TA

CUANDO TODO ERA ANALÓGICO

Nos encontramos en una nueva era y es que estamos metidos de lleno en la era digital, a pesar de que muchos de nosotros nacimos cuando todo era analógico.

Esta nueva era digital gira en torno a las nuevas tecnologías e Internet y está llevando a cabo cambios profundos y transformaciones de una sociedad que se mueve en un mundo globalizado. Estos cambios profundos suponen una verdadera revolución que nos toca vivir, a pesar de que todavía muchas personas no se hayan dado cuenta de lo que tenemos encima.

LA ERA DIGITAL 05 INED21

La era digital ha venido para quedarse definitivamente entre nosotros y se manifiesta a través de una verdadera revolución tecnológica (Internet, ordenadores, dispositivos y herramientas TIC, foros, chats, blogs, medios de comunicación, etc.) que está transformando —de manera clara y profunda— los hábitos, el lenguaje, la vida y las costumbres de muchas personas para crear una nueva cultura, “la cultura digital”.

Además, todo este aluvión tecnológico supone un reto para que las personas puedan asimilar sus conocimientos, actitudes y habilidades y, por tanto, poder aprovechar todas las ventajas que ofrece este mundo digital.

Hoy no me quiero olvidar la importancia que tiene la incorporación del mundo digital a la educación y a la formación y poner el acento en las ventajas que ello conlleva para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero, realmente.

¿Estamos enseñando y aprendiendo adecuadamente en este campo?

Creo que ¡nos queda mucho camino por recorrer!

No cabe duda de las muchas ventajas que la era digital ofrece a la sociedad y a las organizaciones que son capaces de adaptarse ante esta nueva situación (más eficiencia, ahorro de costes, innovación-competitividad, más información disponible, etc.).

LA ERA DIGITAL INED21

Sin embargo, este nuevo mundo tiene también algunos inconvenientes cuando nos olvidamos de que, por encima de la tecnología, están las personas y; por tanto, aquellas deberían ser un medio y no un fin en sí mismas.

Las tecnologías, por tanto, no son ni buenas ni malas, otra cosa es su utilización y lo que es más importante requieren mucha pedagogía en el uso y la producción de nuevos medios.

No sirve de nada tener un avión, si no lo sabemos pilotar. Por tanto, es fundamental enfatizar en el valor de la educación y la formación.

Es clave para la transformación que necesitamos.

Estamos en la era digital, en la era del talento.

LA ERA DIGITAL 04 INED21

Por tanto, todas estás herramientas y la nueva cultura que se está generando a nuestro alrededor se tiene que utilizar para dar valor a las personas, y así, las innovaciones serán efectivas si aportan valor a la sociedad.

Se trata de poner a las tecnologías al servicio de las personas, potenciar y sacar todo lo bueno que tienen y, por tanto, enfocarnos en sus ventajas.

Y eso sólo es posible apostando por una buena formación y educación.

Para terminar, os quiero decir que la nueva era digital nos ofrece un mundo nuevo de oportunidades que podemos y debemos aprovechar, sin olvidar que todo ello habrá valido la pena si trabajamos para construir un mundo mejor, un mundo capaz de ayudar a mejorar la vida de las personas para que puedan llegar a ser más felices y más válidas.

Con ayuda de la innovación y transformar —siempre desde el corazón—.

Dos frases de Albert Einstein resumen lo que hemos dicho y ponen el punto final:

“¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”.

“Temo el día que la tecnología sobrepase a la humanidad, entonces el mundo solamente tendrá una generación de idiotas”.

Eloy Rubio Aranda
Emprendedor. Fundador y CEO de Solunova (http://www.solunova.net). Experto en innovación y desarrollo de talento. Educación emprendedora. Me apasiona crear y poner en marcha programas y soluciones para innovar y transformar la vida de las personas desde el corazón, especialmente con proyectos educativos para impulsar y activar el talento de las personas.Apuesto por una nueva educación más humanista y con valores, que despierte, desarrolle y entrene las habilidades y competencias emprendedoras de nuestros alumnos y profesores.

POST SIMILARES