ILUSIONAR

Hoy os quiero hablar de algunas ideas para ilusionar a nuestros jóvenes, para que tengan más confianza en el futuro y, en definitiva, para que tengan una vida mejor. Esperamos que se puedan hacer realidad.

Vivimos en un momento muy complicado en el que tenemos una sociedad fuertemente castigada por una crisis económica, política y ética; en la que muchas personas han perdido la ilusión y las ganas de apostar por un futuro. Aunque me preocupa la falta de perspectivas que tienen la sociedad en general, hoy quiero céntrame en el colectivo de personas más jóvenes (30-35 años).

ILUSIONAR-02-INED21

Hoy me quiero dedicar a esas personas que no pueden independizarse de los padres por falta de trabajo y, por tanto, no pueden visualizar un futuro con ilusión y con esperanza; en definitiva, de un futuro con oportunidades para desarrollarse y salir adelante.

Lamentablemente para muchos de nuestros jóvenes salir de España es algo inevitable con la fuga de talento que eso conlleva y el deterioro que supone tanto económico como social.

Hoy en día, a muchos de ellos solamente les queda sobrevivir a costa de los padres y familia con la desesperación que provoca esta difícil situación.

Ante esta dramática circunstancia, hoy me quiero plantear estas preguntas:

¿Podemos hacer algo para mejorar y cambiar esta situación? ¿Qué pueden hacer ellos?

Es fundamental desde los poderes públicos y desde toda la sociedad en general, trabajar de manera conjunta bajo un doble enfoque:

Crear nuevas oportunidades para los jóvenes.

Ayudarles para que sean capaces de crearse sus propias oportunidades y eso les ayude a salir adelante.

Algunas ideas que se me ocurren que pueden mejorar la ilusión y la calidad de vida de nuestros jóvenes:

DAR EJEMPLO

La sociedad tiene que cambiar y especialmente las personas que gobiernan este país para ser ejemplares. Necesitamos ejemplos de personas que inspiren a nuestros jóvenes y al resto de la sociedad en el manejo de los recursos públicos, ejemplos de honestidad, honradez, democracia y transparencia, estamos hablando de cumplir con los valores democráticos que se inspiran en nuestra Constitución y así como de un comportamiento ético ejemplar.

REGENERAR EL SISTEMA

Se necesitan consensuar nuevas leyes para un cambio profundo y regeneración del sistema y los partidos políticos.Necesitamos una independencia mayor de los jueces y que además los partidos sean más democráticos y transparentes. Es necesario además poner en marcha medidas reales y efectivas para luchar contra la corrupción.

INCENTIVAR LA ECONOMÍA Y LUCHAR CONTRA EL DESEMPLEO

Nuevas políticas para incentivar la economía, estimular el empleo y no solamente el subsidio, bajar impuestos, incentivar el consumo y dotar a más recursos para economía real y productiva. Adelgazar la administración en aquello superfluo, no es recortar, es quitar muchos dispendios que todavía quedan para hacer una administración más eficiente.

MEJORAR LA EDUCACIÓN: LAS ESCUELAS Y LAS FAMILIAS

Urge un pacto por la educación para impulsar un modelo educativo innovador y de calidad. Un modelo pactado por una amplia mayoría y que no se esté cambiando cada cuatro años. Es fundamental mejorar la educación que tenemos tanto en las aulas como en las propias familias y por tanto es necesario cambiar la educación actual y apostar por una educación basada en valores, , con metodologías más modernas y efectivas y con la consiguiente formación a los profesores, alumnos, padres/madres y de toda la comunidad implicada.

ESTIMULAR E INCENTIVAR A LOS JÓVENES

Ya desde la propia escuela tenemos que estimular y motivar a nuestros jóvenes. Tenemos que ser capaces de empatizar con ellos, preguntarles más cosas e imponerles menos.

Se requiere fomentar el espíritu crítico y emprendedor para que hagan las cosas que ellos creen que tienen que hacer, aquellas que les guste y le puedan dar más sentido a sus vidas.

Es básico dejarles que sean más autónomos y potenciarlos para que sean más activos, con más iniciativa, dejarles que se equivoquen, aprendan haciendo proyectos y cualquier otras iniciativas que suponga que ellos puedan desarrollar sus inteligencias y habilidades para la vida.

ET

EDUCACIÓN Y TALENTO

Fomentar la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo, autoconocimiento, espíritu emprendedor es otro pilar fundamental en la educación para que puedan poner en valor sus capacidades y puedan tener más oportunidades a lo largo de su vida.

No se me olvida la formación en valores para que sean buenos profesionales, pero también buenos ciudadanos con los valores democráticos y éticos que tanto nos urge recuperar en España.

Tenemos que ver a los jóvenes como parte de la solución y aprender de ellos, de todo lo bueno que tienen, ayudarles más, apreciarles más, estimularles para que ayuden a cambiar y mejorar la sociedad, trabajando con ellos, no enfrente de ellos y eso sí apostando por unas reglas democráticas, de convivencia que haga que la cosas mejoren.

EPÍLOGO

Tenemos que inspirar y estimular a nuestros jóvenes con medidas concretas para que se puedan desarrollar y muchos puedan recuperar la ilusión, pasar de la depresión a la acción y que puedan potenciar sus capacidades.

Eso si el esfuerzo para salir adelante con nuestra ayuda lo tienen que hacer ellos mismos y esa responsabilidad no se la podemos quitar.

Es fundamental dejarles paso en la sociedad que sin duda ellos son parte fundamental de una sociedad mejor para un mundo mejor y por tanto tenemos la obligación de trabajar y hacer cosas para ilusionar y mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes.

Eloy Rubio Aranda
Emprendedor. Fundador y CEO de Solunova (http://www.solunova.net). Experto en innovación y desarrollo de talento. Educación emprendedora. Me apasiona crear y poner en marcha programas y soluciones para innovar y transformar la vida de las personas desde el corazón, especialmente con proyectos educativos para impulsar y activar el talento de las personas.Apuesto por una nueva educación más humanista y con valores, que despierte, desarrolle y entrene las habilidades y competencias emprendedoras de nuestros alumnos y profesores.

POST SIMILARES

  • Muchas gracias por este artículo tan interesante. Yo en particular soy uno de esos españoles que está en el extranjero (Alemania), mirando con bastante desilusión a mi país y preguntándome por qué en muchos países los jóvenes tienen oportunidades dignas, y en España no… sinceramente creo que tenemos un gran potencial, y se ve claramente al estar al lado de gente de muchos otros países. ¡El problema es que no nos dejan! Espero que se cumpla lo que escribes en tu artículo.

  • Pingback: EL DESEO DE ILUSIONAR A LOS JÓVENES - IN...()