ATENCIÓN,

Este es un mensaje para los profesores de

secundaria obligatoria

Si sois de los que pensáis que el libro de texto os ata a vosotros y a vuestros alumnos sin ofreceros vida a ambos, teneis alternativa. Escribid.

De hecho, la educación es un diálogo intergeneracional. Las generaciones actuales explican a las que están viniendo qué tipo de mundo les dejan. Da igual si uno desprecia el mundo en que vive, como si el dependiente odia la empresa en que trabaja. A ojos de todo el mundo, él la representa. Nadie dice que sea fácil cambiarla.

Los mayores tenemos el deber de explicar a los jóvenes con honestidad y autocrítica el mundo con el que estamos comprometidos, hubiéramos querido o no. Es la única manera de conseguir que en algún futuro la Humanidad sea auténticamente consciente y de reclamar con autoridad el compromiso de todos y cada uno de sus miembros. De momento, no lo estamos haciendo bien.

JOVENES-02-INED21

Y sólo se me ocurre un medio. Los alumnos sólo os tienen a vosotros, el de mates, el  de lengua, el de sociales, etc. Pero antes que matemáticos, lingüistas o historiadores, sois seres humanos que hacéis Humanidad con las matemáticas, el lenguaje o la historia. Creo que entre las cosas más honestas que podéis hacer está la de escribir con calma cómo veis el mundo matemática, lingüística o históricamente. Y daos, unos a otros, vuestros libros y dadlos a los jóvenes, para que lean el mundo a través de todos. Cada uno será intérprete y director de orquesta.

Explicad con calma, explicad sólo una parte que conozcáis bien y explicadla con pasión, humor y honradez. Explorad nuevos ángulos, nuevas perspectivas. Sed creativos para ellos. Y asociaos. Somos gotas de agua, pero juntos podemos hacer un mar en que los jóvenes se bañen. Cuantos más seais a escribir menos tardaréis en juntar un puzzle bastante completo del mundo. Con el tiempo podréis, entre todos, reunir una biblioteca entera con las voces de todos. Dejad que lean y recoged sus dudas, sus preguntas, sus propuestas. El mundo no es sólo lo que ellos conocen y sueñan, estáis para abrirles horizontes más amplios.

Hacéis humanidad

con las matemáticas, el lenguaje o la historia

JOVENES-03-INED21

Hoy día no debe ser difícil reunirse en una comunidad así. Alguien sabrá suficiente informática para poner en marcha una plataforma colaborativa. Y entre todos reuniréis un modelo de toda la experiencia y conocimiento humano. No se trata de una wikipedia. No es conocimiento, es sabiduría. No se trata de resolver una derivada, sino de saber qué es y en qué nos ha ayudado y nos ayuda. Hace tiempo dije con cierta ingenuidad que Hasta los dieciséis todo es de humanidades. Se trata de la creencia de que sólo entramos en lo complejo cuando tenemos una emoción, una duda y un deseo claros.

Pequeños libros de entre 40 y 100 páginas en formato pdf pueden distribuirse entre todos, y quien quiera puede hacerlos imprimir o montar una biblioteca digital si se tienen tablets. Hasta los smartfones pueden servir. En tres ocasiones he mostrado los libros que yo haría si supiese y tuviese tiempo.

EDICIONES ESCOLARES IMAGINADAS

EDICIONES ESCOLARES IMAGINADAS-2

EDICIONES ESCOLARES IMAGINADAS-3

Acabo con un manifiesto que escribí en otra parte:

Escribid para los jóvenes

Profesores, maestros, periodistas, investigadores, expertos, ¡escribid para los jóvenes!

A un niño lo educa toda la tribu. ¡Escribid para los jóvenes!

Para que entiendan el mundo. ¡Escribid para los jóvenes!

Para que entiendan la contradicción. ¡Escribid para los jóvenes!

Porque hay muchas visiones del mundo. ¡Escribid para los jóvenes! 


Porque habéis visto lo que no ha visto nadie. ¡Escribid para los jóvenes!

Porque tienen derecho a verlo todo de todos. ¡Escribid para los jóvenes!

Porque nadie lo explicará como vosotros. ¡Escribid para los jóvenes!



Para que nada quede fuera de la escuela. ¡Escribid para los jóvenes!



Para que aprendan a opinar. ¡Escribid para los jóvenes!



Para que aprendan a elegir. ¡Escribid para los jóvenes!



Para que puedan tomar vuestro lugar. ¡Escribid para los jóvenes!



Profesores, animadles a leer, observadlos cómo leen, escuchad cómo razonan, apoyadlos en la búsqueda, ayudadles a llegar a conclusiones, medidlos en su progreso.



De momento, sin embargo,

la tribu aún no se implica