Utilizo a menudo esta expresión, “back to basics”. La escuché por primera vez en una empresa. Era una conferencia resultado de un plan estratégico y el CEO de la organización quería que toda la actividad empresarial se focalizara en uno de los básicos del negocio: atención al cliente y calidad de servicio. En poco tiempo, volvió a surgir la expresión “back to basics” en un proyecto de mejora de liderazgo de esa misma organización. Querían olvidarse de complicadas herramientas, de indicadores sofisticados e imposibles y volver a profundizar en la esencia del liderazgo: escuchar, preguntar y dar feedback.

BACK-TO-BASICS-05

Y ahora recurro a ella para generar esta reflexión en entornos educativos. Me pregunto a menudo, cuál es la esencia del aprendizaje. De qué depende, que unos alumnos aprendan y otros no compartiendo el mismo curriculum, edades, contextos familiares similares,…etc. Y la respuesta me la daba el orientador pedagógico de un centro escolar: lo más importante es la relación, la conexión estudiante profesor.

Acababan de terminar un proceso de reflexión estratégico en su centro en el que se habían preguntado por la finalidad de sus acciones. ¿Qué tipo de alumno querían formar para el mundo?¿Qué tipo de habilidades querían desarrollar en ellos?. Una vez definido su para qué, se preguntaron el cómo. Y llegaron a la conclusión de que tenían que focalizarse en la relación, en la conexión docente y estudiante. Sabían que era clave en el aprendizaje y habían estado bastante tiempo distraídos con otros proyectos, prioridades y procesos. Llegaba el momento de “back to basics”.

BACK-TO-BASICS-02

Me explicaba, que este foco no significaba olvidarse de nuevas pedagogías, ni de proyectos de colaboración con otros centros, ni de la apertura del centro a las familias, ni de…La mirada puesta en la relación estudiante-docente les ayudaba a resituar las piezas, a otorgarles otro espacio en su puzzle, a establecer otras prioridades alrededor de las cuáles ordenar sus acciones.

Jari Lavonen, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, desgranaba en una entrevista reciente las claves del éxito del famoso sistema finlandés. Afirmaba que cuentan con un proceso de selección muy exigente y entre las cualidades que más valoran en los candidatos a ser profesor, destacan la capacidad de comunicación e interacción.

No estamos descubriendo nada original ni novedoso. Hace años que John Hattie, investigador de la Universidad de Auckland y su equipo,  desgranaron en su libro “Visible learnings for teachers”, las acciones que más impactan en el aprendizaje de los estudiantes .Muchas de ellas tienen que ver con la interacción alumno-profesor.

Facundo Manés, neurólogo y neurocientífico incidía sobre la importancia de la interacción social en el aprendizaje y afirmaba que “la inversión social ligada a la búsqueda de progresos educativos debe estar puesta justamente en el vínculo del maestro-alumno, que es donde se encuentra la base para una revolución educativa y del conocimiento”.

BACK-TO-BASICS-03

Se trata de ordenar, de poner lo primero en primer lugar. En el mundo educativo, como en muchos otros, estamos en proceso de cambio permanente de casi todo. Pongamos los básicos, y la interacción docente-estudiante lo es, entre nuestras prioridades.


Referencias:

Teresa Aranguren
Socia de Vesper Education. Es experta en facilitar y gestionar cambios organizativos y culturales, identificar y desarrollar talento y asesorar a directivos en el liderazgo de sus equipos. Compagina esta actividad con la docencia en la Universidad de Deusto y la impartición de asignaturas específicas de RRHH en diferentes MBA. También participa en el programa de coaching de la DBS. Es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y Máster en Gestión y Desarrollo de RRHH por la UPV. Coach certificada (executive y de equipos) por la International Coach Federation y Máster en Educación y Nuevas Tecnologías por la UDIMA. Doctoranda en Ocio y Desarrollo Humano e investigadora sobre los procesos de transformación y el liderazgo educativo.

POST SIMILARES