CA

COMPARTIR APRENDIZAJES

LAS-NOTICIAS-DE-LA-HISTORIA-04-INED21

Película: Into the Woods

Este curso comparto aprendizajes, entre otros, con un grupo de 2º de ESO de alumnado no bilingüe. Es un grupo menos numeroso (ahora mismo son 28 alumnos reales) que al principio de curso ya que han ido abandonado alumnas, nada más y nada menos que cinco, que lamentablemente no hemos sabido atrapar en el aprendizaje escolar, ya que están, por diferentes motivos, completamente desmotivadas.

Es un grupo muy ruidoso, conflictivo, incluso disruptivo en algunos casos, con el que hay que estar “muy encima” para que trabajen algo y que es una mezcla de dos grupos naturales (el 2º de ESO B y el 2º de ESO D, y creo que los docentes de secundaria no bilingües saben de lo que hablo; que os imagináis el panorama). Por lo tanto, hay que buscarles actividades diferentes que les mantengan activos y que sean originales y motivadoras. Durante el primer trimestre, desarrollamos un proyecto para el proyecto colaborativo La Historia es Puro Teatro y trabajamos en grupos la Edad Media con el objetivo de que cada grupo preparara una pequeña obra de teatro, con guión y representación incluidos. Como ejemplo, podemos ver este vídeo:

ST

SEGUNDO TRIMESTRE

LAS-NOTICIAS-DE-LA-HISTORIA-02-INED21

Película: Into the Woods

En este segundo trimestre, hemos trabajado en parejas el mundo moderno con el objetivo de explicarlo en vídeo como si fueran noticias: Las Noticias de la Historia. Cada pareja ha resumido su parte, ha hecho un esquema y un Visual Thinking del mismo que podemos ver en este vídeo:

Y, finalmente, un guión para presentarlo en clase en el programa de noticias que nos hemos inventado.

El resultado lo podemos ver en esta lista de reproducción de Youtube y en este vídeo general:

MT

MUCHO TRABAJO

LAS-NOTICIAS-DE-LA-HISTORIA-03-INED21

Película: Into the Woods

Ha costado mucho trabajo. Muchos y muchas no querían salir a grabar, no querían leer, no querían explicar, no querían que se les grabara aunque, incluso, ha habido alguno que no quería y que después ha salido dos veces, con su tema y para ayudar a un compañero que tenía que hacerlo sólo porque faltó su pareja de trabajo. Pero se han ido animando. Muchas y muchos se han limitado a leer y algunos han hecho sus pinitos como presentadores sabiéndose su tema. Están muy orgullosos de su trabajo y yo también.

Todo esto me confirma que hay que buscar alternativas para el trabajo en el aula, que hay que utilizar metodologías activas que los hagan protagonistas de lo que hacen, que no hace falta tecnología porque lo han hecho todo con bolígrafo, rotuladores, papel y libro de texto y que no podemos quedarnos con lo de siempre: teoría, actividades mecánicas y exámenes memorísticos, porque fracasarían y se hubieran ido no sólo seis, sino más de diez y hubiéramos dicho que es que no servían para esto, que no querían aprender, que no querían trabajar, que no querían estudiar.

Y claro que no es fácil, ni cómodo. Se necesita mucha paciencia y tener las cosas muy claras con respecto a los objetivos del aprendizaje. Pero ver a esos alumnos inquietos, conflictivos e, incluso, disruptivos, ahí sentados, delante del fondo que ellos eligieron, explicando su tema, queriendo muchos repetir para que les saliera mejor y enseñando Historia no tiene precio.

Manuel Jesús Fernández Naranjo
Licenciado en Geografía e Historia (año 1985), profesor de Secundaria desde 1987 y desde 2003 director del IES Virgen del Castillo de Lebrija. Sus intereses personales son la innovación educativa (PBL, Flipped Classroom, BYOD), la metodología 2.0, la organización escolar, el desarrollo de competencias básicas, la aplicación de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el ámbito formativo y la preocupación por la institución escolar. Ha publicado dos libros y diversos artículos de demografía histórica y otros sobre temas educativos en Cuadernos de Pedagogía y Escuela Española.