MUNDO CONECTADO

Volviendo de un fantástico viaje por Sudamérica, donde tuve la oportunidad de conocer instituciones educativas con Outliers School, no puedo dejar de reflexionar sobre cómo será el trabajo en el futuro dentro de un mundo conectado.

Debo decir antes que me sorprendió gratamente el grado de investigación universitaria y de inversión pública y privada en innovación educativa al servicio de las necesidades de escuelas e institutos.

CAMINO Y DUDAS

el-trabajo-en-el-futuro-ined21

Si como decía Fernando Pessoa “lo que vemos en los viajes no es lo que vemos, sino lo que somos”, este viaje me generó inquietudes que quiero compartir. En unas sociedades cada vez más globalizadas que tienden a digitalizar sus actividades y dónde la robótica y la inteligencia artificial ganan protagonismo, se hace difícil prever la continuidad de muchos trabajos formales e informales que se pueden automatizar: vendedores ambulantes de todo tipo, conductores, revisores, cajeros, porteros de edificios…

En Europa también nos queda

camino y dudas

MEJOR, PARTICIPAR

el-trabajo-en-el-futuro-05-ined21

¿Cómo podemos educar las nuevas generaciones para desarrollarse personal y socialmente en un contexto tan dinámico? ¿Qué estamos haciendo como sociedad para prever cómo serán las nuevas profesiones y cómo les afectará la digitalización? ¿Cómo formaremos las personas que no son competentes? ¿Qué papel jugará la conexión en red con otras personas? ¿Cómo será la nueva relación que estableceremos entre trabajo horario y salario?

Quizás es mejor participar en el diseño de estas elecciones o el mercado y las organizaciones supranacionales, tarde o temprano, lo harán por nosotros.