La National Association for Gifted Children (NAGC) periódicamente publica documentos de principios o posturas en los que establece su posición oficial sobre diversos temas, referidos a políticas y prácticas, que puedan tener un impacto en la educación de los alumnos con mayor dotación y talento.

Cuando se plantea la necesidad de esclarecer algún aspecto concreto sobre estas cuestiones, la NAGC establece un comité de expertos. Este comité ha colaborado en la redacción de un documento de principios sobre este particular para recoger la posición oficial de la organización y ofrecer una guía a aquéllas personas que trabajan con alumnos de alta capacidad.

Todos estos documentos son aprobados por el Comité de Directores de la NAGC, de modo que sean consistentes con la posición de la organización respecto a que:

La educación en una democracia tiene que respetar la singularidad de cada individuo, el amplio rango de diversidad cultural presente en nuestra sociedad, y las similitudes y diferencias en las características de aprendizaje que pueden darse en cualquier grupo de estudiantes”.

ALTA-CAPACIDAD-INED21

La NAGC está completamente comprometida con los objetivos que apoyan tanto la excelencia como la equidad para todos los estudiantes y entiende que la mejor manera de conseguir estos objetivos es a través de oportunidades educativas diferenciadas, recursos y estímulo para todos los estudiantes.

La NAGC apoya la provisión de experiencias educativas de calidad apropiadas para todos los estudiantes a lo largo de todo el espectro de capacidad, background y rendimiento.

Las necesidades de aprendizaje de los alumnos de alta capacidad difieren frecuentemente de las de otros estudiantes y deberían atenderse a través de la diferenciación, la modificación del currículo y la instrucción basada en la evaluación del rendimiento y los intereses de los alumnos considerados individualmente.

Para que las experiencias educativas que se les ofrezcan a los alumnos de alta capacidad sean adecuadas, la diferenciación puede incluir:

La aceleración de la instrucción.

El estudio en profundidad.

Un alto grado de complejidad.

Un contenido avanzado.

Un contenido variado en su forma.

Los problemas se producen cuando los profesores intentan acomodarse a las necesidades de los alumnos más capaces limitando las experiencias de aprendizaje a:

Ofrecer más de los mismos materiales del mismo nivel o del mismo tipo de problemas.

Ofrecer enriquecimiento o aceleración solos; se centran solo en el crecimiento cognitivo sin atender a los aspectos afectivos, físicos, etc.

Enseñan destrezas de pensamiento de alto nivel (investigación o pensamiento crítico) al margen del contenido académico.

Ofrecen trabajo adicional que es simplemente diferente del currículo básico o cuando los agrupan con compañeros intelectuales sin diferenciar el contenido o la instrucción.

La diferenciación para los alumnos más capaces consiste en experiencias de aprendizaje cuidadosamente planeadas y coordinadas que van más allá del currículo básico, con el objeto de acomodarse a las necesidades de aprendizaje específicas puestas de manifiesto por los alumnos.

Combina las estrategias curriculares de enriquecimiento y aceleración y ofrece diversidad y flexibilidad. Una diferenciación adecuada permite niveles del currículo avanzado, abstracto y complejo de modo que responda a las necesidades de los aprendices.

Oportunidades educativas, recursos y estímulo

para todos los estudiantes

La NAGC entiende que el uso de este tipo de diferenciación es esencial para maximizar la experiencia educativa de los estudiantes más capaces y con talento. Además entiende que las experiencias de aprendizaje para estos alumnos son más efectivas cuando los materiales y actividades diferenciadas se planifican con antelación y son fácilmente accesibles.

Aprobado en Junio de 1994


NOTA

Traducido por el prof. Javier Tourón con el permiso de la National Association for Gifted Children, Washington, DC, USA. El documento original en inglés se puede encontrar en www.nagc.org

Javier Tourón
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.