CATÁLOGO APÓCRIFO I

Con la vista puesta en el BOE de 3 de enero de 2015, Sección I, pág. 204 y ss. Que recoge el currículo de Biología y Geología para ESO, nuestra editorial imaginada se ha  puesto a trabajar para dar respuesta a los retos de la educación con una Biblioteca de Aula y demostrar que el futuro de la educación sin libro de texto puede hasta con la LOMCE.

Hemos empezado con un catálogo de 80 libros menudos y resultones. Todos los temas pueden explicarse incluso en 40 o 60 páginas de letra bien legible, tal vez 80 o 100 con ilustraciones y apéndices. Los textos han sido releídos y rehechos hasta encontrar una redacción amable y sugerente. “En zapatillas” le llamamos. Con especial atención a la maravilla, el problema, la paradoja y la inspiración. Y el futuro Consejo Educativo del país les ha dado el visto bueno a todos, confirmando que no contienen error ni mixtificación. Y realizamos encuestas periódicas para pulir nuestros textos y nuestras metáforas explicativas y asegurarnos que los alumnos disfrutan de su aprendizaje.

Ahí van los ochenta títulos primeros.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

EDICIONES-ESCOLARES-IMAGINADAS-02-INED21

  1. Las moscas de Morgan. Cómo Mr. Morgan reclutó miles de moscas y las puso a trabajar para la humanidad. El método científico y el origen de la genética.
  2. Body GYM para pulpos. Maravillas del músculo. De fibras, tejidos y bioquímica literariamente entendida.
  3. El cuerpo humano, casa unipersonal de dos plantas con ático y trastero de ideas. La arquitectura del cuerpo con todas sus curiosidades y miserias.
  4. Gato muerto, abeja muerta. Durezas y blanduras del cuerpo. Usos y costumbres de los esqueletos.
  5. ¿Por qué el caballo no tiene garras? Explicación sencilla de la evolución de los vertebrados.
  6. ¿De qué está hecho el aire? O cómo el señor Priestley descubrió la soda y el misterio de la vida. Una introducción a la experimentación científica con un apéndice sobre el desarrollo de instrumentos científicos.
  7. La aventura del globo. De las fiestas parisinas a los dirigibles. Sobre la densidad del aire y la industria humana. Los globos aerostáticos y sus utilidades actuales (estratosfera, internet…)
  8. Edgar Allan Poe en la Luna. Sobre la imaginación y la ciencia. O de cómo los humanos han imaginado los transportes imposibles.
  9. El mundo de plastilina y el mundo de Lego. Historia de las concepciones del mundo, aristotélica y atomista. Cómos y por qués.
  10. Cómo hemos imaginado el mundo? De los mitos a las cosmovisiones filosóficas y científicas.
  11. Importancia de una atmósfera. ¿Qué hacen los gases por nosotros? Cómo ha cambiado la atmósfera de la Tierra y problemas que comportan las atmósferas de los otros mundos. La atmósfera necesaria. Respirar bajo el mar y sus riesgos.
  12. ¿De qué están hechas las cosas? Evolución de la idea de “elemento”. Idea “lógica” del mundo de los cuatro elementos. Hacen falta más. ¿Qué es en realidad un elemento? Razonamientos de Dalton y Mendeléiev simplificados. Idea sencilla de la Tabla Periódica.
  13. Estrellas traviesas. ¿Cómo se descubrieron los planetas? Historia de la aparición de los planetas en la cultura. Conceptos del cielo y nuevas visiones. Los nuevos descubrimientos desde Herschel y su dificultad.
  14. ¿Qué es un sistema solar? El nuestro y otros. Evolución, formación y dinámica. Papel de la humanidad en el sistema. Lo que sabemos de otros sistemas y cómo lo sabemos.
  15. El martillito del geólogo y el microscopio del cristalógrafo. Historias de montañistas y piedras. Formación de rocas y formación de cristales. Algunos minerales explicados. ¿Que se oculta en el fondo de una roca? Historias de laboratorio.
  16. Cuando India chocó con Asia. Cosas que pasaron y que aún pasan. La delgada litosfera. Y debajo el magma. Movimiento de placas. Plegamientos. Cambios climáticos y ecosistemas. Terremotos.
  17. El combustible de la Creación. Sobre el Big Bang y su descubrimiento. Energía y átomos. Galaxias y estrellas. Supernoavas. Las estrellas y la vida.
  18. Un viaje por el Sistema Solar. Viaje imaginario confrontado con las expediciones robóticas reales que es están llevando a cabo. Dinámica con el sistema y relación con la Galaxia.
  19. Los mapas y la historia de la ingenuidad humana. Errores de visión que las diferentes culturas han arrastrado sobre la realidad física del mundo y los estudios y viajes que los han desmentido.
  20. Las plantas trabajan y las vacas se tiran pedos. Ejemplos ilustradores del ciclo de la vida descubierto por el tándem Priestley-Lavoisier. Aire, luz, carbono y energía. Equilibrios y desequilibrios del sistema.
  21. El vidriero y el científico. Importancia del vidrio para el trabajo científico. Los instrumentos más populares del laboratorio químico y su utilidad explicada en ejemplos sencillos y prácticos. La balanza de precisión. Cómos y porqués.
  22. El mundo invisible. De los primeros microscopios, pasando por la Micrographia de Hooke y su valor científico y propagandístico, hasta la moderna microscopía. Problemas y soluciones. Lo que cuesta ver una cosa invisible al ojo. La luz como onda y corpúsculo. Los electrones vienen a salvarnos.
  23. ¿Erupción o eructo? ¿Cómo va el vientre del mundo? Sobre la estructura de la tierra, la piel, el estómago y el hueso. O, litosfera, manto y núcleo. Los volcanes, las placas y los terremotos. ¿Cómo podemos saberlo?
  24. Agua débil, agua fuerte. La molécula más pequeña es la más grande de las potencias. Cuatrillones de moléculas en acción. La sustancia más versátil y la más escurridiza. De la cima de los montes al subsuelo más profundo.
  25. El agua te quiere y te mata. Agua  como medio de vida. Importancia del agua en la evolución. El agua como solvente y como veneno. Contaminación, igual que lleva la vida, lleva la muerte. Agua como medio. Agua dulce y salada.
  26. El medio aéreo… ¡cómo nos gustaría volar! Composición del aire. Breve historia del aire (natural y cultural). Modestia y fortaleza del aire. Un fluido ligero para seres ligeros. Estrategias de los vertebrados aeronautas. El triunfo humano del planeo y la aviación.
  27. Cuerpos de tierra, mar y aire. Necesidad e influencia de los fluidos en los cuerpos. La presión aérea y la presión marina. Montañismo y escafandrismo, sus problemas.
  28. Un quilo de paja y un quilo de hierro. La masa, cantidad de materia. Cada peso en su planeta. Un quilo de paja y uno de hierro en la Luna. Gravedad y fuerza muscular. Una princesa de Marte y el gran salto de Carter. Huesos de astronauta. Empujar una nave espacial es tan difícil en el espacio como en tierra, sólo que en el espacio… te empujas tú hacia atrás. La importancia de la fricción. Cuidado con las esquinas en una estación espacial.
  29. Nadie sabe qué es la gravedad. Del mundo sublunar a las órbitas de Kepler. La elipse: se va, se va… pero vuelve. Newton lo ve claro pero no lo sabe. Einstein lo ve más claro pero ni él lo acaba de entender. Sin embargo, funciona. Carambolas cósmicas. La regularidad de los planetas y las acrobacias de los cometas.
  30. El Sol, una gasolinera de franquicia. La luz nos guía. Luz propia y luz reflejada. La hoja, célula solar tan longeva como el Sol. No es fuego, es plasma. Gravedad, presión y fusión nuclear. La bomba infinita. “Gasolineras” aún mucho más grandes.
  31. ¿Es el corcho un monasterio? Descubrir que somos un rascacielos. De Hooke a Schwann, descubrir la célula. Celdas pequeñas con pared y vida interior. De las monótonas esponjas a la locura arquitectónica de los animales superiores. Un mobiliario muy móvil. Un trabajo, un horario y una vida para cada una. Las células “se hablan”: una mensajería eficiente.
  32. La vida en la tierra, de las primeras “cabañas” procariotas a los sofisticados “edificios” eucariotas. Especulaciones sobre los orígenes de la vida. Lo que sabemos de los microorganismos. Competencia y simbiosis. Bacterias hippies y Amebas dandys. ¿Comer o alquilar servicio? Mitocondrias, vacuolas, cilios y más.
  33. ¿Es un ser vivo? ¡No, es una ciudad! Metazoos y metafitos, los seres pluricelulares. Se empieza por una esponja, no hay prisa. El musgo ya es algo grande. Gusanos y artrópodos. Las primeras plantas. División de funciones. Una organización para vivir juntos y ser un individuo.
  34. ¿Qué explotó en la explosión cámbrica? Dificultades de conocer el pasado primigenio. El fondo del mar ahora es montaña. ¿Qué es exactamente un fosil? Una vida nueva y completa en el mar de hace 500 millones de años. Burgess Shale al descubierto. De las aburridas esponjas a las formas y movimientos más imaginativos. ¿Son abuelos de los de hoy o son cosas diferentes?
  35. La tierra seca era como otro planeta. La colonización de tierra firme hace 400 millones de años. Musgos, algas, líquenes, hongos. Las primeras plantas son hoy las plantas más sencillas.
  36. ¿En qué me parezco a la mosca del vinagre? Delante y detrás. La arquitectura de los segmentos. Gusanos con los músculos en fila. Coraza fuera o coraza dentro. Los artrópodos. Cinco, cuatro, tres pares. La perfección de los insectos. Su versatilidad.  La mosca del vinagre. Los genes HOX. Cabeza, tórax y abdomen. Experimentos terroríficos. Patas y otros apéndices. Las vértebras. La serpiente. Los cuadrúpedos.
  37. No se parecen pero son iguales. Evolución de las extremidades de los vertebrados. Pata de caballo, pata de gato y pierna humana. Las alas de los vampiros. Volar de muchas maneras. De aletas a patas y al revés. Los peces que surgieron del agua.
  38. La célula más grande del mundo. ¿Por qué un huevo de avestruz es una célula? La célula de las células. La madre de todas las células. Célula pluripotente. Las muchas invenciones del huevo. Huevos de pez y de rana. Huevos de reptil y de ave. Huevos de monotrema y placenta mamífera. ¿Qué es un embrión? ¿És el tiburón ovíparo?
  39. La fábrica de un ser vivo. La energía original para la vida. Las moléculas y las escalas de los seres vivos. El ADN. El viaje de los huevos. Huevos a trabajar. La madre de todas las células. Embrión. La formación de los órganos. La danza más antigua. Mutaciones. El nacimiento y más allá.
  40. Todos mis parientes bichos. Genealogía y clasificación de las plantas, explicada y pintada.
  41. Todo cuanto me parezco a un plátano. Genealogía y clasificación de las plantas, explicada y pintada.
  42. Hongos y setas, ¿qué haríamos sin ellos? Genealogía y clasificación de los hongos. ¿Cómo se las arreglan? ¿Qué podemos esperar de ellos? Muerte, hongos y suelos.
  43. Un carnaval selectivo. Mímesis y camuflaje. La batalla de las abejas y las orquídeas. ¿Para qué cambiar de forma? ¿Cómo cambia un ser vivo? El caso de los cangrejos japoneses. Insectos como hojas y colores de piel. Las manchas del leopardo y las rayas de la cebra.
  44. La manera correcta de ver a los animales. Errores de interpretación de los animales cometidos por los naturalistas antiguos. ¿Cuadrúpedos? Alas y aletas. Evolución, líneas familiares y semejanzas funcionales. El descubrimiento del ornitorrinco. Linneo, Buffon, Lamark y Darwin. Genes HOX.
  45. El jurásico, adornado. Aparición de las flores. La revolución de las plantas… y de los insectos. Sexo tranquilo. Coevolución.
  46. El mercadillo selectivo. Polillas blancas y polillas negras. Ovejas de patas cortas. Historia de los perros. Cómo Darwin se puso tras la pista de la evolución.
  47. El guisante como “animal de laboratorio”. El trabajo científico. Los experimentos de Mendel. El científico en su contexto histórico. Mendel aún no sabe que es famoso.
  48. Azarosa vida de esporas y semillas. Vida acuática de las esporas. Semillas: el salto y la aeronáutica. Semillas en en vientre del buey.
  49. La sangre no es fría ni caliente, sino regular. Concepto de homeotermia. Ventajas e inconvenientes de la temperatura corporal. Cómo los animales acumulan, ahorran y gastan energía. Regulación de la temperatura corporal. Peces de sangre… no tan fría.
  50. ¿Es el cuerpo una fábrica de ropa? El concepto de “tejido”. Formas y funciones de las células. Las diversas “industrias” y “servicios” del cuerpo. Conexiones celulares y comunicación.
  51. Usos y abusos de la piel. Historia, color y forma. Pelos. Sudor. ADN y melanoma. Vitamina D. Tatuajes y pírcings.
  52. Ser o no ser, una calavera muy apuesta. Estudio forense del cráneo. ¿Qué se puede saber a partir de un cráneo? De feto a abuelo. Todo agujero y punta tiene sentido. Una torre flexible: la columna. Cráneos homínidos.
  53. Póngame un esqueleto postizo. El esqueleto y la marcha. Cojinetes y suavizantes. El brazo y la mano del artesano. Pies de bailarina. Columna de bípedo. Las bigas del cuerpo. Prótesis y hombres y mujeres biónicos.
  54. ¡Aire, aire! Las bránquias. De bolsa para flotar a bolsitas para respirar, primeros peces fuera del agua. La sofisticada máquina neumática. Pistas capilares y camiones que se vuelven rojos. Energía para todos. ¡Cuidado, que se nos pone cienótico!
  55. En el torrente de la sangre. Roja saliente, carmesí entrante. Kilómetros de vías. Los agujeros se taponan… si todo está bien. La presión y el desbordamiento. El corazón, centro de tráfico.
  56. La sangre, las emociones y la vida. Corazón y cerebro, comunicados. El corazón no piensa, pero sabe. Un ritmo para cada cosa y para cada momento. La sangre pone las pilas. ¡Más sangre, más sangre! El tráfico habitual y sus guardabarreras (válvulas).
  57. Pasen y vean… en colores. El mecanismo de la vista. Una auténtica máquina fotográfica. Cómo el cerebro revela la imagen. Cómo las imágenes circulan por el cerebro. Lo que vemos y lo que creemos ver. Alucinaciones.
  58. .. los justos. El sonido y el oído. ¿Unas antenas? Pabellones auditivos diversos. ¿Es el sentido auditivo un micrófono? Un sofisticado sistema de transmisión de ondas en tres huesitos y una membrana. Modulación e intensidad. Problemas del oído. Además, el equilibrio.
  59. La voz: nuestro mejor triunfo. La laringe nos hace humanos… y vulnerables. Una caja de resonancia. Voces de ópera. El hueso hioides. Las cuerdas bucales. ¿Pulmones o gaitas?
  60. Estoy con los nervios a punto del ataque. Sentidos y sensaciones. El tacto. La huella digital y la perfección sensorial. Los sentidos como sensores. Todo cabe en el cerebro. Y si no, en el cerebelo, que no todo es importante. Un montón de cables… ¿eléctricos, ópticos, químicos? Un exceso de señales, problemas nerviosos. La rana de Galvani y el mito de Frankenstein.
  61. El tacto y el olfato de Sherlock Holmes. ¿Cómo pueden leer los ciegos? ¿Qué te salva de una muerte invisible? Los dedos y la nariz, sensores adecuados. Éste es un caso para el cerebro. ¿En qué consiste “tener buen olfato”? Texturas y productos químicos. La lengua y el paladar, donde se junta todo.
  62. El gusto es mío. Sabores y moléculas. Lo que pensaban los griegos antiguos que además eran atomistas. Olores y sabores, todo es química. El buen olfato no necesita nariz: el olfato de los insectos. ¿Cómo nos atraen las flores? ¿Se puede conquistar por el estómago?
  63. ¿Forman las hormigas y las abejas sociedades como las nuestras? Breve caracterización de las organizaciones himenópteras. Diferencias con la sociedad humana. Genética y cultura. Genes y memes. La idea de Dawkins. Problemas y posibilidades de la cultura.
  64. Hay infancias rarísimas. El concepto de metamorfosis. Casos de reproducción muy retorcida. El gusano de seda. La rana. Los cnidarios. Estrategias de supervivencia.
  65. ¿Han hecho esfuerzo las jirafas para alargar el cuello? Cómo funciona la evolución y cómo, no. Selección natural. Regalos imprevistos: las plumas y los huesos vacíos de algunos dinosaurios. Patas de diplodocus y de elefante. Las orejas de los murciélagos, una “visión” muy “oída”.
  66. El ministerio de defensa del cuerpo. Infecciones y agentes infecciosos. La mejor policía del mundo. Linfocitos, los soldados univesales. Carreras de armamentos. La cultura, arma definitiva. Pequeña historia de la lucha antiinfecciosa.
  67. ¡Pobres microbios, con la mala fama que tienen! Historias de buenos y malos. El bien y el mal según quien mire. De hecho, convivimos. Los malos, al zoo de microbios, a los buenos, tratarlos bien. Alergias. Vacunas. Antibióticos. Estudios epidemiológicos e higiene. Evitar los campos de batalla. Encontrar el origen.
  68. ¿Qué son los matasanos? Pequeña historia de los conceptos médicos y de los conceptos sociales sobre la medicina. Los humores. Las sangrías. Los “aires”. La peste. Un mundo invisible abierto por el microscopio. La anestesia. Simmelweiss y la tragedia del parto. Pasteur. Felming y la guerra.
  69. No podemos vivir para siempre… ¿o sí? Las edades del cuerpo. La disciplina de las células y la muerte celular. Vida programada, vida mimada y vida maltratada. El cáncer, vejez, corrupción o rebeldía del ADN. Mutaciones y defectos genéticos. ¿Por qué envejecemos? Lo que no sabemos.
  70. Asaltos y deshonor a nuestra augusta superficie. Ataques a la muralla de nuestra piel: moscas, mosquitos y ácaros. Heridas y reparaciones. Introducción al análisis de la suciedad. Higiene, la mejor defensa. Sin pasarse: las alergias.
  71. No es limpieza, es salud. La diosa griega Higieia y la “higiene”. Siglo XVIII: esto empieza a oler mal. Siglo XIX: la nariz de los químicos y la limpieza de los médicos. La suciedad es la excesiva biodiversidad en que los enemigos nos rodean. Pero un poco de biodiversidad no mata.
  72. Biodiversidad en mi piso. ¿Cuántos seres vivimos en realidad en el 4º 1ª? Perros, gatos e invitados. Pececillos de plata. Peces de pecera. Todo lo que vuela. Multitud invisible. Los trapos de cocina y las toallas. La almohada repleta. Comida que no se consume despierta comensales. Hormigas y escarabajos se invitan solos. Con ratas ya somos demasiados. Clasificación de la vida en mi casa. Diferencias principales entre un piso y una selva.
  73. El cuerpo no está para demasiadas fiestas. El alcohol. Drogas y neurotransmisores. Lo que ya nos hace el cerebro no necesita más ayuda. La vida real está ahí fuera… más lejos. Las drogas que ya llevamos puestas de serie. La utilidad del miedo. Maneras de huir del aburrimiento.
  74. Pasé hace 40 millones de años y esa montaña no estaba. La litosfera y lo que la empuja. Plegamientos según material. La fuerza que dobla y la paciencia que tiene. Pero a veces se rompe: fallas. La falla que nos inventó: “East Side Story”. La India empuja. Dorsales y subducciones. Fosas oceánicas. Los mapas no duran mucho. De un simple parecido a la intuición de Wegener. Si los dinosaurios levantaran la cabeza. Cuando las américas se juntaron. ¿A dónde iremos a parar?
  75. Lo que el viento se llevó. El peor enemigo de las pirámides… después de los turistas. ¿Por qué hay montañas puntiagudas y montañas redondeadas? Erosión. Frío, calor y viento. Las dunas del desierto. El viento es fuerte, pero el agua, más. Meandros y deltas. El hielo se lo toma con calma pero ataca con fuerza. Morrenas. Todo acaba en el fondo del mar… matarile. Después se pliega y vamos a por fósiles.
  76. Vienen borrascas y caerán chuzos de punta. Y por culpa de una mariposa. Gases, líquidos y temperatura. Las simples vidas del aire y el agua, gobernadas por la temperatura y el movimiento de la Tierra producen una complejidad que tendrá entretenidos a los hombres del tiempo durante siglos. ¿Qué miden los satélites meteorológicos? ¿Qué es exactamente una nube? Los vientos constantes… y los otros. De alturas y atmósferas. ¡Alto, una montaña! Evaporación o la juerga superficial del agua.
  77. El agua es muy suya. Leyes y prejuicios que el agua desmiente. La molécula más versátil. A las órdenes de la temperatura y la presión. El agua puede flotar en el aire. Cristales volátiles hasta que dejan de serlo. Cristales y matemáticas. Débil pero fuerte: erosión y empuje. Máquinas hidráulicas, un comentario. Tensión superficial. Los icebergs.
  78. Historia del tiempo (atmosférico). Lo que la atmósfera nos ha hecho a lo largo de la historia. Empezando por el Diluvio: ¿existió? La atmósfera primitiva y la Tierra Blanca. Las edades del hielo clásicas y los hombres prehistóricos. Grandes inundaciones. Vientos huracanados. Pendientes de un Niño. La Pequeña Edad del Hielo. ¿Cuán global será el calentamiento?
  79. Cantando bajo la lluvia tropical. Si eres ecuatorial, olvídate del paraguas y acostúmbrate al agua. Los rayos del sol según las latitudes. ¿Por qué las estaciones? La Navidad en la playa y San Juan bajo la nieve. Líneas imaginarias pero tiempo real. La influencia de tierras y mares.
  80. Un océano muy vivo. “Aguas”, no simplemente agua. Corrientes como ríos. La luz, hasta donde llega. Sales y gases. La temperatura. Tormentas perfectas. Inquilinos por plantas. Fauna abisal. Lo que cae en el sótano. Lo que sale del subsuelo. El origen de la vida.

Me doy cuenta que resumo los libros tal como yo querría redactarlos o según las indicaciones que daría a los autores si fuera editor.

Fíjense que, siendo libros de ciencia, no pretenden ser memorizables. No son para estudiar en el sentido clásico y arcaico. Pretenden despertar. Pretenden dar argumentos. Pretenden que cuando el profesor empiece a explicar no sea el único en saber. Pretenden avivar diálogos. Pretenden que dos alumnos tengan conocimientos comunes pero también saberes particulares que compartir. Pretenden animar a la recopilación, la investigación y la síntesis.

Son libros que se utilizarán “antes” para crearse imágnes, y “después”, para recordar datos. Entre todos contienen mucho más saber que todos los libros de texto, pero no son absorbentes ni individualistas ni represores ni absolutos. Acompañan pero no dictan. Y no dañarán la reputación del objeto libro ante los jóvenes para el resto de la vida.

Evidentemente podrán parecerle absurdos a alguien. Olvídenlos, están para mostrar. Alguien los hará mejores. Y no deben ser 80 ni cien ni mil. Cabrá en las bibliotecas escolares toda la infinitud de que sea capaz la sociedad que los crea.

Y no acabo aquí. Hay otros temas y no soy editor apócrifo especializado.

Josep Maria Turuguet
Licenciado en Prehistoria e Historia Antigua. Profesor de EGB y Primária entre 1980 y 2000. Redactor de textos escolares y enciclopedias juveniles para la editorial TEXT/LA GALERA. Autor de novela juvenil. Postgrado de Edición en la UOC. Autor del proyecto Biblioteques d'Investigació Jove y del blog LLIBRE DE TEXT: L'ANCIEN RÉGIME. Miembro de la Societat Catalana de Pedagogia y del grupo "Narració i pedagogia". Actualmente retirado.