Tengo en mis manos una revista académica especializada en educación y en ella hay varios artículos, firmados por reputados académicos, en los que, de una u otra forma, se habla de innovación y, en casi en todos los casos, relacionando esta con el uso de la tecnología digital.

No cabe duda de que en muchos ambientes escolares y académicos el uso de la tecnología digital todavía se sigue viendo como un objetivo deseable y por tanto como una innovación. Afortunadamente no es así en bastantes centros en los que estas herramientas forman ya parte del quehacer cotidiano.

Me preocupa mucho el reduccionismo que supone identificar algo tan importante cómo es la innovación con el simple uso de determinadas herramientas por muy sofisticadas o útiles que sean, que lo son.

Desde luego un aspecto, muy interesante por cierto, de la innovación consiste en el uso de mejores recursos didácticos y en la implementación de nuevos métodos de aprendizaje. Cuando un profesor se resiste a incorporar en su trabajo algún tipo de recursos o enfoque novedoso no solamente se está quedando anticuado sino que está dando mal ejemplo a sus alumnos. Probablemente lo mejor que puede hacer un profesor, y ¡qué pena si no lo hace!, es contagiar a sus alumnos el propio afán de superación y de ilusionada, me atrevería a decir apasionada,  búsqueda del conocimiento, del bien y en definitiva de la realidad, de la verdad.

INNOVACIÓN-CONTINUA-INED21

Un buen profesor debe incorporar a su tarea ordinaria la tensión, el afán de aprendizaje permanente, de “innovación continua”.

Olvidándonos en este momento de los “comos”, convendría reflexionar también sobre los “ques”. Deberíamos replantearnos sí los contenidos de la enseñanza son los adecuados y si el objetivo es simplemente trasmitirlos. Si como, sin ninguna duda, afirma la ciencia pedagógica no se trata tanto de enseñar sino de conseguir que los alumnos aprendan, parece relevante focalizar nuestra atención sobre el protagonista del aprendizaje: el propio alumno. Y aquí nos encontramos con algo muy sugerente: cada alumno aprende no sólo con distintos ritmos sino de forma diferente ya que el aprendizaje está fuertemente condicionado por sus conocimientos previos, su modo de pensar, su modo de ser y sus intereses. Si realmente queremos que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean efectivos necesariamente tenemos que contar con algo tan vivo como son nuestros alumnos.

Por otra parte cada alumno no es, gracias a Dios, un ser estático, un “mineral” que “es” de una determinada forma generalmente inalterable sino una persona en constante evolución, en crecimiento, en continuo cambio. Por eso, las pautas de atención y exigencia no pueden ser fijas, inmutables. No podemos permanecer anclados en unas programaciones estáticas donde “todo encaja” excepto los destinatarios de la acción pedagógica: los propios alumnos. Si ponemos el foco donde debemos, el alumno, estaremos plenamente inmersos en una “innovación continua”.

Dentro de mi actividad profesional de estas últimas semanas he tenido ocasión de tomar parte activa en algunos eventos que son muestra de palpitantes innovaciones que están teniendo lugar en la actualidad y que comparto con los lectores de INED21. En todos los casos los lectores pueden ver en diferido las sesiones y descargarse los videos correspondientes.

La sesión “Competencias sociales y emocionales: evaluación e intervención para una educación personalizada” tuvo lugar el 28 de enero de 2015 y en ella Déborah Martín Rodríguez, fundadora de Pedagogía para el Éxito, nos habló de su iniciativa para implementar la innovación educativa incorporando un modelo centrado en el aprendizaje con metodologías activas y globales, implicando a las familias y a la institución escolar convirtiéndola en una “organización que aprende”.

INNOVACIÓN-CONTINUA-04-INED21

Déborah es Doctoranda en Educación, Pedagoga, Máster en Innovación e investigación en Instituciones educativas, Psicóloga Forense, Criminóloga, Directora de Centros Socio Educativos, Colaboradora en investigaciones universitarias en el ámbito educativo en el grupo “Pedagogía Adaptativa” de la UCM, Profesora Asociada del ICE de la U.P.M, Ponente y conferenciante y Consultora educativa y formadora.

Otra sesión referida a algo tan innovador como es el Homeschooling tuvo lugar el 23 de marzo de 2015. Bajo el título “La familia, pieza clave de la educación personalizada” , María Bellmunt,  Profesora de Piano. Graduada en Maestro de Educación Primaria y cursando el “Máster universitario en Educación Personalizada” en la UNIR. Empresaria especializada en seguros profesionales y particulares y Presidenta de la “Coordinadora Catalana pel Reconeixement i la Regulació del homeschooling”, asociación catalana que reúne a más de cien familias, nos habló de su experiencia educativa y de su objetivo de diálogo político y administrativo para conseguir la normalización y regulación de la escolarización en familia. Nos cuenta su riquísima experiencia en su blog “Aprendreambfamilia”.

INNOVACIÓN-CONTINUA-03-INED21

El 26 de mayo de 2015  el Dr. Nelson Núñez nos habló de “El papel del diálogo entre estudiantes y profesor como una herramienta efectiva para desarrollar una pedagogía inclusiva y personalizada”. El prof. Nuñez es Profesor Asociado en el Hostos Community College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y ha publicado y desarrollado actividades relacionadas con cómo involucrar y motivar activamente en las clases de ciencias a estudiantes de diferentes estratos académicos y sociales.

INNOVACIÓN-CONTINUA-06-INED21

Y, por último el 10 de junio de 2015 tuvimos un encuentro  “Modelos de escuela libre, escenarios de personalización” con Bárbara y Carla, dos emprendedoras que han sido capaces de hacer realidad su muy innovador sueño pedagógico.

Carla Martín Serrano de Pablo, Maestra experta en distintas pedagogías (Montessori, Waldorf, Freinet, Educación Activa), redactora del blog “Yoviendo Escuelas” y fundadora del Espacio Educativo Libre y Democrático “El Dragón, creciendo en Libertad” donde trabaja actualmente.

Bárbara Serrano, es Maestra y Licenciada en Psicopedagogía, con formación complementaria en Psicomotricidad Vivenciada (Aucouturier), Emmi Pikler, Terapia Gestalt, Perspectiva de Género, Waldorf, Montessori… Ha sido maestra en distintos colegios y ha dirigido proyectos socioeducativos en diferentes ONG´s,

INNOVACIÓN-CONTINUA-02-INED21

En la actualidad, trabaja como creadora en dos proyectos educativos “La Libélula” y “El Dragón”, ejercicio como directora en este último.

En todos los casos se puede encontrar más información en la página del SIEP.

Y ya que hemos hablado tanto del protagonismo del alumno, procede presentar brevemente una novedad editorial sobre motivación, “Motivar para Educar”, que recomiendo  abiertamente a todos los educadores, profesionales o no. Su lectura vendrá muy bien a toda persona en cuya familia haya niños y jóvenes. Los dos autores, los doctores Juan José Javaloyes Soto y José Bernardo Carrasco, con los que he tenido la satisfacción de colaborar en numerosas ocasiones, son unos excelentes profesionales con una gran experiencia y conocimiento teórico y práctico del ámbito educativo. Ante los retos y problemas de gran calado a los que han de hacer frente los agentes educativos (alumno, familia, docentes, escuela) los autores proponen una serie de cambios en profundidad relativos a las funciones que han de desempeñar para que la educación responda de verdad a la naturaleza de la persona.

INNOVACIÓN-CONTINUA-01-INED21

Saludos muy cordiales a todos los educadores, pero un poco más afectuoso a los que no se conforman con el estado actual de la educación y tienen el espíritu rebelde de innovar.

@JFCalderero

José Fernando Calderero
Dr. En Filosofía y Ciencias de la Educación. Lic. En CC Químicas. Miembro del Grupo de Investigación “Educación Personalizada en la Era Digital” (GdI-07_EPEDIG). Profesor de “Teoría y Práctica de la Investigación Educativa” en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Vicepresidente de la Fundación “Padres por la Excelencia, Padrex”. Presidente del Capítulo de Educación de AEDOS. Ponente en cursos de formación de profesores y directivos en España y América. 20 años de directivo y profesor universitario. Ha sido Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Subdirector del Área de Educación del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, profesor de la Universidad de Navarra y del Bachelor of Education de la University of Wales 24 años como director, profesor y directivo de colegios. Miembro por oposición libre del Cuerpo de profesores agregados de instituto de bachillerato. Autor de libros educativos. Director de tesis doctorales.