PL

PRESIÓN LABORAL

ESTRÉS-DENTRO-DE-LA-EDUCACIÓN-02-INED21

La presión laboral a la que nos vemos sometidos actualmente por excesiva carga de trabajo, elevado nivel de responsabilidad o por unas relaciones sociales insatisfactorias puede provocar saturación física o mental en el trabajador. Si esto es mantenido en el tiempo acaba por provocar el conocido síndrome del burnout o, en sentido figurativo, el de ‘trabajador quemado’.

QUEMADO

¿Estás agotado mental y/o físicamente? ¿Tienes sensación de angustia, impotencia o frustración para hacer frente a tu situación? ¿Te sientes irritable o deprimido a causa de tu trabajo? ¿Estás expuesto a continuas reclamaciones y quejas de tus alumnos o compañeros de trabajo? ¿Haces mucho esfuerzo y no te sientes reconocido por tus alumnos y/o compañeros? Aunque no todas las personas reaccionamos al estrés del mismo modo, tienes muchos números de presentar desequilibrios físicos, mentales y organizativos.

III

Claves para superar el estrés laboral

(síndrome del burnout)

ESTRÉS-DENTRO-DE-LA-EDUCACIÓN-INED21

Si sientes que te cuesta levantar por la mañana, te cuesta concentrar-te, te pones más enfermo que nunca, sigue estos consejos, te ayudarán a que dejes de estar quemado y puedas superar el estrés producido por el trabajo:

1

Planifica tu día

Como profesor tienes ya decididas las materias que vas a dar cada día. Es importante que con anterioridad ya tengas todas las horas del curso planificadas, esto te dará mucha tranquilidad. Pero como siempre salen imprevistos seria bueno que dedicases los últimos 10 minutos de trabajo a planificar el día siguiente. Si tienes algún cargo delega las tareas que no puedas realizar. Sé productivo y procura no quedarte más tiempo de tu horario establecido. Debes procurar de terminar toda tu faena en tu trabajo para disfrutar de tu tiempo libre. Seria bueno que te hicieses con un planificador tipo. Este planificador está pensado para que puedas ser más productivo y lleva unas instrucciones para optimizar su uso. Te invito a que lo lleves a todos sitios y utilices la página de detrás que está en blanco para hacer anotaciones de reuniones, alumnos, etc. Mi mujer es profesora y lo utiliza tanto para el trabajo como para la vida personal. Des de que utiliza el planificador está más organizada y disfruta más del tiempo libre.

2

Delimita tus objetivos

Este aspecto está íntimamente ligado con la planificación. Se trata de ser realista a la hora de delimitar los objetivos que te propones en el día. No tienes súper poderes, así que no quieras hacerlo todo en el mismo día si no es posible. De la otra manera, la sensación de frustración te acompañará el resto del día.

3

Disfruta del tiempo libre

Como ya he mencionado anteriormente también está ligado a la planificación. Procura desconectar al máximo fuera del trabajo haciendo cosas que realmente te hacen feliz. Inscríbete a un curso de cocina, sal a correr, patina, monta en bicicleta, apúntate a clases de pintura, esas que llevas postergando desde hace bastante tiempo… Sal con tus hijos al parque… La idea es que tengas establecido el tiempo del trabajo y el tiempo de ocio.

¿Te sientes con fuerza para ponerlos en práctica? Si necesitas ayuda para comenzar podemos intentarlo juntos. Escríbeme a hola@rubenrosell.com y hablamos.