Uno ya tiene una edad. Y, como docente, acumula una experiencia con distintos grupos y contextos. Uno tiene la suerte de vivir un momento de revolución, un suspiro en la historia humana, donde la digitalización e Internet cambian la forma de relacionarnos entre nosotros y con el conocimiento que generamos.

Uno siempre tiene ganes de aprender. Si, como decía John Lennon, la vida es lo que pasa mientras haces planes, para un docente el aprendizaje es lo que puede suceder mientras haces clases. Porque tenemos que reconocerlo y decirlo alto y claro: enseñando aprendemos, sobre todo de nuestros alumn@s, que no dejan de darnos lecciones, plantearnos dudas y proponernos retos. Y nos convertimos en lo que no hemos dejado de ser: aprendices de nuestro entorno.

Mis últimas formaciones docentes, en formato telemático, presencial y mixto, han sido sobre el PLE (Personal Learning Environment o Entorno Personal de Aprendizaje). Desde un enfoque comunicativo reflexionamos y practicamos en tres fases:

1

Acceso a las fuentes de información.

2

Herramientas para la construcción de conocimiento.

3

Comunicación a personas a través de las redes sociales. Aprovechamos para aprender de amig@s como @rbarlam @MonVall @xsune @gemturfer @ftsaez @iferrer @jordi_a @torresk @lindacq   @ictlogist  @marett


En estas formaciones vivimos procesos de aprendizaje a través de la elaboración de nubes de palabras, de la gestión de portafolios y de la coevaluación. No es fácil. Salimos de la zona de confort para dar oportunidad a que se experimente la incertidumbre y suceda la magia. Al finalizar los cursos, aparte de la representación instrumental del PLE, los docentes también diseñan una metáfora de lo que ha representado para ell@s. Y es que no dejan de sorprenderte y no paras de aprender.

DEL-PLE-AL-OLE-02-Magazine-INED21

Algunos se sirvieron de la metáfora del iceberg y su parte no visible para identificar el conocimiento implícito del que no somos conscientes. Para entender la complejidad del proceso de elaboración, otros mostraban su escritorio-taller simbolizando un estilo de beta permanente, de work in progress, con filosofía make it yourself o scrapbooking. Para explicar sus fases, otro grupo utilizó el árbol donde raíces, tronco y hojas simbolizan las tres partes antes anunciadas. Y vuelven a empezar los procesos como si fuera el ciclo del agua. Podemos acceder a multitud de ejemplos de distintos rincones del mundo en el siguiente repositorio PLE Diagrams.

DEL-PLE-AL-OLE-01-Magazine-INED21

Organizaciones que

aprenden

Al finalizar las sesiones, se respira en el ambiente que, en la nueva identidad docente, formarse es un verbo que se conjuga en activo, no en pasivo. Se intuye un cambio de paradigma. El siguiente paso será tomar conciencia de que las entidades, organizaciones, empresas, escuelas, institutos y universidades son organizaciones que aprenden, que acceden a las fuentes de información, que construyen conocimiento y que lo comunican. ¿Podemos desarrollar su OLE (Organizational Learning Environment o ‘Entorno Organizativo de Aprendizaje’) entre tod@s? ¿Tomarán consciencia y actuarán sobre ello?

  • Josep Maria Turuguet Salgado

    “el aprendizaje es lo que puede suceder mientras haces clases” Simple y profundo. ¿Tienen las escuelas portafolio que mostrarse?

  • xsune

    Gracias por compartir estas interesantes reflexiones y por la mención 😉

    Xavier