10

RAZONES 

Para practicar aprendizaje-servicio

aprendizaje-servicio-01-ined21

Filosóficas, sociales, didácticas, estratégicas… ¡hay muchas razones para empezar a probar el aprendizaje-servicio! Y se descubren muchas más practicándolo y consolidándolo, comprobando su impacto. A continuación, las 10 razones más convincentes:

1

Para recuperar el sentido social de la educación

Que debe servir fundamentalmente por mejorar la sociedad. Dicho en clave de Derechos de la Infancia: Para recuperar el derecho a ser educados en la convicción de que deben poner sus mejores cualidades al servicio de los demás.

2

Para desarrollar un concepto democrático y participativo de ciudadanía

Superando el concepto restringido vinculado sólo al ejercicio de derechos individuales y a las actitudes de consumo; y para fomentar la consideración de los niños y jóvenes como potenciales ciudadanos en activo.

3

Para compensar la ética de la justicia con la ética del cuidado

Que tiene como valores centrales la responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás, las relaciones personales y la preocupación porque todo el mundo pueda vivir bien.

4

Para integrar

Los aspectos cognitivos con los aspectos actitudinales y morales del aprendizaje, evitando la fragmentación y desconexió actual.

5

Para aumentar la cohesión social en los barrios y poblaciones

Potenciando la complicidad y la suma de esfuerzos educativos de los diversos actores, haciéndolos trabajar en red y superando las endogamias.

6

Para aprender mejor

Mejorar los resultados académicos y la motivación hacia el estudio por parte de los jóvenes, al ver la utilidad social de aquello que aprenden y sentirse reconocidos y valorados.

7

Para fomentar el voluntariado

Y aumentar la calidad de los servicios a la comunidad que pueden hacer las entidades sociales y ONG, por el hecho de vincular su causa a los aprendizajes de los chicos y chicas.

8

Para reforzar las buenas prácticas existentes

Y mejorar la imagen social de los centros educativos en nuestros barrios y poblaciones, mostrando su capacidad de generar cambios en el entorno.

9

Para aumentar también la visibilidad y el liderazgo

De los maestros y educadores en tanto que dinamizadores sociales, difundiendo los valores educativos en el entorno.

10

Para mejorar la percepción social de los adolescentes

Frecuentemente estigmatizada o estereotipada.

POST SIMILARES