor de la justicia, de la libertad y la cualidad del hombre como soberano de sí mismo. Estoy llevando a cabo un proyecto de investigación sobre los problemas del sistema educativo, de entre lo que estudio temas de ética, valores, motivación, aprendizaje, cerebro, economía, y algunos otros. Para mí la experiencia en el colegio fue una experiencia inservible, no me sirvió de nada el colegio, porque los métodos y técnicas allí impuestas no servían para las capacidades de mi ser, ni los métodos de aprendizaje que me convenían. Con 20 años me di cuenta de que me encantaba la sabiduría, me encantaba reflexionar y buscar la verdad. Me interesan cuestiones de la vida y del ser humano. Comencé a dedicarme a la reflexión y la sabiduría para encontrar respuesta a muchas preguntas que me inquietaban. Y cuando vi los problemas del sistema educativo, que sigue basado en los mismos principios erróneos que cuando yo estuve, y que cada vez se palpa más la necesidad de cambios, decidí ponerme a escribir todas las ideas que tenía sobre ello.
  • Jonatan Sánchez Martín

    Saludos, Luis. Tu artículo ha conseguido captar mi atención, me ha gustado mucho tu análisis. ¿Qué propuestas propones para solucionar los problemas que planteas? ¿Escribes en algún blog más a parte de en INED21?

    • Luis

      Hola Jonathan, me alegro mucho que te haya gustado el artículo – tengo este blog https://luisriesco.wordpress.com/
      Pues sobre soluciones sería para escribir un texto en detalle, y también para entrar en más detalles sobre las tesis que planteo para explicar todo bien, pero como resumen, se podría crear un sistema que marque unas lineas de lo obligatorio de educación en lo general, de forma abierto, y flexible, que le permita a los niños adaptarse. Hay muchas formas de plantear, los profesores pueden crear proyectos así como los propios alumnos, y otros alumnos apuntarse libremente, que esto ya se está poniendo en marcha con la metodología de Aprendizaje por Proyectos, aunque en algunos sentidos se sigue controlando e imponiendo muchas directrices en el proceso de aprendizaje. Los alumnos podrían dar charlas, preparar seminarios de los proyectos o planes que tengan entre manos, que hubiera aula de filosofía para debatir y dar tu opinión, aula de cine para ver películas, como te digo, hay muchas cosas que se pueden hacer y se pueden plantear con distintos enfoques. Lo principal es que la educación, en lo particular no esté regida ni impuesta, sino que uno valla adaptándose a sus gustos, pasiones, se valla conociendo así mismo, hacer lo que más le estimula a uno es una de las mejores maneras de permitir el desarrollo

    • Jonatan Sánchez Martín

      Gracias por tu respuesta, Luís. Voy a echar un vistazo a tu blog. Si estás interesado en el aprendizaje por proyectos, mi escuela está completamente centrada en esa metodología. Si te interesa saber más sobre el tema podemos continuar la conversación por email: sanchez.martin.jonatan@gmail.com

      Esta es la página web de mi colegio, estamos en Durham, Carolina del Norte:
      http://www.dukeschool.org/Page/Learn/Project-Work

      ¡Un saludo!

  • Pingback: LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA ES CONTRARIA A ...()