¿Cómo?

Con tantos avances de la tecnología, el panorama de la educación está cambiando para siempre y a mejor. El futuro puede ser brillante tanto para los educadores como para los estudiantes, mediante la incorporación de tecnologías y técnicas avanzadas.

SIGLO-XXI--01-INED21

La escuelas, la tuya también o la de tus hijos, no puede permanecer anclada estáticamente en un mundo que cambia a su alrededor de forma vertiginosa. Se podrían dar muchas razones, pero basta una: la funcionalidad, esa característica que —según señala el profesor de la Orden— es esencial en todo sistema educativo que quiera responder a las demandas de la sociedad a la que tiene que servir. Esta característica, junto con la eficacia y la eficiencia, constituyen el trío de condiciones por las que debe velar todo proceso evaluativo del sistema educativo en general y de la escuela en particular. La pregunta es: ¿son éstas las preocupaciones de la escuela actual?

1

Conectividad de alta velocidad

Menos del 30% de las escuelas están configuradas con la conectividad de banda ancha necesaria para el uso de muchas herramientas educativas de Internet.

El presidente Obama ha asegurado $750 millones en compromisos de las empresas de tecnología para llevar las escuelas en el siglo 21.

Sprint y AT&T ofrecerán servicio gratuito de Internet a través de redes inalámbricas.

El objetivo es proporcionar la tecnología del siglo 21 a las escuelas desfavorecidas y el acceso a la educación superior a los estudiantes de bajos ingresos.

2

Los medios digitales en la nube permitirán:

Compartir los conocimientos

La construcción de fuertes comunidades de aprendizaje

Mejora de la comunicación

El desarrollo de una cultura educativa profesional

En 2020, los estudiantes serán capaces de acercarse, aprender y relacionarse con los demás en casa y en el aula utilizando múltiples dispositivos. Tanto los educadores como los estudiantes pueden usar la nube para construir comunidades de aprendizaje. La nube puede crear una oportunidad para el aprendizaje personalizado.

3

Portafolios digitales

Los estudiantes estarán usando portafolios digitales a los que se podrá acceder a través de diversos dispositivos. Para el 2020, habrá una mayor dependencia de los portafolios digitales. Éstos se utilizan como plataformas para la colaboración con los miembros de las comunidades de aprendizaje.

Los portafolios digitales se utilizan para:

Demostrar conocimiento

Aplicar para la universidad

Solicitar puestos de trabajo

Aprendizaje basado en el juego

DJ

DISEÑADORES DE JUEGOS

Con el reto de desarrollar las habilidades matemáticas, en ciencias e ingeniería de los estudiantes, el aprendizaje basado en el juego se está preparando como una herramienta educativa de primera necesidad. Los diseñadores de juegos se centran en la implicación de los estudiantes y les ayudan en la solución de problemas del mundo real. Pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de resolución de problemas y darles confianza para matricularse en la universidad o buscar oportunidades laborales. En 2020, más estudiantes usarán los programas de aprendizaje basado en juegos ampliando los conocimientos, habilidades y el pensamiento creativo.

ESCUELA-INED21

Javier Tourón
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.