CP

[SE CONSTRUYE Y PRACTICA]

“La felicidad no es algo que podamos encontrar por ahí,

sino algo que se construye y se practica

LA FELICIDAD INED21

La felicidad es un tema que gusta y apasiona, un gran número de autores han aportado interesantes ideas —enfocándolas desde distintos puntos de vista— de acuerdo a su especialización.

En este artículo, quiero citar algunos de ellos: los que bajo mi criterio considero importantes y que han dejado huella en las personas que los han leído.

Me gustaría que estas ideas aquí expuestas, puedan ayudaros a reflexionar sobre este tema y sirvan como herramientas que podáis utilizar en vuestro desarrollo: por un lado, para todos como guía personal; y, por otro, para profesionales que trabajen con adultos y mayores, como herramientas hacia la mejora de su calidad de vida.

Bernabé Tierno

Pienso —como Borges— que «el tiempo es la sustancia de la que estamos hechos». Vuestra Vida está compuesta de momentos felices y de otros que nosotros mismos hemos hecho desgraciados con nuestra actitud, con nuestros miedos, con nuestras preocupaciones, con nuestro derrotismo.

LA FELICIDAD 05 INED21

10

DECÁLOGO PARA SER FELIZ

1

Define

Claramente cuál es tu proyecto de vida. Ama ese proyecto y procura que uno de los puntos clave sea hacer el bien, la generosidad y la actitud de servicio. La ira, la ansiedad, el sentimiento de culpabilidad, la intolerancia y el odio son los mayores causantes de infelicidad y desdicha.

2

Mantén

Una buena higiene mental aceptando lo bueno y lo malo de tu pasado. No permitas que el futuro te inquiete y vive siempre un presente de plenitud en el que “la alegría de vivir” sea una constante, capaz de disipar temores, inquietudes y penas. Recuerda que la felicidad no está en poseer muchas cosas, sino en el modo de ganarlas.

3

Piensa

Que el bien, la bondad, el éxito y la belleza están en tu interior y en la capacidad de disfrutar las cosas cotidianas y sencillas. A. Lincoln decía que “Casi todas las personas son tan felices como deciden serlo”.

4

No olvides jamás

Que la felicidad camina siempre al amparo y al abrigo de la verdad, la autenticidad y la virtud.

5

Disfruta

Cada día de lo que eres y de lo que tienes.

6

Ama

La naturaleza está rebosante de vida, de verdad, de bondad y de belleza. Ámala con todas tus fuerzas, llénate de ella, y te sentirás inundado de salud, dicha y felicidad.

7

Busca

Siempre en todo lugar, en todo momento y situación y ante cualquier persona la paz, la serenidad y el equilibrio interior como el más preciado de los logros. Solo desde la tranquilidad de espíritu, desde la calma, desde la perfecta coherencia interna, se puede acceder a la verdadera felicidad.

8

Da y comparte

Nada enriquece tanto como la práctica del perdón y de la generosidad, dar y compartir cosas; salir de uno mismo y sentir los éxitos de los demás y su felicidad como propia. Goethe decía siempre que el hombre más feliz era el que sabia reconocer los meritos de los demás y se alegraba de los bienes ajenos como si fueran los suyos.

9

No te olvides de personarte

De tratarte con ternura, de valorarte, de ser tu mejor amigo y aceptarte como eres. No hagas depender tu felicidad de lo que los demás piensen o digan de ti, de lo que te estimen y valoren. La felicidad autentica, como dije, se genera en tu interior, “desde dentro hacia afuera y no al revés”.

10

Crea

En cada momento la emoción positiva que anule la negativa que obstruye tu camino. Tienes que reflexionar, adentrarte en ti mismo para conocer cuáles son los mayores obstáculos, la estrategia para sortearlos o eliminarlos, y después pasar a la acción, sin perder la calma, seguro de que puedes porque quieres poder.

LA FELICIDAD 05 INED21

Luís Rojas Marcos

La mejor pista para poder discernir, con algún grado de certeza, si una persona es dichosa consiste en saber en que medida posee los tres ingredientes de la personalidad feliz: una autoestima favorable unida al sentido de controlar razonablemente su propia vida, un talante optimista y comunicativo, y una buena capacidad para adaptarse a los cambios y superar los retos que impone periódicamente la existencia.

…puedes porque quieres poder.

Se nos aconseja que alimentemos una imagen positiva, que seamos benévolos con nuestras actitudes y comportamientos, y comprensivos con nuestros fallos o defectos. De ahí el viejo principio de que “para descubrir en nosotros el amor lo primero es amarnos a nosotros mismos”.

Según el Dalai Lama, debemos empezar:

“Identificando los factores que nos hacen felices y aquellos que nos

producen sufrimiento”.

El paso siguiente consiste en:

“Suprimir gradualmente los factores que nos conducen al

sufrimiento y fomentar los que nos conducen a la felicidad”.

.

FO

LA FUERZA DEL OPTIMISMO

Del libro La fuerza del optimismo:

El talante optimista se potencia de dos formas:

(1) Alimentando estados emocionales gratificantes en el día a día.

(2) Fomentando estilos positivos de pensar y de enjuiciar las cosas que nos afectan.

Gracias a los vínculos que existen entre las palabras y las emociones, hablar no solo nos permite desahogarnos y liberarnos de las cosas que nos preocupan, sino experimentar los sentimientos placenteros que acompañan a la comunicación entre personas queridas.

Resalta la importancia de:

Las ocupaciones o actividades

Que nos estimulan física o intelectualmente, que nos permiten practicar y desarrollar nuestras aptitudes y talentos, y que exigen un grado moderado de esfuerzo inducen sentimientos gratos de utilidad y competencia.

La calidad del tiempo libre

Se revaloriza y su influencia sobre el estado de ánimo se hace más significativa. Hoy existe un abanico interminable de ofertas para avivar las emociones positivas durante el tiempo de ocio. Una buena fórmula es adoptar una dieta regular de pequeñas actividades refrescantes, reuniones con amigos, disfrutar de una comida sabrosa o una música grata, pasear por el parque, hacer deporte o salir de excursión. Y no olvidemos el poder explosivo del humor. Su función primordial es actuar de purgante y liberarnos de sentimientos negativos.

Las pequeñas cosas agradables

Que nos ocurren en la vida cotidiana tienen una marcada influencia sobre nuestras emociones, actitudes y conductas. Por ejemplo, hechos sencillos como encontrarnos inesperadamente una moneda en el depósito de cambio de un teléfono público, ver unos minutos una película de risa, recibir un ramo de flores u otro pequeño regalo, o enterarnos de que hemos ejecutado bien la tarea, son suficientes para aumentar nuestro nivel de optimismo. Esos momentos de alegría moderada tienen además un impacto importante en las decisiones que tomamos, en la creatividad que empleamos para resolver problemas, en la memoria, en la capacidad para aprender, en la motivación para embarcarnos en un nuevo proyecto y en la forma de relacionarnos con los demás.

Las personas que se prestan desinteresadamente a ayudar

A los demás, aunque no sea más de una hora a la semana, comparadas con quienes no ofrecen ningún tipo de ayuda desinteresada, sufren menos de ansiedad, duermen mejor y son más proclives a mantener una perspectiva más favorable de la vida.

Es bueno diversificar las parcelas de satisfacción

En nuestra vida. Resulta muy eficaz diversificar nuestras fuentes de satisfacción y compartimentarlas. Las personas que desempeñan a gusto varias actividades diferentes e independientes disfrutan más de la vida en general y soportan mejor los contratiempos.

LA FELICIDAD 02 INED21

Tal Ben-Shahar

Nos dice: (pág. 242) que una de las barreras mas comunes a la felicidad es la falsa expectativa de que algo (un libro o un profesor, una princesa o un caballero, un éxito, un premio o una revelación), nos hará felices.

Si bien todas estas cosas pueden contribuir a nuestro bienestar, en realidad no constituyen más que una pequeña parte del mosaico de una vida feliz. La idea de la felicidad que trasmiten los cuentos de hadas, (la idea de que algo puede hacer que seamos felices para siempre), conduce inevitablemente a la decepción. Una vida feliz raramente se consigue a partir de un evento extraordinario, se consigue poco a poco, experiencia a experiencia, momento a momento.

Para conseguir la mayor cantidad posible de la moneda más valiosa, primero tenemos que aceptar que hemos de vivir el día a día, lo ordinario. Vivimos una vida feliz cuando obtenemos placer y significado estando con nuestros seres queridos, aprendiendo algo nuevo, o realizando un proyecto en el trabajo. Cuanto más llenemos nuestros días de estas experiencias, más felices seremos. Ese es el secreto.

Sonja Lyubomirsky

Desde una perspectiva más científica nos cuenta los descubrimientos sobre como llegar a ser más felices, y los utiliza para enseñarnos habilidades para alcanzar un nivel más elevado de bienestar.

Nos dice que tendemos a buscar la felicidad en los lugares equivocados, lo que creemos que supondrá realmente una gran diferencia en nuestras vidas, solo supone una pequeña diferencia, mientras que pasamos por alto las verdaderas fuentes de la felicidad.

“El primer paso para ser feliz consiste en reconocer que nuestro anhelo de incrementar nuestra felicidad no es solo una ilusión, sino un objetivo de importancia vital, que todos tenemos derecho a tratar de alcanzar y los medios para conseguir” (pág. 35-36).

QUÉ DETERMINA LA FELICIDAD

Tomamos un grafico que representa los factores más importantes que determinan la felicidad:

Un 50% de las diferencias entre los niveles de felicidad de las personas esta determinado genéticamente, es decir tiene su origen en nuestra madre o nuestro padre biológico, o en los dos, y es un punto de referencia para la felicidad al cual siempre regresamos, incluso después de grandes contratiempos o triunfos.

Un 10% se explica por las diferencias en las circunstancias de la vida, es decir, porque seamos ricos o pobres, estemos sanos o enfermos, seamos hermosos o poco agraciados, estemos casados o divorciados, etc.

Un 40% aparte de nuestros genes y de las situaciones a las que hacemos frente, queda un elemento de civismo: nuestro comportamiento, así la clave de la felicidad no consiste en cambiar nuestra constitución genética ni en cambiar nuestras circunstancias, (es decir, buscar la riqueza o el atractivo o mejores colegas), sino en nuestras actividades de todos los días, teniendo esto en cuenta, nuestro grafico ilustra el potencial del 40% que tenemos la capacidad de controlar para aumentar o disminuir nuestro nivel de felicidad a través de lo que hacemos en nuestra vida cotidiana y de nuestra manera de pensar. Seria maravilloso que todos fuéramos mas felices si examináramos con atención lo que hacen y lo que piensan natural y habitualmente las personas que son mas felices.

En la pág. 46 de su libro, Lyubomirsky nos da patrones de pensamiento y de comportamiento de las personas más felices que participaron en sus estudios:

Dedican mucho tiempo a su familia y a sus amigos, a fortalecer esas relaciones y a disfrutar de ellas.

Se sienten cómodas expresando su gratitud por todo lo que tienen.

A menudo son las primeras en ofrecer ayuda a sus compañeros de trabajo y a los transeúntes.

Son optimistas al imaginar su futuro.

Saborean los placeres de la vida y tratan de vivir el presente.

Convierten el ejercicio físico en hábito semanal (y en ocasiones cotidiano).

Están profundamente comprometidas en objetivos y ambiciones para toda la vida.

Las personas mas felices soportan el estrés, tienen crisis e incluso sufren tragedias. Es posible que en esas circunstancias se sientan tan afligidas o se emocionen tanto como tú o como yo, pero su arma secreta es el aplomo y la fuerza que muestran para hacer frente a las dificultades.

LA FELICIDAD 03 INED21

Juan Carlos Maestro

Nos dice que podemos mejorar nuestra felicidad con la condición de que somos nosotros quien nos lo debemos proponer. La felicidad es como la bolsa: sube y baja, nunca es constante porque podría terminar como una rutina y eso no sería bueno para nosotros, aun así debemos aprender a tomar las decisiones adecuadas si quiero que mi felicidad sea progresiva.

La felicidad surge cuando tenemos estado de ánimos positivos, por lo que hay que intentar fomentar esos momentos.

Se hace una pregunta ¿qué es la felicidad?, cada autor la define de manera diferente:

Como el fin al que queremos llegar.

Son estados de ánimo positivos que se aprenden y tratamos de mejorar.

Llegar a vivir una vida plena.

Una satisfacción interior.

Un proyecto de vida.

Liberación de endorfinas en el organismo.

Como un premio que te da la vida cuando las acciones que realizas son las adecuadas.

Nos da una formula y dice que “la felicidad es igual a la actitud mas sabiduría” entendiendo como actitud la manera de proceder y de pensar de una persona y la sabiduría como el conocimiento sobre la felicidad humana.

Todos tenemos derecho a ser felices, aunque hay que trabajárselo y la manera de trabajarlo es ver si has cumplido una conducta correcta y tus responsabilidades contigo mismo y con los demás.

Necesitamos regalarnos felicidad y para ello necesitamos tomar una decisión que vaya siempre acompañada de un compromiso personal.

Un paso importante que debemos hacer para seguir avanzando en esta búsqueda es la realización de nuestro proyecto de vida para ello debemos empezar:

Analizando

¿Qué quiere construir?

Diseñando

Un proyecto que de sentido a su vida.

Construyendo

Su vida basándose en actitudes que otorgan felicidad y para ello, genera actitudes mentales positivas, pues tus pensamientos son como el boomerang, vuelven hacia ti multiplicando su efecto.

Por tanto busca y espera siempre lo mejor, la felicidad depende de nuestra forma de pensar y de imaginar:

Si piensas que eres feliz,

lo eres

Si piensas que eres infeliz,

lo eres

Por lo que ponte como meta a alcanzar el buscar el lado positivo de todo lo que nos ofrece el mundo cada día y ponle pasión pues las personas apasionadas siempre están motivadas.

A las personas felices les gusta estar en compañía, pues encerrarse en uno mismo solo conduce a la soledad y depresión. Tu estado de bienestar esta ligado a los demás, pues necesitamos amar y ser amados, comunicarnos y sentirnos útiles. Pues lo único realmente importante es ayudar a los demás y hacerles el recorrido más agradable y gratificante.

Por el contrario hay que evitar los miedos, pues estos te generan preocupaciones y no te dejan ser feliz.

También debemos evitar las emociones negativas, como el odio, la ira y la venganza.

Encerrarse en uno mismo solo conduce a la

soledad y depresión

El peor enemigo de la felicidad es la ignorancia, pues dentro de ella entra el no conocer y el no aplicar.

Y para concluir (Juan Carlos Maestro) utiliza un término que siempre procuro poner en mis artículos y que considero muy importante: “recicla tus conocimientos pues el conocimiento que no se recicla puede terminar olvidándose”.

El peor enemigo de la felicidad es

la ignorancia

EPILOGO---Magazine-INED21

Después de leer este artículo debemos reflexionar y pensar algunas cosas importantes que tenemos que empezar a hacer, en las cuales todos los autores coinciden:

“Dicen los expertos que el conocimiento que vemos, solo lo recordaremos el 20% después de ocho días. Así que si pasada una semana no has hecho nada por poner en practica los conocimientos aprendidos, seguramente ya no los aplicarás”.

Así que ponte manos a la obra desde este mismo momento.

Donde también coinciden casi todos es en que: la felicidad no se encuentra por ahí, hay que irla trabajando y construyendo y eso es lo que tenemos que hacer y aquí en el artículo vienen un buen número de herramientas y habilidades para alcanzar un mayor bienestar.

Es importante, fortalecer lazos con la familia y amigos y disfrutar de los momentos que la vida nos concede.

Por último, ponerse metas y una de ellas es buscar el lado positivo de lo que nos ofrece el mundo y muy importante cuando lo hagas cárgalo de pasión y mucha ilusión.

Estos puntos que acabo de mencionar son los que en algún momento me han hecho reflexionar y actuar de manera satisfactoria cuando he tenido que tomar alguna decisión. Seguro que para vosotros serán otros o los mismos. Sé que muchas ideas aquí expuestas ya sonarán, quizá no sea nada nuevo, pues se repite en muchos trabajos, pero aun así me gustaría que cada uno de vosotras/os sacara un pequeño compromiso y es el de:

“Empezar a trabajar ahora

mismo


BIBLIOGRAFÍA

BEN-SHAHAR, Tal. (2008): Ganar Felicidad. ED. Integral.

MAESTRO, Juan Carlos. (2007): Regálate Felicidad. ED. Bresca.

LYUBOMIRSKY, Sonja. (2011): La Ciencia de la Felicidad. ED. Books4pocket.

BERNABE TIERNO. (2011): Optimismo Vital. ED. Temas de Hoy.

BERNABE TIERNO. (2011): Sabiduría Esencial. ED. Temas de Hoy.

BERNABE TIERNO. (2005): El Aprendiz de Sabio. ED. Grijalbo.

ROJAS MARCOS, Luís. (2006): La Fuerza del Optimismo. ED. Punto de lectura.

ROJAS MARCOS, Luís. (2011): La Autoestima. ED. Espasa-Calpe.

ROJAS MARCOS, Luís. (2011): Superar la Adversidad. ED. Espasa-Calpe.