El Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), ha creado TRICLab. El laboratorio permanente de experimentación para la innovación y la investigación en educomunicación, de la Universidad de Zaragoza presentan el I Concurso de Experiencias intermetodológicas mediante las Tecnologías Relacionales de la Información y Comunicación (I Concurso Experiencias TRIC).

TRIC-INED21

Queremos valorar aquellas propuestas de acción dentro del campo de la Educomunicación que anuncien y presenten un nuevo modelo educativo.

Experiencias digitales basadas en el potencial que el Factor relacional ofrece y se encuentra enmarcado en un contexto TRIC. Hablar de TRIC (Tecnología, Relación, Información y Comunicación) es dirigirnos hacia una nueva dimensión que recoge estrategias de participación, creatividad, innovación y co-creación de los participantes.

En definitiva, se trata de una gran oportunidad para adentrarnos en el corazón mismo del proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo comunicar, expresar y vivenciar la propia realidad educativa, con el objetivo de favorecer el desarrollo de las tres dimensiones de desarrollo humano: social, emocional y cognitiva. La filosofía de TRICLab se refleja en el trabajo y la dedicación a la diversidad que existe entre sus componentes. En el enlace Histórico TRICLab se muestran algunos datos de especial relevancia que permiten observar su histórico y objetivos.

Otras organizaciones que desarrollan proyecto e iniciativas son Cine y Salud y Telekids.

Al finalizar el Congreso, en la web TRICLab, del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital, se podrán consultar  las bases del concurso.

TRICLab
Somos un equipo de docentes, comunicadores e investigadores de la educación y de la comunicación que abarcan diferentes ámbitos y disciplinas. Que propone un “lugar” y un “tiempo” relacional abierto y colaborativo. Con un código y programas también abiertos y accesibles para todos. Que facilita el empoderamiento del entorno digital y provoca una revisión del discurso TIC en la escuela y en la comunicación. Que potencia conexiones, redes, afinidades desde los procesos de creación y experimentación, que investigue por qué y cómo están cambiando nuestros hábitos de convivencia, conversación, aprendizajes y conocimiento. Un laboratorio de experimentación e investigación social, de ideas, emociones y prácticas. Educomunicativo. El TRIC-LAB forma parte del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), reconocido por el Gobierno de Aragón y financiado por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo principal es abordar los tres ejes que protagonizan el proceso comunicativo (emisores, receptores y mensajes) en los entornos virtuales y digitales. La #escRituracolectiva será lo que articule y expanda nuestro proyecto.