BRECHA COGNITIVA

BRECHA COGNITIVA

En una sociedad del conocimiento, el capital fundamental es el flujo de información que atraviesa nuestra vida cotidiana a través de las TIC. En otra ocasión anunciamos una brecha que, según se desarrolla esta economía del conocimiento, más visible se está haciendo: la brecha cognitiva.
Todos intuimos lo que la famosa brecha digital implicaba. Mark Prensky nos anunciaba hace tiempo una diferencia generacional: nativos digitales e inmigrantes digitales. Más allá de la pertinencia de estos conceptos, tuvieron la virtud de enunciar algo que todos experimentamos en nuestra sociedad. Las TIC suponen otra sociedad, otra forma de comprendernos y de relacionarnos.
Aquí queremos dejar constancia de una experiencia de clase en nuestro trabajo de aula: la brecha cognitiva significa  la limitación creciente de una parte del alumnado de procesar y transformar la información. El peligro de la brecha cognitiva es que se vaya creando educativamente dos grupos sociales en su relación con las TIC: aquellos que solo saben comunicarse en la Red (comunicar, jugar y divertirse); aquellos que a lo anterior suman la capacidad principal en nuestra sociedad, transformar la información en conocimiento.

POST SIMILARES