En el caso que aquí nos atañe, una orientación profesional se hace esencial en el transcurso de la vida académica del alumno —i.e., durante las diferentes etapas educativas por las que se va forjando—. Este artículo, presenta o añade el adjetivo coordinada al concepto de Orientación Profesional. Cuando se dice orientación profesional coordinada, se pretende hacer mención a esa necesidad de organización, complemento, relaciones…, entre los diferentes agentes que forman el enjambre educativo (profesores, equipo orientador, dirección del centro, alumnos y familias). La orientación profesional debe ir dirigida a las personas y valores, poniendo especial atención en este último concepto: valores; esto es, ‘valores que enriquecen ese crecimiento personal’.

Cuando se habla de Orientación Profesional Coordinada (OPC), se hace referencia al proyecto —del mismo nombre—, que responde a la frase “por el empleo juvenil”, desarrollado por la Fundación Bertelsmann. Este proyecto se basa en la importancia de fundamentar y analizar el desarrollo de medidas y herramientas para el trabajo de la Orientación profesional, en el ámbito juvenil. La importancia y objetivo fundamental radica en la necesidad de actuar ante la alta tasa de desempleo juvenil o las dificultades de acceso o inserción laboral de este colectivo.

Se puede creer que las dificultades ante el desempleo juvenil pueden venir dadas, entre otras causas, por la falta de información, déficits de recursos o acceso a ellos o la falta de posibilidad de uso y difusión de ellos, por parte de los profesionales del sector. A raíz de esta casuística, surge este proyecto, para ofrecer asesoramiento y ayuda a todos aquellos agentes que forman y definen el sistema educativo.

OPC

Orientación Profesional Coordinada

ORIENTACIÓN-02-INED21

Se debe buscar lo que señala José Antonio Marina, en el manual Guía de Orientación Profesional Coordinada (Echeverría y Martínez-Muñoz, 2014), de la Fundación Bertelsmann, haciendo referencia a Inmanuel Kant y su publicación Was heiβt: sich im Denken orientieren? (‘¿Cómo orientarse en el pensamiento?’). Necesitamos saber cómo orientarnos en el mundo real, y precisamente por eso es tan importante la orientación académica o laboral. Debemos ayudar a nuestros adolescentes a que puedan responder a las siguientes preguntas:

¿Quién soy y deseo ser?

¿Qué quiero hacer?

¿Qué sé hacer?

¿Qué he de saber hacer?

Lo que, desde la perspectiva de la Orientación Profesional Coordinada, conocen o definen como “Know-How“.

Para responder a estas preguntas, más que aportar contenidos teóricos, se cree útil incorporar herramientas y recursos que nos ayuden a obtener esas respuestas y ayudar al alumno a que pueda responderlas él mismo, como protagonista de su proceso personal y con la autonomía que le da el saber qué y cómo hacer.

Una orientación profesional se hace

esencial

ORIENTACIÓN-03-INED21

Desde esa visión, partimos de la Guía de Orientación Profesional Coordinada. Un manual que pretende servir de guía para profesorado, orientadores y alumnos. Está estructurada de acuerdo a una serie de capítulos, en los que se parte de una concepción y organización de la Orientación Profesional, desde un prisma práctico, para continuar con un capítulo en el que se trata de la planificación, desde la organización y conocimiento del estado de las diferentes cuestiones que rodean a la orientación profesional del centro, un diagnóstico de la situación. A continuación, los dos capítulos restantes, 3 y 4, cuentan con cuestiones prácticas, esto es, elementos de aplicación en el aula y en el centro educativo.

Es una guía, en la que el alumno participa directamente, puesto que las diferentes actividades que en ella se ofrecen y se trabajan, están concebidas —de forma íntegra— para y por el alumnado. En esta guía se profundiza en la necesidad de unos patrones en la orientación profesional, se han utilizado medios digitales y tecnológicos, adecuándose a los patrones de la sociedad y era digital actuales, para crear la plataforma Mi viaje vocacional o WayPass, una plataforma interactiva, diseñada para ofrecer al joven, un recorrido con base en experiencias, a las que se le invita a vivir en clave de «etapas de un viaje» de descubrimiento de sí mismo, de sus intereses y del mundo que le rodea. Está pensada para que los jóvenes la puedan usar directamente, sin la necesidad de mediación de un adulto. El recorrido del joven en la plataforma está dinamizado por dos personajes reales, que son jóvenes blogueros que cuentan su propio viaje vocacional, invitando a los jóvenes a realizar las actividades de cada una de las etapas (Hernández, 2015).

Por ello, este tipo de programas o proyectos, como este que se ha señalado, son bienvenidos, en la medida que, dirigidos a la Orientación Profesional de los jóvenes, ayudan a ello, a alcanzar y a fomentar elementos que sienten las bases de un futuro prometedor.

No llega antes el que va más rápido,

sino el que sabe a dónde va

Séneca


Referencias

Echeverría, B. y Martínez-Muñoz, M. (2014). Guía de Orientación Profesional Coordinada. Manual práctico para una coordinación de calidad en el ámbito educativo. Barcelona. Fundación Bertelsmann.

Hernández-Franco, V. (Ed.). (2015). ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo? Barcelona. Fundación Bertelsmann.

Luque, D.J., Báez, R., Correa, N., Hernández, R., Ruiz, M.P. y Zamorano, A.I. (2014). «Organización y funcionamiento de un equipo de orientación educativa. Aspectos para la reflexión». Revista AOSMA, 18.

Mora, F. (2014). Neuroeducación. Madrid. Alianza Editorial.

Valls, F. F. (1998). Fundamentos de orientación profesional para psicopedagogos. España: Almería.

@FBertelsmann

Fundación Bertelsmann  

Fundación Bertelsmann OPC 

Multimedia (vídeos)

Presentación Guía Orientación Profesional Coordinada

Vídeo descriptivo acerca del proyecto “Por el empleo Juvenil” 

María Jesús Luque Rojas
Licenciada en Psicología (Universidad de Málaga). Doctora en Psicología (Universidad Complutense de Madrid). Diploma de Estudios Avanzados en Neurociencias (Universidad de Málaga). Licenciada en Psicopedagogía (Universidad de Málaga). Máster Universitario en Atención Temprana (Universidad de Málaga). Máster Universitario en Psicología de la Salud (Universidad de Málaga). Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Orientación Educativa (plan 2013) (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Curso de especialista en alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (Universidad de Málaga). Acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Áreas de trabajo: Neurociencias y Psicofarmacología. Intervención Psicopedagógica en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Neurodesarrollo y neuroaprendizaje.

POST SIMILARES