PP

PLASTICIDAD Y POROSIDAD

La plasticidad del cerebro y la porosidad de la piel en los tiempos de complejidad e incertidumbre son una oportunidad para el aprendizaje.

EMPODERAMIENTO-01-INED21

Después del post sobre competencias mediáticas, hemos recibido muchas respuestas, algunas extrañadas por la abultada cifra de analfabetismo mediático, y otras pidiendo soluciones. No nos atrevemos a tanto, pero sí ofreceremos algunas claves y caminos para afrontar esta realidad, se quiera o no reconocer, y ofrecer algunas propuestas. Desapareció la brecha entre los que enseñan y los que aprenden; los que hablan y los que escuchan:

“La lucha entre una pedagogía que remite a viejos paradigmas y la nueva tecnología que los revienta debe desaparecer. Debemos entender que tecnologías y pedagogías deben estar «en manos» de los aprendices y que deben ser ellos (…) quienes nos han de guiar”.

Indica @juandoming en Cómo aprendemos hoy 2Se  evidencia que uno de los aspectos de la brecha digital entre niños y jóvenes con sus educadores (maestros y padres), es la distancia intergeneracional,  que aumenta con la diferente percepción. Mientras que para los menores y jóvenes el entorno digital es una oportunidad, para los educadores y progenitores es un riesgo o una amenaza. Tal y como se expuso en el Simposio “La brecha digital entre generaciones en la escuela y hogar“, cuyas conclusiones se pueden escuchar en la mesa de conclusiones.

Desapareció la brecha entre los que enseñan

y los que aprenden

Por tanto, la escuela tiene graves problemas para comunicar, para acceder a sus alumnos, para ofrecer una formación acorde a sus necesidades y sus intereses, que responda a las exigencias de una sociedad en constante cambio, en la que se optimice la mediación de las TRIC. ¿De qué modo los tradicionales factores de la comunicación, hoy mediados por la tecnología han cambiado? ¿O lo han hecho sus funciones?

EMPODERAMIENTO-04-INED21

Como señalamos en Educación mediática y tecno-apropiaciones, desde hace más de una década la Unión Europea ha impulsado la educación y alfabetización mediática de un modo decidido. La creación de la sección “Media Literacy”  de la Alianza de las Civilizaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  dispone de un banco de recursos y materiales para todos los usuarios en inglés, árabe y español, que se completa con una gran base de datos en más de 60 idiomas.

En España, realizamos una investigación, con una muestra representativa, que se publicó hace tres años, tal y como hemos expuesto en otros momentos,  en la que se concluye que el 95’4 de los ciudadanos suspenden en competencias digitalesEn una posterior publicación, Susana Morales y María Inés Loyola coordinaron “Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación”, donde señalan que la apropiación tecno-mediática “es un proceso de apropiación y de empoderamiento de la tecnología, de aquello que no es propio y que nunca ha pertenecido al sujeto, cobra un mayor desafío”. Y ahí estamos.

EMPODERAMIENTO-INED21

PR

PERCEPCIÓN DE LA RED

Recordamos de nuevo, la necesidad de cambiar la percepción de la red como instrumento meramente tecnológico, por una dimensión pedagógica y comunicativa. Es necesaria una multialfabetización que recogemos del New London Group, que desde mediados de los 90 investiga la alfabetización mediática, y que contempla cuatro dimensiones:

1

Dimensión instrumental

Enseñar a manejar el hardware y el software de los distintos recursos tecnológicos.

2

Dimensión cognitiva

Desarrollar habilidades de uso inteligente de construcción, intercambio y difusión de información y comunicación en el entorno digital.

3

Dimensión actitudinal

Fomentar actitudes relacionales ante la tecnología (ni de tecnofobia o rechazo, ni de tecnofilia sumisa), y actitudes prosociales y procomunes positivas de comunicación.

4

Dimensión axiológica

Con un planteamiento emancipador, que potencia criterios para el análisis crítico de la información, y el desarrollo de valores éticos en el ecosistema mediático y móvil.

Estas dimensiones se completan con las observadas en el proyecto de investigación “Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España”, dirigido por Joan Ferrés i Prats en el que participamos 35 investigadores, de todas las comunidades autónomas de España.

Desde el grupo GICIDUZ (Grupo de Investigación de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Zaragoza), se ha creado @TRICLab, espacio colaborativo de análisis, creación y aprendizaje, formado por una red de profesionales de la educación y comunicación de varias universidades españolas, europeas y americanas. Potenciamos diferentes eventos y sucesivos foros de debate como #TRICForum3, con un potente valor conversacional. Destacamos como ejemplo el que debatió “las nuevas interacciones en competencia digital, y lo que supone el tránsito de la recepción a las apropiaciones”

EMPODERAMIENTO-03-INED21

El territorio de las tecno-apropiaciones está recorrido por las sendas de la hibridación. Desde que la BBC estableciera que las funciones de la televisión son informar, formar y entretener, los medios de comunicación de masas antes, y los social media ahora, han sufrido importantes cambios. Un informativo entretiene, un programa de entretenimiento puede informar, y todos forman y educan.

La RAE, admite tres acepciones para definir la hibridación: 

(1) ‘Producción de seres híbridos’.

(2) ‘Fusión de dos células de distinta estirpe para dar lugar a otra de características mixtas’.

(3) ‘Asociación de dos moléculas con cierto grado de complementariedad’.

La primera contiene una creación, la segunda una combinación de diferentes naturalezas, la tercera una relación simbiótica. Las tres están contenidas en lo que entendemos y nos ocupa como convergencia mediática.

El  químico Linus Pauling desarrolló por primera vez la teoría de la hibridación con el fin de explicar la estructura de las moléculas como el metano. En Ciencias Sociales se emplea para hablar de mestizaje cultural, en el ámbito artístico se entiende como expresión fragmentaria, sin centro y en constante metaformosis, donde lo único se convierte en múltiple.

Una práctica artística que ejemplifica la hibridación es Vertigo@Home que pertenece a la  serie Vertigo@Home realizada entre 2003 y 2007, recreación de “Vértigo” de Hitchcock, a través de herramientas de la Web 2.0, como Flickr, Amazon o Google Street View.

“Los líquidos, a diferencia de los sólidos, no conservan fácilmente su forma… están permanentemente dispuestos a cambiarla… lo que cuenta es el flujo del tiempo, más que el espacio que ocupan”

Bauman

Hibridación y tecno-apropiaciones son hoy un reto para aquellos que están en la escuela comunicando y en los medios de comunicación educando.

POST SIMILARES