Esta semana os quiero hablar de emprender. Emprender como un proceso, como un viaje, una aventura y una experiencia donde sin duda nos transformamos.

Emprender, es como la vida misma, un viaje donde estamos siempre aprendiendo y sin duda nos vamos convirtiendo en una nueva persona a medida que avanzamos en el camino.

Y es que todos somos emprendedores y seres creativos en potencia, pero realmente el viaje transformador ocurre cuando nos ponemos en marcha y pasamos a la acción. Todos alguna vez hemos emprendido, hemos iniciado algún proyecto a lo largo de nuestra vida y por tanto lo primero que tenemos que hacer es atrevernos a empezar algo, pero lo difícil no es empezar es caminar, sino, seguir caminando pase lo que pase.

Para emprender lo primero es atrevernos, ¿atrevernos a qué ?

EMPRENDER-ES-UN-VIAJE-TRANSFORMADOR-01-Magazine-INED21

Fotograma de la película: 127 horas

A recorrer un camino, con curvas, piedras y a veces un camino largo y lleno de subidas y bajadas, otros con tramos más fáciles, más difíciles, pero que sin duda merece la pena iniciar.

Por tanto necesitamos movernos y dejar atrás la zona conocida. Y eso nos cuesta, nos da pereza, nos da miedo y tenemos que aprender a tomar nuestras propias decisiones.

¿A dónde queremos ir? ¿Qué queremos hacer?

EMPRENDER-ES-UN-VIAJE-TRANSFORMADOR-02-Magazine-INED21

Fotograma de la película: 127 horas

Muchas veces empezamos a caminar porque no nos queda más remedio y no por propia iniciativa. Y una vez que lo hacemos y nos hemos puesto en ruta, nos enfrentamos a un mundo desconocido y mágico hacia un sueño y una meta (montaña).

Nos cuesta mucho empezar a caminar ¡¡ ¿Hacia dónde enfocarnos? Es fundamental creer en nuestro proyecto y creer en nosotros mismos, sin duda fe te va a hacer falta de ahora en adelante. Somos soñadores en busca de algo imposible, pero que deseamos y nos ponemos en marcha. Ahora ya estamos en el camino, ya hemos iniciado el viaje… Por fin ya somos emprendedores.

Los días pasan y las fuerzas se van desgastando y necesitamos la motivación que nos permita seguir caminando, para no desesperarnos cuando vemos la cruda realidad, cunado nos vemos tan pequeños. Y es que las cosas no son como creemos y por tanto tenemos que seguir, no podemos abandonar. Y lo normal es caerse y hacerse algunos rasguños ¡¡ Vaya golpe tonto ¡¡ Nos tenemos que levantar ¡¡

¿Para qué queremos llegar a la meta? ¿Qué esperamos conseguir? ¿Merece la pena todo el esfuerzo que vamos a hacer?

Si hemos contestado positivamente a las preguntas anteriores seguramente tengamos fuerzas para seguir el camino, aunque conviene parar de vez en cuando y beber un poco de agua para descansar y aclarar las ideas.

Nos vemos caminando y de repente nos surgen los miedos…

¿Y si fracasamos? ¿Y si nos equivocamos?

EMPRENDER-ES-UN-VIAJE-TRANSFORMADOR-03-Magazine-INED21

Fotograma de la película: 127 horas

Al igual que en nuestra vida, mientras tanto van apareciendo piedras en el camino, las cosas a veces se empiezan a torcer y nos llevamos algunas sorpresas, algunos desengaños con la gente que nos encontramos en el camino: descubrimos cosas de las personas que no nos gustan. Nadie es perfecto ¡¡

Nos encontramos a los encantadores de serpientes, a buenas personas, a buenos profesionales, a los vendedores de humo, los listos que van a ver si te la dan y gente del más diverso pelaje.

De todos ellos puedes aprender y son elementos indispensables que te ayudarán a ir creciendo en el camino. Aquí hay que desarrollar el olfato y saber elegir tus compañeros de viaje y los darte cuenta de que los eliges tú y no son ellos los que te eligen a ti.

Y seguimos en el camino, seguimos caminando, aprendiendo, conviviendo con las dudas y con los miedos, pero tenemos que seguir, no podemos abandonar, sabíamos que no iba a ser fácil, pero que seguramente va a merecer la pena.

Además ahora nos damos cuenta de que merece disfrutar del viaje, seguramente con disciplina y valores podemos continuar y seguimos aprendiendo.

Sin duda el viaje que estamos haciendo es la mejor escuela que podemos tener y nos damos cuenta que podemos aplicar muchos recursos y herramientas en el viaje: valores, disciplina, creatividad, innovación, inteligencia y un montón de recursos que tenemos y que podemos explotar.

Y creamos, somos innovadores y creamos nuevos productos y servicios. Ahora nos toca llegar al cliente y vender lo que estamos haciendo.

Y nos lanzamos y nos ponemos a vender, pero las cosas no salen como hemos planeado y nos dan calabazas. Y entonces, seguimos haciendo retos y pruebas, retocando lo que tenemos y lo que habíamos planeado.

Y nos surgen dudas…

¿A dónde vamos? ¿Dónde estamos? ¿Yo seré capaz de llegar?

EMPRENDER-ES-UN-VIAJE-TRANSFORMADOR-05-Magazine-INED21

Fotograma de la película: 127 horas

Una de las piedras que tenemos que superar es el entorno: amigos y familiares que no entienden nada de lo que hacemos, nos sentimos personas que nos hemos metido en otro mundo y ya no pensamos como la mayoría de la gente.

Seguramente nos estaremos transformando, ya no somos los mismos que cuando empezamos el viaje.

Y seguimos caminando, a pesar de que no sentimos la ayuda y el apoyo que necesitamos.

Aquí hay mucho apoyo falso que tenemos que descubrir, todo el mundo te ayuda pero a la hora de la verdad los cuentas con los dedos de la mano. No todo es malo y sin duda encuentras gente que merece la pena en el camino.

¡¡Que no te engañen!!

Todo esto es la travesía del desierto que tenemos que hacer y además siempre enfocados en ayudar y dar valor antes que ir de víctimas. Siempre dando y sembrando para poder cosechar más pronto que tarde. Y nunca dejar de ser agradecido.

Soy consciente de que para emprender necesitamos formarnos para tener conocimientos de aquello que queremos hacer, pero sin duda lo más importante es tener una buena actitud ante la vida.

Es más importante querer que saber, aunque sin duda saber también es importante…

EMPRENDER-ES-UN-VIAJE-TRANSFORMADOR-07-Magazine-INED21

Fotograma de la película: 127 horas

Y seguimos caminado, nos levantamos cada mañana dispuestos a seguir y no caer en el intento. Y sacamos cada día esa actitud que nos hace agradecer lo que somos y tenemos para no abandonar y encontrar nuestros motivos para seguir: lo hacemos por nosotros mismos, por nuestra familia, por nuestros hijos, llámalo X, lo importante es darle sentido a lo que hacemos.

Esa actitud que hablo se llama coraje, que viene de corazón y que nos emociona y nos carga las pilas y que es lo mejor ante los miedos y las dudas que nos van apareciendo. Y seguimos caminado, tirando de valores y sacamos las ganas para avanzar.

Y seguimos aprendiendo, entrenado las habilidades y empezamos a conseguir pequeñas metas, pequeños resultados. Nos paramos y tomamos un descanso, un refrigerio para coger fuerzas. Ahora estamos más motivados que antes, aunque sin duda el camino hacia la meta (montaña) es largo, la montaña es alta, pero lo importante es que vemos la montaña.

Ya nos damos cuenta que hemos recorrido un importante camino, que hemos sido capaces de superar muchas pruebas y dificultades, porque ya las dificultades no las vemos como problemas ya que cada piedra es una oportunidad para nosotros.

Y todo esto lo podemos aprender y entrenar, es cuestión de tiempo, ganas y mantenernos enfocados en nuestro objetivo (la montaña).

Pero no nos podemos parar mucho tiempo, tenemos que seguir, el tiempo apremia y queda un largo camino. Pero hemos aprendido muchas cosas, entre otras que podemos disfrutar y que lo importante no es llegar el primero, sino, no rendirse y seguir caminando. Necesitamos fe y pasión en lo que nos hemos propuesto y la clave es que el amor y el deseo siempre sea mayor que el miedo para poder avanzar. Emprender es un proceso que no acaba nunca y sin duda es fundamental la actitud ante la vida, para ponernos en marcha y recorrer nuestro propio camino.

Y no tener miedo; sin duda aparecerán retos que superar, pruebas que realizar e incluso personas que tendremos que lidiar. Aparecerán las piedras del camino que nos harán  fuertes y tendremos que elegir el camino que nos lleva a nuestro sueño.

Seguramente que muchas veces nos equivocaremos y cometeremos errores de los que sin duda podremos aprender.

A la hora de elegir, sin duda escuchar a nuestro corazón es la manera mejor de no equivocarnos y nunca perder la ilusión por conseguir nuestro sueño… Emprender es COMO LA VIDA MISMA, es recorrer un camino, es un viaje apasionante que sin duda nos transformará y nunca nos dejará indiferentes.

127 Horas – Trailer

 Emprender es un viaje transformador

Musical ” En busca del Talento Perdido”


Se os quiere: Eloy Rubio Aranda

Eloy Rubio Aranda
Emprendedor. Fundador y CEO de Solunova (http://www.solunova.net). Experto en innovación y desarrollo de talento. Educación emprendedora. Me apasiona crear y poner en marcha programas y soluciones para innovar y transformar la vida de las personas desde el corazón, especialmente con proyectos educativos para impulsar y activar el talento de las personas.Apuesto por una nueva educación más humanista y con valores, que despierte, desarrolle y entrene las habilidades y competencias emprendedoras de nuestros alumnos y profesores.

POST SIMILARES

  • Pingback: EMPRENDER ES UN VIAJE TRANSFORMADOR | INED21 | ...()

  • Pingback: EMPRENDER - Magazine INED21 | Valores y tecnolo...()

  • Pingback: EMPRENDER ES UN VIAJE TRANSFORMADOR | Educaci&o...()

  • Victoria Nietzsche

    En realidad no me cabe la mas mínima duda de que elegí comentar uno de los mejores artículos que he leído en mi vida; no creí que la travesía de emprender un viaje fuera tan similar a la vida misma cuando nos proponemos tomar una decisión, sobretodo, que alguien desarrollara todos los puntos y factores con las cuales lidiaremos en nuestro entorno y con nosotros mismos.

    Leer este articulo me es totalmente empático, sin duda como plasmas: -” …el camino hacia la meta es largo, la montaña es alta, pero lo importante es que vemos la montaña.” ésta frase la vinculo hora que eh tomado la decisión de fusionar mi carrera con una nueva profesión, lo que implica que tengo una nueva meta, que para lograrla debo seguir formándome, me siento orgullosa de que yo me atrevo a seguir el camino del conocimiento, reconozco mis miedos a la duda y al fracaso, pero confió plenamente de que esta decisión vale profundamente la pena.

    La senda profesional es para quien quiere mejorar siendo eficiente y eficaz en el ámbito laboral e impactando en la sociedad; reitero y confirmo que me mantengo en ella, que quiero seguir en ella y con esfuerzo lograré llegar a la meta, manteniendo mi ilusión por conseguir este sueño.

    Sinceramente agradezco tanto este artículo, el que me haya ayudado a sentir más confianza en mis propias decisiones y sobretodo a valorarlas, darme cuenta que también el coraje es importante, que implica fe en nosotros mismos y esta misma nos hará diferente a otras personas, tomando las decisiones que nos cambiarán la vida a cada paso.