USAR E INCORPORAR

Mucho se ha investigado sobre la enseñanza que incluye tecnologías en el aula. Mucho se ha dicho, también, acerca de los beneficios que tanto alumnos como docentes obtienen al usar tecnología para apropiarse de los contenidos. De igual manera, es sabido que no es lo mismo usar tecnología en el aula que incorporarla al aula. Podríamos dedicarle varios párrafos a la diferencia que existe entre estas dos instancias. Sin embargo, en esta oportunidad me propongo –y les propongo– pensar en aquellos obstáculos con los que nos cruzamos a diario en nuestro camino hacia, en principio, el uso de las TIC, y luego la incorporación de las mismas en nuestras prácticas pedagógicas.

Todos sabemos que las tecnologías han comenzado a jugar un rol esencial en la enseñanza presencial en los últimos años. Debido a la importancia de las TIC tanto en el aula como en la sociedad actual, detenernos a pensar en los posibles obstáculos para adoptar tecnologías en las clases presenciales es un ejercicio importante de hacer si queremos priorizar la calidad de la enseñanza.

Para la implementación de TIC en el aula existen barreras extrínsecas e intrínsecas. A grandes rasgos, lo extrínseco puede estar identificado con las decisiones institucionales y lo intrínseco con el cuerpo docente.

No es lo mismo usar tecnología en el aula

que incorporarla al aula

OBSTÁCULOS-02-INED21

OBSTÁCULOS

Dentro de los obstáculos extrínsecos se destacan el tiempo, los recursos, y –por supuesto– la capacitación que necesitan los docentes para poder manejar esas tecnologías con idoneidad. Con respecto a los obstáculos o barreras intrínsecas podemos nombrar las actitudes frente a la incorporación de TIC, así como también las creencias, las metodologías que adoptamos y nuestra resistencia innata a lo desconocido.

OBSTÁCULOS-03-INED21

Una vez identificados los obstáculos para enseñar en tiempos de tecnologías, el siguiente ejercicio será planificar formas de superar estas barreras para efectivamente hacer un uso de las TIC que contribuya a una educación de calidad, motivadora, y a la altura de las circunstancias. En el contexto actual el uso de tecnologías es esencial para que nuestros alumnos tengan igualdad de oportunidades y puedan operar en el mundo laboral presente y futuro.

MEDIDAS

La primera medida a tener en cuenta supone poner el foco en la capacitación docente, puesto que quien deberá implementar las tecnologías en el aula será el maestro o profesor. Ofrecer posibilidades de entrenamiento previo implica considerar los otros dos obstáculos extrínsecos: el tiempo y los recursos, tanto materiales como humanos.

Seguramente el lector estará pensando en que las tres barreras extrínsecas anteriormente mencionadas requieren de una buena inversión monetaria. Pues sí… y no. Probablemente, ya contemos con los recursos materiales, y de ser así tal vez tengamos en nuestro cuerpo docente alguien entusiasta que quiera compartir sus conocimientos con el resto de sus colegas. Solo basta con darle el espacio y tiempo para que pueda hacerlo. Alentar a nuestros docentes a participar activamente como capacitadores es fundamental para el crecimiento profesional de todo el equipo.

OBSTÁCULOS-04-INED21

Por supuesto que no siempre se da el caso de contar con colegas que estén ávidos de compartir su conocimiento o que estén entrenados en el uso de las nuevas tecnologías, y es allí donde deberemos invertir en cursos de capacitación. Asignar presupuestos a cursos avalados por instituciones de renombre y que cuenten con una alta calidad de presentación de sus materiales es siempre una buena inversión de futuro; pues los docentes que tomen estos cursos serán, luego, los agentes de cambio en nuestras escuelas.

La superación de los obstáculos intrínsecos será tema de una futura publicación en la que nos detendremos en analizar nuestras creencias y actitudes frente a los cambios que nos proponen las instituciones para avanzar en el uso y la implementación de las nuevas herramientas que nos ofrece el inmenso mundo de las TIC.


Bibliografía

European Schoolnet. (2013). The teacher effect on the use of ICT in the classroom. BRIEFING PAPERS | ISSUE No.1 | APRIL 2013.

Charalambos Vrasidas, et al. (2010). Teacher Use of ICT: Challenges and Opportunities. Proceedings of the 7th International Conference on Networked Learning.

Susana Trabaldo
Soy Susana Trabaldo, fundadora en 2002 y, desde entonces, directora de Net-Learning, Soluciones para E-learning. He enseñado en todos los niveles educativos en Argentina, tanto en la educación formal como informal: primaria, secundaria, universidad, profesorado, institutos; en forma presencial y virtual. Autora y Coordinadora de varios trayectos formativos online para la formación en las diferentes áreas de e-learning. La innovación educativa y la capacitación para el trabajo constituyen mis grandes intereses profesionales.
  • Pingback: Enseñar en tiempos de tecnologías...()

  • Pablo Daniel Salú

    Considero que el aula se encuentra apto para estas tecnologías, es mas cuando introducimos a los alumnos, estos se ven motivados a desafiar nuevos eventos.
    Me considero capacitado como para poder innovar en nuevos desafíos, muchas veces haciendo el punta pie inicial para fomentar su uso.
    En lo personal veo que con el tiempo, es mas en el presente, la estrella es las tecnologías, y se ira profundizando aun mas con el correr de los años. Esto nos hace pensar en lo rápido que avanza la tecnología que lo que hoy estamos aprendiendo, mañana ya esta vencido o pasado de moda, lo que nos obliga a capacitarnos constantemente con la finalidad de estar actualizados y no quedar fuera del sistema.