«Si las competencias básicas han de preparar para el mundo complejo del presente y futuro, en buena lógica irán variando en función de nuevas necesidades que aparecen con el tiempo y las circunstancias propias de cada contexto».

Cita│ educaweb.com

LECTIO LAETIFICAT COR HOMINIS

El libro que tengo el placer de recomendarles hoy viene a llenar un espacio que, desde hacía ya tiempo, para muchos docentes suponía un erial de conceptos e interpretaciones: Competències bàsiques i curriculum (volum I) –elaborado por Jaume Sarramona López– viene a llenar esa incógnita sobre las competencias básicas.

JAUME-SARRAMONA-01-Magazine-INED21

Este conspicuo trabajo constituye un manual de referencia para docentes. De esta manera, desde el rigor, desdibuja cualquier atisbo de duda sobre:

Qué es –y qué no– una competencia.

Cómo se debe contextualizar este concepto.

Qué criterios adoptar para alcanzar su dominio.

Cómo llevar a cabo su evaluación.

«No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos».

Cita│Séneca

PRESENTACIÓN

«El Institut de Desenvolupament Professional (i.e.: ‘Instituto de Desarrollo Profesional’) (ICE) ha editado el libro Competències bàsiques i curriculum (volum I) (i.e.: ‘Competencias básicas y Currículo (volumen I)’) de Jaume Sarramona, dentro de la colección Cuadernos de Educación, en colaboración con la editorial Horsori».

Jaume Sarramona «clarifica en Competències bàsiques i curriculum (volum I) qué significa el concepto de «competencia básica», qué aporta de nuevo al trabajo docente y qué «recoge» del trabajo realizado por la labor docente hasta ahora. En efecto, presenta las competencias básicas que se han determinado desde el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya para los ámbitos lingüístico, matemático, científico-tecnológico y digital; además de una propuesta de competencias transversales para todas las materias. En cada capítulo, se encuentran las competencias correspondientes, tanto para educación primaria, como para secundaria obligatorias; con unas orientaciones para su tratamiento en las aulas, y ciertas recomendaciones de interés para la evaluación» colegiada.

Cita│ICE

COMPETENCIAS-BÁSICAS-INED21

BON APPÉTIT

Para ir «abriendo boca», recomiendo, al lector interesado, la magnífica entrevista que José Luis Coronado ha realizado al autor de Competències bàsiques i curriculum (volum I) en INED21. Comprobará, con asombro, que entre sus líneas no se vislumbra ni un átomo de desperdicio; y que el pensamiento de Jaume Sarramona no ha perdido un adarme de su frescor. ¿Nos acompañan?