Dime como preguntas y te diré cómo educas

Juzga más al hombre por sus preguntas que por sus respuestas

Voltaire

Cuando alguien te comente: «¡En qué mundo vivimos!». Entonces nosotros, cambiando la exclamación por la interrogación, preguntaremos: «Eso: ¿en qué mundo vivimos?» (Fernando Savater)

El que pregunta juega con ventaja… ¿Pregunta y vencerás? ¿y si no fuera así? ¿qué pasaría si…? ¿Por qué no hacemos preguntas mejores? Ser capaz de hacer frente a los desafíos que van a encontrar nuestros hijos empieza por una pregunta…

‘Sólo te vamos a realizar una pregunta:

¿Cuál es la pregunta que deberíamos estar haciendo?

ENTORNO COMPLEJO

Aprender a hacer preguntas es el mejor punto de partida en un entorno complejo como el que vivimos. Trabajos que hoy no existen, herramientas que todavía no hemos creado para resolver problemas que aún no se manifiestan; habilidades diferentes sobre las que —como padres— también tenemos que reflexionar, y pasar del simple ¿Qtal el día? o un incómodo interrogatorio, a algo más, a elegir aportar valor a esos pequeños y valiosos momentos que compartimos con nuestros hijos.

Necesitamos personas que no solo traten de mejorar lo que tenemos, sino que se lo cuestionen, que sean capaces de proponer otras realidades; y, cuidado, eso forma parte de su educación, educación que no podemos dejar en manos del colegio’. Es un tema de corresponsabilidad, de hacer las cosas con-sentido. Ésta es la invitación, amigos, y la solución es más sencilla de lo que parece. Empieza por una pregunta y ya veremos a dónde te lleva. ¿Simple?

¿Qué es lo que tu hijo admira más en ti?

¿Qué es lo que más le gusta hacer a tu hijo contigo?

Si su hijo un día se volviera invisible, ¿qué crees que haría?

Si tu hijo pudiera pedir 3 deseos, ¿qué crees que pediría?

Una pregunta no realizada es una puerta no abierta

M. Goldberg

¿Qué tipo de preguntas hacemos? ¿Qqueremos saber? Más allá de lo obvio de empezar con ‘¿has tenido un buen día?’ Lo sabemos, los niños son máquinas de hacer preguntas, muchas veces, descabelladas y desafiantes. No siempre existe una respuesta fácil a las fases de los ‘¿por qué..?’ Ahí está el reto de cambiar la pregunta o, mejor dicho, de ser tú quien hace la pregunta.

Cuando le preguntaron a Sócrates

cuál había sido su logro más importante,

él respondió: Les enseño a los hombres a preguntar”.

C. Roland Christensen

CONECTA CON TU HIJO

Hipótesis, suposiciones, puntos de vista, alternativas, decisiones. A medida que nuestros pequeños grandes Valientes crecen, parece que no es tan sencillo; y no es sólo información, es reflexión, una experiencia de aprendizaje y significado compartido esencial para conocer qué es importante para tu hijo, qué prefiere, qué le molesta, qué le genera miedo, qué le tranquiliza, sus virtudes, sus debilidades…

Y es que, por cien razones más, merece la pena provocar su ingenio y su pensamiento reflexivo, merece la pena esa estrategia emocional para que se sienta protagonista, valorado, querido, escuchado y desarrolle esas herramientas imprescindibles como son una buena gestión de sus emociones, habilidades de comunicación, pensamiento crítico y resiliencia.

Así que aquí está la propuesta: Reformula la pregunta y piensa Out-of-the-box, atrévete, sé diferente, tolerante, un poco loco’. ¿Más de lo-mismo? Sal de lo-de-siempre y diviértete. Este es nuestro reto FdV. regálale a tu hijo la oportunidad de conocerse mejor, de un tiempo de calidad contigo y de desafiar su capacidad y su imaginación, provocar su pensamiento reflexivo, abrir un espacio para su creatividad. En definitiva, una buena manera de que vaya descubriendo su propio talento. No te quedes en un ¿todo bien? Conecta con tu hijo. 

¿Cómo estás?

Si tu emoción tuviera forma, cuál sería? (una estrella, un círculo, una espiral

Si tu emoción tuviera un color, ¿cuál sería?

Si tuviera una textura (suave, rugoso, pegajoso) cuál sería?

¿Qué podemos aprender de lo que ha pasado y qué posibilidades ves?

Si supieras por arte de magia que todo lo que hagas en las próximas 4 semanas te saldrá bien, ¿qué harías?

¿En qué te has equivocado hoy?

Hollywood va a hacer una película sobre tu vida. ¿Cuál será el título?

¿Qué haces bien que puede mejorarse todavía más?

Si pudieras eliminar algo de tu vida, ¿qué sería?

Si pudieras añadir algo más en tu vida, ¿qué añadirías?

¿Qué crees que haría en tu lugar la persona que más admiras?

¿Cuántas patas tienen 5 escarabajos?

Vives en un mundo en el que sólo existen 5 palabras. ¿cuáles eliges?

¿Por qué motivos quieres ser recordado cuando te mueras?

¿Qué has logrado en tu vida hasta ahora por lo que te sientas realmente orgulloso?

¿Cómo podrías hacer ésto de otra manera?

¿A quién le regalas hoy tu sonrisa?

¿Por qué crees que tu punto de vista es el correcto?

¿Qué te ha hecho reír hoy?

Si pudieras elegir al mejor profesor del día, ¡quién sería?

Si pudieras elegir, ¿con quién te gustaría sentarte en clase?

¿A quién nominarías para el premio de ser humano excepcional?

Si llamara hoy a tu tutor, ¿qué me diría de ti?

¿Has ayudado a alguien hoy? ¿Cómo?

¿Alguien te ha ayudado a ti? ¿Cómo?

¿Qué has aprendido hoy que te parezca interesante?

¿Qué has preguntado hoy?

¿Qué es lo que te ha hecho más feliz hoy?

¿Qué es lo que te ha parecido aburrido?

¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuándo estás enfadado?

Si una nave de alienígenas llegara a tu clase y se llevara a alguien, ¿a quién querrías que fuera?

¿Hay alguien con quien te gustaría jugar en el recreo y con el que nunca hayas jugado?

¿En qué has mejorado?

¿Que podemos aprender de algo malo que te haya ocurrido hoy?

¿Qué eliges?

¿Vivir una vida de 1000 años o vivir 10 vidas de 100 años?

¿Ser el más popular del colegio o el más listo del colegio?

¿Nadar en una piscina de M&Ms o en una piscina de nubes?

¿Tocar la trompeta o la batería?

¿Ser un mamífero o un reptil?

¿Conducir una moto o un descapotable?

¿Ser pediatra o ser veterinario?

¿Ir al colegio en bus o subido en la espalda de un dinosaurio?

¿Qué crees que deberíais hacer más o aprender más en el colegio?

¿Qué crees que deberíais hacer menos o aprender menos en el colegio?

¿Con quién crees que podrías ser más simpático en clase?

¿Dónde juegas más en el recreo?

¿Quién es la persona más divertida de la clase? ¿Por qué es tan divertida?

¿Cuál ha sido tu parte favorita de la comida?

Si mañana fueras tú el profesor, ¿qué harías?

¿De qué color es hoy tu día?

Dime tres momentos diferentes en los que hayas utilizado el lápiz hoy.

¿Qué harías con una varita mágica?

HACER BUENAS PREGUNTAS

Las preguntas pueden ser como una palanca que usas para forzar o abrir la tapa pegada de una lata de pintura. Si tenemos una palanca corta, no podemos más que sólo romper la tapa de la lata. Pero si tenemos una palanca más larga, o una pregunta más dinámica, podemos abrir la lata ampliamente hasta remover todo su contenido. Si se aplica la pregunta correcta, y excava lo suficientemente profundo, entonces podemos remover ó sacar todos las soluciones creativas.

F. Peavey

Isidor Isaac Rabi (1898-1988) fue un científico de origen judío, austro-húngaro, que ganó el Premio Nobel de la Física en 1944. El explicaba que su madre era la responsable de su interés científico y de su éxito en la vida: “Mi madre me hizo un científico sin querer. Cualquier otra madre judía en Brooklyn preguntaría a su hijo después de la escuela: ¿Y… has aprendido algo hoy?; pero no, mi madre decía, “¿hiciste una buena pregunta hoy?Esa diferencia hacer buenas preguntasme hizo convertirme en un científico.

Para mí, las preguntas más energizantes son las que envuelven los valores, esperanzas e ideales de las personas preguntas que se refieren a algo que es más grande que ellos, donde ellos se pueden conectar y contribuir—.

V. Allee

Preguntas que importan, que marcan la diferencia, que incorporan el azar, la sorpresa y la incertidumbre. La vida consiste en hacer cosas y la experiencia es el mejor maestro posible. Si queremos que sean curiosos, audaces, perseverantes, Valientes, que confíen en sí mismos y en sus creencias, que sean capaces de tomar decisiones y resolver problemas, capaces de escuchar, valorar, rectificar y reconocer un error, si queremos que sean lo mejor que puedan ser, tenemos una inmejorable oportunidad. ¿No te hagas ilusiones? Pues bien, resulta que sí vale la pena hacérselas. Lo que los hijos piden a sus padres cada minuto del día es que estés con ellos, a cualquier edad. Ese es el regalo. Te hago una pregunta: ¿a qué estás esperando?

Moraleja

Las personas son y serán el motor del cambio, y la educación es el camino. La creatividad forma parte de esa educación, por eso, no sólo se debe trabajar en el colegio.

Puedes elegir que se preparen para los exámenes o para la vida. En Fábrica de Valientes elegimos lo segundo.

Aplica tu sentido común y predica con el ejemplo. pregúntate si merece la pena y recuerda: empieza por una pregunta, ya veremos a dónde te lleva…

Gracias, V

Compartir
POST ANTERIORFAVORITOS 2016
SIGUIENTE POSTEL NIÑO COMO ACTOR
El valor de las personas es independiente de sus notas. Menos etiquetas académicas y más valor a las ​emociones..​. por éso apuesto por ellas​, y por la metodología de mi pequeña fábrica, que permite el mejor aprendizaje haciendo a los niños responsables de su proyecto, utilizando el juego y trabajando la inteligencia emocional, el carácter emprendedor, la creatividad y el pensamiento crítico. Ecléctica en inquietudes, formación y experiencia, creo que respeto, esfuerzo, sentido del humor y agradecimiento son la mejor combinación. ​Mi filosofía de vida: Genera cambios, no excusas. Deja tu marca y agradece lo que tienes.Viaja. Respeta. Sé optimista. Lucha. Escucha. Ama. Lee. Ríe. Ríe más. Aprende. Go! Make something!!