PEE

PANORAMA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

En la infografía a continuación tenéis un resumen excelente elaborado por McGraw Hill Education sobre el panorama de la evaluación educativa. Es de gran interés para profesores y padres, pues nos pone en la pista de las diversas modalidades y funciones de la evaluación, elemento esencial para conocer y comprobar el progreso de nuestros alumnos y el logro de las expectativas que tengamos sobre cada uno. ¿O esperamos lo mismo de todos?

EVALUACIÓN-EDUCATIVA-INED21

Os traduzco la introducción al infográfico que me parece de lo más acertada:

“La evaluación es un componente clave de todos los sistemas educativos y juega un papel crítico en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Al medir el rendimiento de los éstos y su dominio de las habilidades que deban adquirir, la evaluación les ayuda a aprender, a los profesores a mejorar la instrucción, a los administradores a decidir dónde hay que asignar recursos y a los responsables de la política educativa a evaluar la eficacia de los programas educativos”

The Educational Assessment Landscape

EVALUACIÓN EDUCATIVA 01 INED21

EOP

ENSEÑANZA ONLINE Y PRESENCIAL

A renglón seguido de la entrada anterior sobre los mitos de la enseñanza online, he adaptado esta comparativa entre las dos modalidades de enseñanza, aunque preferiría decir aprendizaje. Me parece que aportan bastante luz sobre la polémica que, en no pocas ocasiones, se crea entre los partidarios de la enseñanza tradicional en cualquier circunstancia y los defensores de la tecnología a ultranza. Me parece que una lectura atenta de la tabla que sigue da mucho que pensar.

EVALUACIÓN-EDUCATIVA-INED21

Javier Tourón
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.
  • Pingback: Open Evaluation | Pearltrees()

  • ¡No al fracaso escolar!

    La comparativa entre enseñanzas online y presencial no permite explicar el motivo por el cual algunas enseñanzas no se permiten cursar online, el ejemplo más claro es el de de los estudios de Medicina. Esta carencia la utiliza el autor para intentar legitimar el que algunas universidades (como la suya) oferten los grados de Educación online, una pésima práctica que deteriora nuestro sistema educativo y contribuye al desprestigio de la profesión docente.

  • ¡No al fracaso escolar!

    El artículo obvia mencionar el “negocio” de algunas universidades, como la del autor, con los grados-másters de Educación online. Podría mencionar el número de titulados que ha generado esta universidad en estos grados-máster, y explicar cómo lo ha podido hacer con tan pocos profesores como tiene, y cómo sus alumnos han podido hacer las prácticas, el seguimiento que han tenido desde la universidad, etc.

  • Pingback: #EvaluaciónEducativa, OnLine y presencial por @jtoufi – Arturo Llaca()

  • Pingback: PANORAMA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA | Anna Forés Miravalles()