Se entrega el premio honorífico TRICLab a la mejor trayectoria investigadora en Factor Relacional, por su contribución al campo de la ciencia y al desarrollo de redes de investigación en comunicación con otros países a la Revista Comunicar, única JCR en comunicación en España.

Cabe destacar que a lo largo de sus 22 años de existencia, esta revista cuenta con casi dos mil artículos publicados de investigaciones y estudios. Con una decidida vocación internacional, la revista es bilingüe en español e inglés en todos sus artículos, y abstracts en chino y portugués.

Esta revista está editada por Comunicar, asociación profesional no lucrativa, veterana en España, con 26 años de existencia, que colabora con múltiples centros y Universidades internacionales, para establecer redes de investigación en educomunicación. Sus principales señas de identidad, que pueden leerse en el frontispicio de su web, dan valor a su quehacer de tantos años:

Por un uso didáctico crítico, creativo y plural de

los medios de comunicación en el aula

y

Por la ética y la educación en

los medios de comunicación

PREMIO-01-INED21

Tiene una presencia en 270 bases de datos internacionales, plataformas de evaluación de revistas, directorios selectivos, portales especializados y catálogos hemerográficos

En indexaciones en el 2015, «Comunicar» es Q2 en JCR: 8ª española en todas las áreas y 1ª española en Educación y única en Comunicación (IF 0,838). En Scopus es Q1 en Estudios Culturales, en Educación y en Comunicación. Es Revista de Excelencia RECYT 2013/16 y está inserta en ERIH+. En Google Scholar Metrics es la 5ª mejor revista indexada en español en todas las áreas (H index 32).

Cuenta con una red pública de más de 400 revisores científicos y con un riguroso y transparente sistema ciego de evaluación de manuscritos, auditado en RECYT; Consejo Científico Internacional.

Asimismo, se caracteriza por su alto nivel de visibilización con múltiples sistemas de búsqueda, DOIs, ORCID, pdfs dinámicos, epub…, con conexión a gestores documentales como Mendeley, RefWorks, EndNote y redes sociales científicas como Academia.edu.

Esta revista especializada en comunicación y educación, TIC, audiencias, nuevos lenguajes…; cuenta con monográficos especializados en temas de máxima actualidad en nuestros campos de estudio.

Recoge el premio el padre fundador, promotor de la revista y Director del Grupo Comunicar, uno de los grandes referentes a nivel internacional de “investigación en comunicación”. Tengo el enorme placer de entregar este premio honorífico TRICLab al Doctor y catedrático José Ignacio Aguaded.

PREMIO-INED21

TRICLAB

TRICLab
Somos un equipo de docentes, comunicadores e investigadores de la educación y de la comunicación que abarcan diferentes ámbitos y disciplinas. Que propone un “lugar” y un “tiempo” relacional abierto y colaborativo. Con un código y programas también abiertos y accesibles para todos. Que facilita el empoderamiento del entorno digital y provoca una revisión del discurso TIC en la escuela y en la comunicación. Que potencia conexiones, redes, afinidades desde los procesos de creación y experimentación, que investigue por qué y cómo están cambiando nuestros hábitos de convivencia, conversación, aprendizajes y conocimiento. Un laboratorio de experimentación e investigación social, de ideas, emociones y prácticas. Educomunicativo. El TRIC-LAB forma parte del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), reconocido por el Gobierno de Aragón y financiado por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo principal es abordar los tres ejes que protagonizan el proceso comunicativo (emisores, receptores y mensajes) en los entornos virtuales y digitales. La #escRituracolectiva será lo que articule y expanda nuestro proyecto.